29.3.2017
Inicio | Institucional | Artículos | Documentos | Entrevistas | Foros Latinos | Informes | Libros | Podcasts | Suscripción gratuita
  Artículos
24 de marzo de 2017
El presidente Santos, Premio Nobel de la Paz, vive su peor momento por las sospechas de haber recibido favores del omnipresente Odebrecht. La ciudadanía se ve ganada por un clima de descrecimiento ciudadano y fuerte descredito de la gestión política -tanto oficial como opositora- pues también el partido del ex presidente Álvaro Uribe está salpicado por sospechas de haber recibido favores del delincuente brasileño. Se suman datos económicos pocos favorables. Todo parece enturbiar el ánimo de la sociedad colombiana.
Hugo Machín Fajardo [Ver todos los artículos del autor]
23 de marzo de 2017
(7 Miradas) El artista no está cuestionado, aunque muchos comentarios de personajes públicos fueron especialmente duros con él. Sin embargo, la propia sociedad de Olavarría lo exculpa y le reconoce una imagen favorable. Por último, cuando sucede una tragedia, la mayoría rechaza la utilización política de la misma. Pase lo que pase, está mal visto hacer leña del árbol caído.
23 de marzo de 2017
(Clarín) El interés en aumentar el número de víctimas como si una posición más cercana a las revelaciones de la CONADEP le restara envergadura a los hechos y el énfasis en el genocidio pone en evidencia algo más grave.
23 de marzo de 2017
(Infolatam) De seguir por este camino el gobierno británico no sólo lo tendrá mal con la Unión Europea, también sufrirá con algunos teóricos socios, potencialmente llamados a compensar las fuertes pérdidas que sufrirán los británicos como consecuencia de su abandono de Europa.
23 de marzo de 2017
(Havana Times) La prohibición a debatir sobre los Derechos Humanos en la Isla es la primera violación a sus compromisos ante la ONU. Con este pobre expediente en Derechos Humanos, ¿Es sensato que Cuba esté en el Consejo de Derechos Humanos en la ONU desde el 2006?
Marlene Azor Hernández [Ver todos los artículos del autor]
22 de marzo de 2017
(Latin America Goes Global) La semana pasada el Secretario General de la OEA, Luis Almagro publicó un nuevo informe en el que detalla la aguda crisis económica, social, política y humanitaria que hoy vive Venezuela. En ese documento, Almagro expresa con claridad las razones por las cuales hoy el gobierno de Nicolás Maduro «ha convertido la Constitución en papel mojado; la voz del pueblo venezolano ha sido silenciada y encarcelada, y se han propagado por todo el país la corrupción y el narcotráfico».
22 de marzo de 2017
Este ensayo analiza los desafíos múltiples, simultáneos, y los procesos electorales que impactarán la situación y orientación política-económica de las naciones del litoral del Pacífico, que constituyen la “columna vertebral” de América Latina. Examina el probable colapso de la sociedad transpacífico, el futuro incierto de la Alianza del Pacífico, las elecciones presidenciales por venir en los próximos dos años en Chile, Ecuador, Colombia y México, y para concluir, la combinación de tales factores produce la posibilidad para un cambio significativo en la orientación política y económica de la región en el siguiente par de años.
Evan Ellis
20 de marzo de 2017
(TN) Los randazzistas discuten la posibilidad de negociar una lista de unidad con el kirchnerismo. Una que ellos se garanticen conducir y hegemonizar, para que los demás no los acusen de ser falsos renovadores, disfrazados facilitadores de la operación retorno de la jefa.
18 de marzo de 2017
(Política & Economía) Al cabo de un mes, la huelga en la Minera Escondida, la mayor productora individual de cobre del mundo, se transformó en el conflicto sindical clave, que puede marcar un antes y un después en la legislación laboral chilena. Esto porque se trataría de la última gran huelga antes de que entre en vigencia la reforma aprobada el año pasado por el gobierno de Michelle Bachelet, cuyo principal cambio es garantizar un “piso” de beneficios para los trabajadores que negocian colectivamente.
17 de marzo de 2017
(El Líbero) Aunque sus declaraciones sean contradictorias respecto de lo que quiere hacer, Alejandro Guillier parece haber decidido alejarse del Gobierno para convertirse en un candidato más de oposición a Bachelet. Cualquiera sea el tipo de opositor que escoja ser, después de haberse declarado continuador de las reformas, ello refleja un comportamiento errático que alimentará dudas sobre qué tan preparado está el senador para ser Presidente de la República.
