Artículos

26.05.16

¿Estamos preparados para el futuro?

(7 Miradas) Todo confirma la tendencia de multiplicación de canales de comunicación, con audiencias cada vez más fragmentadas. Todo complejiza el objetivo de llegar con el mensaje adecuado a los targets correctos. Todo implica un incremento de la investigación. Todo es muy dinámico. Todo encarece la actividad política...
Por Carlos Fara

(7 Miradas) Qué hacemos con el populismo? Y con la fragmentación del sistema de partidos? Puede ganar Trump? Y qué hay de nuevo con las redes sociales?

No: no se trató de una conversación en América Latina. Estos fueron algunos de los interrogantes que se plantearon en la conferencia anual de la EAPC, Asociación Europea de Consultores Políticos, llevada a cabo la semana pasada en Copenhague.

Algunas de estas cuestiones se podrían reforzar por el ajustado triunfo de un ecologista vs. el candidato de la extrema derecha por la presidencia de Austria el domingo pasado. Qué está pasando?.

Cada vez hay segmentos más grandes del electorado que muestran cierta indiferencia por el proceso político. Son personas que se muestran amenazadas por el proceso de globalización, lo desconocido, y que por supuesto se expresan muy insatisfechas con la marcha de sus respectivos países. Al lado de Austria, en Alemania, el partido Alternativa para Alemania ha sido el gran ganador de las elecciones estatales este año. Curiosamente en el marco de una nación que es la más fuerte económicamente del bloque europeo, con un claro liderazgo político, y la sociedad más tolerante y pacífica de su historia.

Por otro lado, se analizó bastante el tema Trump, hablando de populismos:

  • Hillary es la candidata demócrata más rechazada desde 1980, pero Trump recoge muchísimo más rechazo que ella;
  • su electorado es blanco, masculino y menos probable que tenga un grado universitario;
  • dentro de los republicanos, gana en todos los rangos de edad y niveles de ingreso, lo cual lleva a la pregunta ¿él está expandiendo el GOP (The Grand Old Party)?
  • se monta sobre un contexto extraño: más del 50 % aprueba la gestión de Obama, pero solo el 27 % cree que el país va por el camino correcto, y solo el 14 % aprueba el trabajo del Congreso.

Más allá de los extremismos, las redes sociales seguirán dando que hablar, ya que empiezan a competir mano a mano con la televisión, el medio masivo tradicional por excelencia. Solo 5 datos de los muchos que se mencionaron en la conferencia de EAPC:

  • las redes sociales fueron el segundo medio más utilizado por los daneses para informarse de política en la última elección nacional;
  • los latinos en EE.UU. tienen un 28 % más de probabilidades de poseer un smartphone que los blancos no latinos;
  • el 65 % de los latinos usan sus smartphones exclusivamente para estar en línea (por ej. Google);
  • la inversión en redes crece a pasos agigantados: el director de Campaings&Elections estimó que en 2017 el porcentaje del presupuesto dedicado a la televisión y a las redes -en las campañas de USA- será casi igual;
  • los microtargets de usuarios de redes raramente superan el 4 % del electorado; de modo que el restante 96 % no se entera de un mensaje específico que fue dirigido hacia determinado nicho.

 

Fuente: 7 Miradas (Buenos Aires, Argentina)