Artículos

05.11.08

Un desafío para Cobos: La reforma del estado en el Senado de la Nación

De acuerdo a los datos que brinda el proyecto de ley de presupuesto 2009, el Senado de la Nación tiene un ciento quince por ciento más de empleados que la Cámara de Diputados. Si se aplicara al Senado la misma relación de empleados por legislador que en la cámara de Diputados, entonces en la cámara alta habría un excedente de 1606 agentes. A esto anterior hay que sumarle otros datos interesantes que surgen de cruzar la información sobre la nómina de empleados del Senado.
Por Gabriel C. Salvia

Si el Vicepresidente de la Nación Julio Cobos tiene liderazgo y valora la austeridad, entonces un interesante desafío lo está esperando para implementar una profunda reforma del estado en el ámbito que la Constitución Nacional puso a su cargo: el Senado de la Nación.

De acuerdo a los datos que brinda el proyecto de ley de presupuesto 2009, el Senado de la Nación tiene un ciento quince por ciento más de empleados que la Cámara de Diputados. Este dato surge de dividir la cantidad de empleados permanentes y temporarios de ambas cámaras por la respectiva cantidad de miembros en cada una de ellas, 73 en el Senado –pues son 72 legisladores más el Vicepresidente de la Nación- y 257 en Diputados.

Así, la cámara alta que cuenta con 3004 empleados, de los cuales 1652 son permanentes y 1352 son temporarios, tiene una relación de 41 empleados por cada senador y el Vicepresidente de la Nación. Y en diputados, donde hay 4923 empleados, siendo 2662 permanentes y 2261 temporarios, la relación es de 19 empleados por cada legislador. En consecuencia, si se aplicara al Senado la misma relación de empleados por legislador que en la cámara de Diputados, entonces en la cámara alta habría un excedente de 1606 agentes.

En el caso puntual de los empleados temporarios, es decir aquellos que ingresan para trabajar con cada legislador y culminan sus funciones al finalizar aquél su mandato, surge que por cada senador hay 18,5 empleados, mientras que por cada diputado son 8,8. Es decir, en cuanto a la asignación de empleados que ingresan y se van con cada legislador, el Senado dispone de 710 empleados más que la cámara de diputados.

Y si bien existe desde hace tiempo un programa de fortalecimiento institucional en el Senado, con el apoyo del BID, no menos cierto es que solamente durante la gestión de Daniel Scioli –Vicepresidente de Néstor Kirchner- los empleados del Senado aumentaron en 352, reduciéndose 89 permanentes y creciendo los temporarios en 441.

A lo anterior hay que sumarle otros datos interesantes que surgen de cruzar la información sobre la nómina de empleados permanentes, temporarios y contratados que brinda de manera muy transparente el sitio oficial de internet del Senado de la Nación y que en cambio hasta ahora no lo hace la Cámara de Diputados.

Por ejemplo, en cantidad de empleados por dependencia de la cámara alta, el Departamento Intendencia del Palacio ocupa a 104 personas, otras 73 están asignadas al Departamento Intendencia del Edificio Alfredo L. Palacios y 18 al Departamento Intendencia en la avenida Entre Ríos. En la Dirección Automotores hay 85 empleados, que equivalen a algo así como más de un chofer por cada senador y el Vicepresidente de la Nación; el Bloque de la Unión Cívica Radical, con 7 integrantes, tiene 64 empleados; y el senador que lidera el ranking con más cantidad de designaciones es el catamarqueño Ramón Saadi, con un total de 36 colaboradores, sumados entre temporarios, permanentes y contratados.

Además, la Dirección de Prensa del Senado cuenta con 26 empleados, la Dirección de Museo Parlamentario con 24, la Dirección de Ceremonial y Protocolo con 20, la Comisión de Asuntos Constitucionales con 18, la Delegación Argentina del Parlamento Latinoamericano con 17 y la Secretaría de Comisiones Permanentes del Parlamento Latinoamericano con 7. A su vez, el recientemente creado Parlamento del MERCOSUR (Parlasur), también tiene en el Senado una Unidad de Enlace con dicho organismo, integrada por 7 empleados.

Y hay más: el Instituto Federal de Estudios Parlamentarios dispone de 13 empleados, el Departamento de Visitas Guiadas –que nada tiene que ver con el Museo Parlamentario- tiene 11, la Dirección de Eventos 10 y una cantidad similar integran la Orquesta Juvenil de Cámara.

También hay 5 empleados en una Oficina de Senadores con mandato concluido de la Unión Cívica Radical, lo cual resulta algo contradictorio, y del cruce de empleados asignados a cada senador surgen por lo menos 21 casos de nepotismo, es decir, legisladores que han designado a familiares directos.

La lista podría seguir, pues hay más de doscientas reparticiones en el Senado. En consecuencia, de existir voluntad política en aplicar el “lápiz rojo” para reducir la privilegiada burocracia legislativa en la cámara alta, entonces Cobos tiene la gran  oportunidad para intentar hacerlo.

Gabriel C. Salvia es Presidente del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) y becario de la Fundación Friedrich Von Hayek.