16 de marzo de 2017
(7 Miradas) A medida que pasa el tiempo la nueva administración –además de la reactivación económica- empieza a depender de un golpe de efecto que dé cuenta que el liderazgo está reaccionando acorde a las coordenadas de la matriz cultural.
14 de marzo de 2017
(Cubaencuentro) El sistema político cubano no respeta los Derechos Humanos civiles y políticos de acuerdo a las normas del Derecho Internacional. La violación empieza por el PCC y en la ley, continua en su reglamento de ley, y concluye en la práctica represiva de la PNR, los órganos de la Seguridad del Estado, los tribunales de justicia y los fiscales.
Marlene Azor Hernández [Ver todos los artículos del autor]
14 de marzo de 2017
(Télam) El problema de la educación en Argentina es muy complejo, y existen quienes lo tratan con una solvencia de la que carezco, pero creo que puede resultar interesante utilizarlo para pensar nuestra experiencia política.
13 de marzo de 2017
(Política & Economía) A comienzos de marzo pasado, Hilberto Mascarenhas, ex alto ejecutivo de Odebrecht, declaró que esta empresa desembolsó US$ 3.390 millones para financiar campañas políticas en su propio país, entre 2006 y 2014. A esto se suman los US$ 800 millones que la misma empresa destinó al pago de coimas en la docena de países de América Latina y África
13 de marzo de 2017
(TN) Probablemente la sociedad argentina cambie igual, aunque la política no haga mucho por ayudarla. Y a esta lo que le conviene entonces no es pretender ejercer de nuevo el remanido rol de demiurgo que «da vuelta el país como una media», sino asumir un papel más ajustado y eficaz como «facilitador».
13 de marzo de 2017
(El Interín) La ruta de los migrantes a veces comienza en Colombia, que también ha reforzado sus controles migratorios por el arribo masivo de venezolanos. Hasta chinos y africanos han sido detenidos en el selvático Tapón del Darién. Intentaban ir a Panamá y continuar hacia México para alcanzar los Estados Unidos. Los coyotes (mafias fronterizas) son capaces de cobrarles hasta 2.500 dólares para facilitarles el viaje por una región dominada por las maras (pandillas), los traficantes de armas y de drogas y los delincuentes comunes.
10 de marzo de 2017
(Newsweek) A 58 años del Levantamiento Nacional Tibetano, el presidente de Casa Tíbet México reflexiona en torno a la resistencia tibetana bajo dominio chino y la solidaridad que grupos y organizaciones en México y Latinoamérica brindan a esta noble causa mediante acciones enmarcadas en el principio de la no violencia.
Marco Antonio Karam
10 de marzo de 2017
(El Líbero) La advertencia con tono de amenaza de Alejandro Guillier resulta una jugada muy riesgosa. Como resulta improbable que así lleve a la NM a comprometerse a realizar primarias, el senador se encontrará ante la compleja decisión de tener que renunciar a ir a primera vuelta en noviembre o tragarse su bravata, con los costos de credibilidad que eso implica.
9 de marzo de 2017
(Cubaencuentro) En el caso de las Damas de Blanco, se le aplican tres tipos de discriminación. La discriminación racial, la discriminación contra la mujer y la discriminación política. Al silencio estatal y partidario sobre esta violencia estatal se suman los silencios de los periodistas oficialistas, la blogosfera oficialista, y los activistas contra la discriminación racial y contra la discriminación de género.
Marlene Azor Hernández [Ver todos los artículos del autor]
8 de marzo de 2017
(7 Miradas) El problema es más complejo que la foto del sindicalismo y sectores K en la calle. La foto que realmente importa es la de la gente. Y ahí es donde el gobierno está teniendo problemas –que se siguen alimentando semana a semana por las sospechas de más «conflictos de intereses»- con el telón de fondo de una economía que a los ojos de la sociedad no arranca (y quizá nunca se sienta mucho en la calle).
6 de marzo de 2017
(TN) En el Gobierno entienden que conflictos como el planteado ponen sobre todo en aprietos al resto del peronismo, donde no por nada el silencio fue lo que predominó. Los peronistas saben que es completamente cierto lo que se plantea desde Cambiemos, la paritaria docente la van a tener que pagar cada uno de los distritos, si Vidal afloja los gobernadores del PJ tendrán problemas para no imitarla.
