Artículos

01.02.19

«American Default» de Sebastián Edwards

(El Líbero) Para todos aquellos que están buscando una lectura entretenida, enriquecedora y altamente educativa para las vacaciones de verano, American Default es una recomendación perfecta de un libro sobre temas densos y complejos.
Por Patricio Navia

(El Líbero) En American Default, el economista Sebastián Edwards hace una muy amena descripción y un detallado análisis del a menudo olvidado momento histórico de 1933, cuando Estados Unidos abandonó el patrón oro (gold standard) para poder pagar sus deudas en dólares y ayudar a reactivar la economía que todavía no podía salir de la gran depresión. Muy bien escrito, el libro permite entender un momento clave de la historia estadounidense, pero también ayuda a entender los argumentos, la lógica y las dinámicas que se producen cuando un país, asediado por sus altos niveles de deuda, considera la posibilidad de declararse en cesación de pagos.

Sebastián Edwards es uno de los economistas chilenos más reconocidos en el mundo y más citados en textos académicos. Desde que obtuvo su doctorado en Economía en la Universidad de Chicago en 1981, ha residido en Estados Unidos. Habiendo hecho carrera en el Departamento de Economía y en la Escuela de Negocios de la Universidad de California en Los Angeles, Edwards también trabajó en el Banco Mundial y ha sido consultor y analista experto en una multiplicidad de proyectos.

Edwards no es solo un académico reconocido. También es un activo intelectual público. Columnista regular en El Mercurio desde hace un tiempo, sus columnas han aparecido en muchos medios internacionales, incluyendo el Financial Times de Londres. Activo partícipe de debates sobre reformas estructurales en Chile y otros países de América Latina, es un firme defensor de los mercados competitivos y de las instituciones democráticas. Aunque no se le asocia con los polémicos Chicago Boys chilenos, Edwards es probablemente uno de los chilenos titulados en la Universidad de Chicago que más éxito ha tenido como economista. Pero, como él a menudo subraya, a diferencia de muchos de sus colegas, nunca cruzó la línea entre ser economista y consultor y ser funcionario de algún gobierno.

También se diferencia de otros economistas en que escribe excepcionalmente bien. Su interés por la literatura lo ha llevado a desarrollar una carrera como escritor. Tiene dos novelas que tuvieron cierto éxito en Chile y América Latina y escribió una muy amena y provocadora autobiografía. Aunque no sea parte de la elite de escritores de ficción chilena o latinoamericana, Edwards tiene ese inusual talento para combinar una reconocida capacidad intelectual como economista con una pluma que hace que temas complejos y altamente técnicos sean fácilmente comprensibles para personas que no son expertos en la materia.

Así lo hace en American Default. Con acceso a muchos datos y demostrando una rigurosa capacidad de investigación, Edwards presenta el complejo contexto económico que existía cuando Franklin Delano Roosevelt ganó las elecciones presidenciales en Estados Unidos en 1932 y asumió la presidencia a comienzos de 1933. Ante la realidad de una economía que estaba estancada después de la caída bursátil de 1929, con mucha capacidad ociosa y con una enorme deuda que frenaba la capacidad de recuperación de los espíritus animales, el Presidente Roosevelt, contraviniendo lo que podía ser considerado como una promesa de campaña, decidió abandonar el patrón oro y estableció que el gobierno pagaría sus deudas en dólares que no estaban respaldados por su valor equivalente en oro. Además, decretó que el gobierno compraría todo el oro circulante en Estados Unidos a precios fijados por el propio gobierno. Para todos los efectos prácticos, esto significaba que Estados Unidos entraba en cesación de pagos.

Edwards se adentra en muchos fascinantes detalles de cómo se llegó a esta decisión y de cuál era la visión de los expertos en la época y cuál fue el debate que se produjo en la Corte Suprema estadounidense que eventualmente legitimó la polémica decisión del gobierno de Roosevelt. Además, discute cuáles fueron las consecuencias de corto y largo plazo de esta decisión.

Tal vez lo más fascinante del libro es la motivación que tiene Edwards para escribirlo. Después de polémicos defaults de economías emergentes en las últimas décadas —incluyendo la de Argentina a comienzos del siglo XXI— la decisión de los países de declararse en cesación de pagos de su deuda a menudo es vista casi como un cáncer que tendrá efectos negativos sobre el país por muchos años. Al analizar el caso de Estados Unidos, Edwards muestra que no toda cesación de pagos tiene los mismos efectos. Depende mucho de cómo se haga, cuándo se haga y, por cierto, quién la haga.

Para todos aquellos que están buscando una lectura entretenida, enriquecedora y altamente educativa para las vacaciones de verano, American Default (disponible también en Kindle) es una recomendación perfecta de un libro sobre temas densos y complejos escrito de una forma tan amena y clara que hace a todo lector sentirse inteligente y que deja ese reconfortante sabor a haber aprendido cosas importantes después de haberlo leído.

Fuente: El Líbero (Santiago, Chile)