Artículos

10.04.14

La suma de los unos...

(7 Miradas) Potenciales candidatos kirchneristas suman 11 puntos, lo que sumados a los 16 de Scioli juntan 27 sin proyectar. Esto significa un espacio de 30%, lo cual indica que durante mucho tiempo el Frente para la Victoria tendrá el piso más alto y más sólido. De todos modos, esto no le alcanzaría para ganarle en una segunda vuelta a Massa, por el momento.
Por Carlos Fara

(7 Miradas) Mucho se habla obviamente de la candidatura del gobernador bonaerense. Pero existen otros candidatos k, a quienes no se le ven posibilidades ciertas. Sin embargo, estos personajes pueden jugar un rol importante políticamente. Veamos en qué situación están esos “otros”.

  • Urribarri: 0,9 % de intención de voto. Recién arranca, pero no es carismático, ni tiene repercusión más allá de su provincia y el mundo político. Tiene la ventaja de ser un preferido de la jefa.
  • Urtubey: tampoco llega al 1 %. Conocido por el 40 %, y con mucha imagen negativa. Habrá que ver cómo le va en Salta el año que viene con la elección anticipada de gobernador. Fuera de su territorio no hay registro. Apuesta más a compañero de fórmula que a cabeza.
  • Capitanich: 1,2 % de voto. Es sin duda el más expuesto por su rol, y precisamente por eso mismo paga los platos rotos. Una promesa desgastada prematuramente. Está en el peor de los mundos: ni encolumna adentro, ni suma afuera.
  • Sabatella: 1,1 %. Conocido por el 67 %, con bastante más imagen negativa. Quizá sea más una opción del kirchnerismo no peronista. No podría ser vice de Scioli, porque no pueden ir 2 de la misma provincia.
  • Zafaroni: 1 %. También conocido por dos tercios, y mucha más imagen desfavorable que favorable. Lo quieren los paladares negros que aun no saben si apoyarían a Scioli. Solo sirve como candidato de nicho. ¿Sería vice de Scioli para asegurar los k duros? Depende de si hay orden desde Olivos. Al motonauta no le sirve porque necesita sumar hacia el centro, y el voto PJ ya lo tendría naturalmente.
  • Rossi, Agustín: 0.3 % de voto. Absoluto desconocido.
  • Randazzo: el mejor después de Scioli. Junta en la zona metropolitana el 5,6 % de voto, sorprendentemente. Ya lo conoce el 80 % y posee un equilibrio entre su imagen positiva y la negativa. ¿Puede ser vice? No de Scioli porque son del mismo territorio. ¿Suma nacional para competir como gobernador al final? Puede ser.


La cuestión es que todos estos personajes suman 11 puntos, lo que sumados a los 16 de Scioli juntan 27 sin proyectar. Esto significa un espacio de 30 %, lo cual indica que durante mucho tiempo el Frente para la Victoria tendrá el piso más alto y más sólido. De todos modos, esto no le alcanzaría para ganarle en una segunda vuelta a Massa, por el momento.

Estando en la cancha el gobernador de la provincia más grande, no existe hoy competencia que se le acerque: no hay ni Menem, ni Palito. Pero no habiendo podido lograr el premio mayor ni Cafiero, ni Duhalde, ni Ruckauf, la empresa parece complicada.

Fuente: 7 Miradas (Buenos Aires, Argentina)