3 de marzo de 2017
(El Líbero) La estrategia de Piñera le abrió un flanco innecesario. Como sus adversarios sabían cuándo haría su anuncio de candidatura, resultó fácil concentrar todas las municiones para descargarlas sistemáticamente apenas empezara el mes de marzo.
2 de marzo de 2017
(El Observador) Desde 2004, el pleito principal es el que enfrenta a dos grandes bloques de pesos electorales muy parecidos: de un lado, disfrutando su cuarto de hora, el FA; del otro, los partidos que quieren poner fin a la hegemonía frenteamplista. La estrategia de la oposición sigue sin incorporar este dato. Mientras no lo haga, los tañidos de una campana serán más potentes, vibrantes y persuasivos que los de la otra.
1 de marzo de 2017
(7 Miradas) Si los renovadores creen que la cuestión pasa solo por ajustar su discurso en la coyuntura electoral, perderán de vista la lógica que les permita quedarse con todo el peronismo más allá de lo que pase en 2017. Deberían pensar en cómo ofrecen una alternativa para una mayoría social de cara a 2019: lo demás vendrá por añadidura.
28 de febrero de 2017
(Política & Economía) De pronto la metáfora sobre el estado social «líquido» cobró relevancia para los analistas que tratan de explicar la pérdida de apoyo de la ciudadanía hacia los políticos. Para estos analistas la respuesta más sencilla es la crisis de confianza, derivada de los errores cometidos por los políticos, no pocas veces sorprendidos en casos de corrupción.
27 de febrero de 2017
(Telam) La política argentina se encuentra actualmente en la difícil tarea de alivianamiento populista. Nuestro populismo, lejos de poder ser considerado un accidente, está gráficamente añadido a nuestra cultura política y aparece cada vez que la democracia tramita sus naturales conflictos. Así, lo que en otro lugar del mundo puede verse y administrarse como un problema normal del desarrollo político -lo que pone en juego un menú variado de opciones para su resolución- en la Argentina adquiere un estatuto unidireccionalmente crítico, sostenido conceptual y prácticamente por una tendencia genética de tolerancia a las formas autoritarias, basadas en liderazgos fuertes.
27 de febrero de 2017
Al interior de nuestra amada patria hicieron un despliegue de fuerzas enorme y con ello lograron un evento bonsái. A mí me arrestaron en la terminal de ómnibus interprovincial de la ciudad de Santa Clara una pléyade de oficiales del G2 y me internaron en una celda de la UPICO por casi 24 horas. La moraleja de todo esto es: el mundo democrático tiene que poner en una nueva perspectiva las relaciones con el régimen cubano.
Librado Linares García [Ver todos los artículos del autor]
24 de febrero de 2017
(El Líbero) No está claro cuál será finalmente la decisión que tome el PDC. Pero lo cierto es que sería mucho más honesto transparentar que esto no se trata ni de las violaciones a los derechos humanos en Cuba ni de la condición dictatorial del Gobierno de la isla. Esto tiene mucho más que ver con qué tan roja va a ser la bandera que enarbole la Nueva Mayoría en las elecciones de 2017.
24 de febrero de 2017
(Política & Economía) La crisis económica desatada por la caída del precio del petróleo le pasó la cuenta al partido Alianza País, del Presidente Rafael Correa, quien completa 10 años a la cabeza del gobierno ecuatoriano. Correa entregará el mando con un país en recesión (el año pasado cayó 2%), una tasa de desempleo urbano que se empina al 7 % y una caída del ingreso per cápita de 3,4% el año pasado, según cifras de Cepal.
24 de febrero de 2017
(El Interín) El estudio reconoció a CIPPEC en el puesto 13º del ranking mundial entre las instituciones dedicadas a la política social y en el puesto 21º de la política económica. En ambos casos, se trata de la posición más alta de un think tank argentino. Este resultado posiciona a CIPPEC como líder regional en ambas áreas junto a la Fundación Getulio Vargas, de Brasil.
23 de febrero de 2017
(Latin America Goes Global) Desde la perspectiva democrática resultó grotesca la reacción del régimen de partido único cubano ante la iniciativa de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia de entregarle, en La Habana, un premio al Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) y un reconocimiento póstumo a Patricio Aylwin, ex presidente de Chile. Es hora de que los países democráticos hagan valer el principio de reciprocidad política en la relación bilateral con el régimen cubano.
