Artículos

18.01.03

Destacado apoyo chileno a Oswaldo Payá y al Proyecto Varela

Patricio Aylwin y Eduardo Frei, dos ex presidentes de Chile, firmaron recientemente su adhesión a la nominación de Oswaldo Payá Sardiñas al Premio Nobel de la Paz, sumándose así a la iniciativa del presidente de la República Checa Vaclav Havel
Por Gabriel C. Salvia

Patricio Aylwin y Eduardo Frei, dos ex presidentes de Chile, firmaron recientemente su adhesión a la nominación de Oswaldo Payá Sardiñas al Premio Nobel de la Paz, sumándose así a la iniciativa del presidente de la República Checa Vaclav Havel a la que también adhirieron José María Aznar y Mario Vargas Llosa, entre otros.
Las firmas de Aylwin y Frei, a las que se sumaron las de una treintena de legisladores nacionales de Chile, fueron reunidas durante la visita a ese país de Orlando Gutiérrez, Secretario Nacional del Directorio Democrático Cubano. Miembros de la Organización Demócrata Cristiana de las Américas (ODCA) fueron los encargados de organizar la agenda de Orlando Gutiérrez en Chile y de gestionar las firmas de apoyo a la nominación de Payá, entre las que se destacan –además de las de Aylwin y Frei- las de Andrés Zaldivar (Presidente del Senado), Sergio Páez (Senador y Presidente de la Asamblea Parlamentaria Internacional), Gabriel Valdez (Senador, ex Presidente del Senado, ex Canciller y ex Subsecretario General de la ONU) y Gutenberg Martínez (ex presidente de la Cámara de Diputados de Chile).
Durante su visita a Chile, además de mantener reuniones con los firmantes de la adhesión a la candidatura de Payá al Nobel de la Paz, Gutiérrez participó de dos importantes eventos. El primero de ellos se realizó en la sede de la ODCA en Santiago de Chile, en el cual Gutiérrez participó como expositor junto al ex presidente Patricio Aylwin, Gutenberg Martínez (Presidente de la ODCA), Francisco Jara (Director de la ODCA), Elizabeth Shanel como representante de la Fundación checa People in need y José Soto de la Comisión Chilena por los Derechos Humanos en Cuba. Este encuentro tuvo su pico de emotividad cuando se logró una comunicación telefónica desde la ciudad de Estrasburgo, Francia, entre Oswaldo Payá y Patricio Aylwin, luego que el activista cubano recibiera el Premio Sajarov de Derechos Humanos y brindara una conferencia de prensa ante ochenta medios de distintos países.
El segundo evento se realizó en la Universidad Católica de la ciudad de Valparaíso, luego de las entrevistas en el Congreso Nacional de Chile, e incluyó la proyección del video “Un patriota camino a la democracia: Oswaldo Payá y el Proyecto Varela” realizado por el National Democratic Institute for International Affairs de los Estados Unidos. En esta oportunidad, además de Gutiérrez y Francisco Jara, también expuso Pablo Badenier, Presidente de la Juventud de la ODCA.
Este apoyo a Oswaldo Payá, brindado por destacadas figuras políticas que integran la Concertación que gobierna en Chile luego del fin de la dictadura de Augusto Pinochet, es un ejemplo que deberían seguir el resto de los líderes democráticos y parlamentarios de América Latina. De todas maneras, el apoyo chileno a la apertura democrática en Cuba es una muestra más de la seriedad y coherencia de su dirigencia política, pues además de haber convertido a su país en el más estable, políticamente, y más abierto, económicamente, tienen en claro que todas las dictaduras son malas, sean de izquierda o de derecha.

Gabriel Salvia es Director del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina www.cadal.org