Artículos

25.07.14

¿Cómo va la interna del Frente para la Victoria?

(7 Miradas) Si bien no están claros todos los candidatos que pretenden competir, asoma un primer panorama: Scioli recoge el 58% vs. el 20% Randazzo. Muy lejos se ubican otros: Alicia Kirchner 5% Urribarri 5%, Capitanich 3%, Aníbal Fernández 3%, Julián Domínguez 2%, Urtubey 1%, no tienen definición 2 %. Scioli agranda su diferencia sobre Randazzo en el GBA, la clase baja, los hombres, los independientes, los que poseen entre 30 y 60 años, no votaron a CFK en 2011, y los que no tienen teléfono o no usan Internet.
Por Carlos Fara

(7 Miradas) El 26% de los votantes de la zona metropolitana Buenos Aires dice que votaría en las PASO al Frente para la Victoria. Eliminado los indefinidos, lo proyectaría a los 30 puntos, lo cual se puede considerar que es el piso del peronismo.

¿Cómo viene esa interna? Si bien no están claros todos los candidatos que pretenden competir, asoma un primer panorama: Scioli recoge el 58% vs. el 20% Randazzo. Muy lejos se ubican otros: Alicia Kirchner 5% Urribarri 5%, Capitanich 3%, Aníbal Fernández 3%, Julián Domúnguez 2%, Urtubey 1%, no tienen definición 2 %.

Esto significa que Scioli se impondría por una diferencia de 3 a 1 sobre Randazzo. ¿Qué tipo de votante vota a cada uno?

El ministro supera al gobernador por 9 puntos en la Capital, pero Scioli cuadriplica a Randazzo en el GBA.

Por sexo, el ministro achica bastante la diferencia entre las mujeres (solo 14 puntos), mientras que en los hombres la distancia se vuelve abismal.

Por nivel socioeconómico, el ministro está 15 puntos por debajo de Scioli en el sector medio, mientras que en la clase baja la diferencia es de 6 a 1 a favor del ex motonauta.

Por edad, existe una brecha de solo 6 puntos a favor de Scioli en los mayores de 60 años. Luego Randazzo sube su voto a medida que baja la edad de los entrevistados. El gobernador logra su voto más alto en el tramo de 30 a 60 años.

Por simpatía partidaria, la diferencia a favor de Scioli se reduce entre los que simpatizan por el PJ. Se expande un poco entre los que se identifican con el FpV y decididamente la mayor amplitud se da entre los independientes.

Por voto 2011, la brecha es igual a la del universo que iría a la PASO oficialista. Queda claro que entre los que no votaron a CFK, Scioli recoge mucho más que el ministro del Interior y Transporte.

Por último, si bien Scioli gana en todos los segmentos analizables, Randazzo achica la diferencia entre los que tienen teléfono celular, teléfono fijo, son usuarios de internet y poseen computadora en su casa. Solo para mostrar un indicador, en los usuarios de la red el ministro obtiene 22% contra el 14% entre quienes no lo son.

En síntesis: Scioli agranda su diferencia sobre Randazzo en el GBA, la clase baja, los hombres, los independientes, los que poseen entre 30 y 60 años, no votaron a CFK en 2011, y los que no tienen teléfono o no usan internet.

Randazzo cosecha más en las mujeres, la clase media, la Capital, los más viejos y los más jóvenes, los que son peronistas, votaron a CFK, poseen teléfono y usan internet.

Es decir, Scioli está recogiendo más el voto clásico peronista, mientras que Randazzo está expresando lo menos clásico. La demografía manda.

Fuente 7 Miradas (Buenos Aires, Argentina)