21 de febrero de 2017
(Latin America Goes Global) Si Argentina estuviese fomentando una tendencia global de xenofobia sería preocupante, pero más que nada sorprendente. El país tiene uno de los regímenes migratorios más abiertos del mundo.
20 de febrero de 2017
(TN) Con Milani, Cristina llevaba el combate contra sus enemigos, los liberales, a un nivel superior. Con él podría ir más allá en el uso de los recursos del Estado para eliminar todos los frenos y controles. Podría radicalizar la oposición entre nosotros y ellos y dejar claro que a los amigos todo y a los enemigos ni justicia. Y convencer a propios y extraños que en su horizonte no había espacio para la moderación ni la contención.
20 de febrero de 2017
(La Razón/México) La apertura de un régimen de tipo soviético –ahora con caudillo ausente– a algo constitucionalmente distinto no implica necesariamente la democratización. El tránsito del postotalitarismo actual a un autoritarismo más o menos competitivo sería una solución intermedia, con ganancias parejas para el gobierno, la oposición y la gente de a pie. Pero mientras la élite política insular siga confundiendo hegemonía con dominación y su discurso permanezca anclado a conceptos vacíos —poder popular, propiedad socialista, democracia participativa— la distancia entre la Constitución escrita y la real —ejercida por el poder y subvertida/acomodada por la sociedad— seguirá ampliándose.
Armando Chaguaceda Noriega [Ver todos los artículos del autor]
18 de febrero de 2017
(Perfil/Buenos Aires, Argentina) Dos temas interesantes se trataron en la reunión. Uno tenía que ver con el estado del mundo y el otro, con el rol de los think tanks. El primer tema fue que estamos experimentando un momento de populismo global expresado fundamental pero no exclusivamente en el mundo desarrollado. La segunda cuestión se centró en el artículo de opinión que el director del Think Tank Civil Society Program (Ttcsp), doctor James G. McGann, publicó en el Washington Post el 6 de octubre de 2015 bajo el título «For Think Tanks It’s Either Innovate or Die» («Para los think tanks es innovar o morir»).
17 de febrero de 2017
(El Líbero) La sospecha de que los partidos se comportan de la misma forma que las empresas que se coluden debiera generar el rechazo tanto de los votantes como de los grupos políticos que no forman parte de esa colusión.
16 de febrero de 2017
(7 Miradas) Salvo que se fuese sumamente cuidadoso y hábil políticamente, la resolución del conflicto entre su padre y el Estado Nacional iba a dar para la polémica. James Cain no se equivocó con el título. Los budistas y otras religiones orientales lo llaman karma.
16 de febrero de 2017
(Cubaencuentro) La mordaza al periodismo oficial y la desinformación concomitante, permite hacer un trabajo de investigación que se pretende serio, sin embargo, presenta graves errores informativos como el anterior y falta el enfoque del real desastre estructural de «la empresa estatal socialista». Mejor que no salga la ley. La ignorancia de los funcionarios parasitarios que deben diseñarla debe ser eliminada como el primer obstáculo para solucionar el desastre.
Marlene Azor Hernández [Ver todos los artículos del autor]
16 de febrero de 2017
(14ymedio) Su incorrección está descrita en el Reglamento de la Enseñanza de Nivel Superior donde se explica que «es una falta muy grave decir o hacer algo contra el proceso revolucionario».
13 de febrero de 2017
(TN) Él tendrá todavía la ventaja de estar en el centro del ring frente a una oposición fragmentada, que no logra disimular sus desacuerdos y desorientación. Y contará con la ventaja de que la medianía también domina los ánimos sociales: los que quieren resistencia o ajustazo son muy pocos, la gran mayoría aunque no está contenta con lo que enfrenta todos los días está aún menos convencida de dejarse llevar por grandes ilusiones. Quien mejor expresa esa moderación sigue siendo Macri.
13 de febrero de 2017
(Cubanet) El periodista oficialista Elier Ramírez Cañedo, refiriéndose ya a la versión estadounidense de la etapa pos-revolucionaria, se queja: “Los cubanos no emigraban igual que los dominicanos, mexicanos y puertorriqueños, sino que ‘huían del régimen’”. Aquí sólo hace falta recordar que, en efecto, hasta diciembre de 1958, los compatriotas nuestros que decidían radicarse en otros países constituían excepción. Ahora, “gracias a la Revolución”, son la regla.
