16.7.2018
 
Diálogo Latino-Cubano
La nueva Constitución cubana: sus cuatro desafíos
30 de junio de 2018
Raúl Castro, el constitucionalista en jefe, dejó clara la pretensión del partido comunista: llegar a una nueva Constitución que mantenga intactos el comentario agregado al Artículo 3 de la Constitución actual, el que se refiere a la residencia de la soberanía, y que petrifica el carácter «irreversible del socialismo», y el Artículo 5, que establece la supremacía del partido comunista.
Manuel Cuesta Morúa
Ver todos los artículos del autor
Recuentos y vivencias de mi viaje por el Cono Sur
30 de junio de 2018
Al pasar de los años, cuando rememore mi viaje por el Cono Sur, siempre conservaré el dulce sabor de haber aportado mi «puñado de tierra» a la lucha por la libertad de Cuba. Convencida de la veracidad de lo que dice una conocida sentencia: «traslada un puñado de tierra todos los días y harás una montaña».
Dalila Rodríguez González
La situación de la comunidad LGBT en Pinar del Rio
31 de marzo de 2018
En Cuba las condiciones de vida de los transexuales son desfavorables y no se cuenta con ellos para el desarrollo económico y social del país, debido a que no son aceptados como grata compañía en los centros laborales y lugares de residencia.
Leodan Suarez Quiñones
Claudio Paolillo (1960-2018): Un periodista comprometido
31 de marzo de 2018
Tuvo una destacada participación en la defensa de los derechos humanos y la promoción del pluralismo político en Cuba. Además de tratar el tema en sus columnas, presentaciones en eventos, intervenciones en debates públicos y desde su cargo en la SIP, Paolillo brindó un apoyo fundamental a CADAL.
Gabriel C. Salvia
Ver todos los artículos del autor
Cuba: La «democracia total» según los totalitarismos
31 de diciembre de 2017
La «democracia total» cubana no es tal; se trata solo de una apariencia. Detrás de esa fachada se encuentra un dispositivo autoritario de control sostenido y perfeccionado en el tiempo cuyo propósito central es mantener el dominio político haciendo caso omiso a lo que dicta la tradición democrática, estructurada en el respeto irrestricto a la soberanía popular.
Leandro Querido
Ver todos los artículos del autor
El gobierno cubano: la otra democracia
30 de septiembre de 2017
Al adoptar la Declaración universal sobre la democracia, el gobierno reconoce losprincipios de soberanía limitada y de supremacía del derecho internacional sobreel derecho interno. Una de las líneas de defensa abusadas por las autoridades consisteen la utilización premoderna del concepto de soberanía.
Manuel Cuesta Morúa
Ver todos los artículos del autor