Artículos

20.11.14

La contribucion de Carrio

(7 Miradas) Por este camino, la contribución más probable de Carrió será diluir tanto a UNEN que el PRO no tenga necesidad de hacer una alianza explícita, ya que muchos votantes no peronistas se correrán hacia Macri (ya sea por preferencia explícita o como mal menor). Claro que esos votantes tienen una segunda puerta de salida: Massa. En cualquier caso, dado lo avanzado del proceso político, los daños realizados son difíciles de subsanar.
Por Carlos Fara

(7 Miradas) Tuvo alguna recuperación de imagen el año pasado al haber salido segunda en la elección de diputados nacionales en la Capital Federal, habiendo sido precedida por las atractivas primarias de UNEN. Pero como siempre, no lo pudo mantener. ¿Carrió es de “los que fracasan al triunfar”?

Después del desastre electoral en la presidencial de 2011 bajó al 8 % de imagen positiva siendo una de las peores dirigentes del escenario nacional. Fue recuperándose lentamente hasta llegar al 20 % pre PASO 2013. Su buen desempeño la subió al 29 %. Sin embargo, hace muchos años que es una personalidad con más imagen negativa que positiva.

¿Cómo está ahora luego de tomar su cartera y retirarse del acto de UNEN e irse a comer pizza? Su imagen positiva es del 16 %, su regular del 25 % y la negativa del 49 %. Es decir: 3 consideraciones desfavorables por cada una favorable. No se verifica lo que ella dice: que está subiendo en las encuestas.

Hace un par de meses anunció que iba a competir por la candidatura presidencial dentro de UNEN y luego se armó todo el ruido de la eventual alianza con el PRO. Su intención de voto es del 1,2 % cuando se mide el cuadro de todos los candidatos posibles. Es lógico teniendo en cuenta la evolución de su imagen personal.

Respecto a la intención de votar en la primaria presidencial de UNEN, en junio era del 12 %, en agosto del 10 y ahora registra apenas el 5 %. Está claro que los conflictos internos están desdibujando a la coalición de radicales, socialistas, cívicos, etc. Dentro de ese espacio (en la zona metropolitana Capital y Gran Buenos Aires) Carrió obtendría el 18 %, compartiendo el segundo lugar con Cobos, y muy por detrás de Binner que marcha primero. El 18 % del 5 % que votaría en la primaria de UNEN significa el 1 % del electorado.

La evidencia indica que Carrió es como un perro del hortelano electoral: ni gana, ni deja ganar. Para una sociedad que quiere un cambio moderado, pero no quiere volver a empezar de cero, el discurso destemplado de la creadora del ARI no tiene mucho espacio social.

Por este camino, la contribución más probable de Carrió será diluir tanto a UNEN que el PRO no tenga necesidad de hacer una alianza explícita, ya que muchos votantes no peronistas se correrán hacia Macri (ya sea por preferencia explícita o como mal menor). Claro que esos votantes tienen una segunda puerta de salida: Massa. En cualquier caso, dado lo avanzado del proceso político, los daños realizados son difíciles de subsanar.

Fuente: 7 Miradas (Buenos Aires, Argentina)