René Gómez Manzano [Ver todos los artículos del autor]
13 de febrero de 2017
(Cubaencuentro) En este debate el centrismo político se define por lo que no es. El centrismo es contrarrevolucionario porque propone los Derechos Humanos económicos sociales culturales civiles y políticos refrendados por Naciones Unidas. El gobierno cubano firmó los dos Pactos que los contiene, pero no quiere ratificarlos. La ignorancia sobre los Derechos Humanos, todos, y la prohibición a discutirse en la opinión pública nacional, así como el tabú para utilizar el término de sociedad civil forma parte de la línea política impuesta desde el gobierno.
Marlene Azor Hernández [Ver todos los artículos del autor]
10 de febrero de 2017
(El Líbero) El hecho de que los consejeros del Servel hayan sido cuoteados entre militantes de partidos tradicionales explica por qué ese organismo confunde su misión de velar por un proceso electoral transparente y que garantice igualdad de oportunidades, con reglas claras y justas. El Servel ha sido capturado por los partidos políticos y defiende sus intereses, no los valores que debieran inspirar a nuestra democracia.
9 de febrero de 2017
(14ymedio) Un breve inventario de recientes ausencias informativas podría justificar cierto pesimismo sobre el futuro del periodismo oficial cubano. El más notorio de los ejemplos es que nadie ha informado sobre la causa de muerte del ex-presidente Fidel Castro, a pesar de que su fallecimiento fue la noticia que más espacio ocupó en los medios desde finales del año pasado.
9 de febrero de 2017
(La Nación) El Papa lamenta que el liberalismo económico «mata de hambre, mata de falta de cultura.. porque los sistemas liberales no dan posibilidades de trabajo y favorecen delincuencias». Pero menciona que la gente de la región quiere emigrar a Estados Unidos, con un sistema económico mucho más liberal.
9 de febrero de 2017
(Política & Economía) Desde que las agencias Fitch Ratings y Standard and Poor’s redujeron la perspectiva de la deuda chilena del nivel estable a negativo, el gobierno de la Presidenta Bachelet se ha esmerado en poner paños fríos a los agoreros que temen que en los próximos meses aquellos evaluadores externos bajen la calificación de riesgo-país de Chile, que hoy se ubica en el holgado estatus A+ y AA-, respectivamente, el mejor de América Latina. Esto podría ocurrir, entre otras cosas, si el país sigue mostrando una tendencia al aumento del déficit fiscal.
8 de febrero de 2017
(7 Miradas) El clima que se genere es fundamental, porque podría también suceder que haya una parte sustancial que quiera castigar al oficialismo, y que crea que no se pone en riesgo la estabilidad institucional si acontece ese comportamiento electoral. Si este fuese un partido de fútbol y estuviese Lamolina, el gobierno podrá respirar más tranquilo.
6 de febrero de 2017
(La Razón/México) Si en la Cuba que celebran los colegas de Greenpeace cualquier intento de deliberación, movilización y cuestionamiento socioambiental alternativos a las políticas estatales recibirá la represión como respuesta, creo aquellos deberían revisar su entusiasmo.
Armando Chaguaceda Noriega [Ver todos los artículos del autor]
6 de febrero de 2017
(The Buenos Aires Herald) Los líderes en la región aparentemente prefieren ver las tensiones como problemas bilaterales entre México- Estados Unidos en lugar de verlo como un problema o una ofensa en contra de toda América Latina.
6 de febrero de 2017
(TN) El Gobierno se alinea con los gremios, y difícilmente vaya a confrontar con ellos aunque se movilicen y paren. Puede que semejante muestra de heterodoxia no alcance para que a la administración macrista se la deje de ver como una demasiado atenta a la suerte de los ricos.
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 Siguiente
 
 Videos  El blog de Hugo E. Grimaldi
  Podcast Política Argentina
Fernando Laborda
La mejor opción de Macri: apelar al miedo al pasado
Por Fernando Laborda
Editorialista, diario La Nación

Archivo en mp3
El Podcast de Fernando Laborda en RSS
Auspician la columna de
Fernando Laborda
 
Banco Ciudad
UART
Fibercorp
Fibercorp
Colegio de Escribanos
GCBA
Fibercorp
E N L A C E S