18.11.2017
Inicio | Institucional | Artículos | Entrevistas | Libros | Podcast | Publicidad | Videos
  Artículos
18 de octubre de 2012
(Revista Perspectiva) Es difícil imaginar un desafío más exigente para la cultura política argentina que el cambio climático. La invitación para pensar y trabajar alrededor de escenarios temporales distantes escapa a la sensibilidad de una sociedad que ha dejado guiar su comportamiento en las últimas décadas por consideraciones cortoplacistas.
25 de agosto de 2011
Argentina podría ser definida como una potencia climática media baja, si se considera el crecimiento reciente de sus emisiones, las elevadas emisiones per cápita en relación a otros países emergentes, su nivel de renta media y su histórico de participación relevante en la construcción del actual régimen de clima. Es interesante destacar la paradoja de una Argentina activa y comprometida con la gobernanza del sistema climático hasta mediados de la década pasada -cuando el tópico era marginal-, y la menguante participación del país en las discusiones actuales.
20 de mayo de 2008
Leonel Fernández, candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ha logrado renovar su mandato hasta 2012 y convertirse por tercera vez en Presidente de la Republica Dominicana. Una serie de desafíos de naturaleza primordialmente económica y externa formarán parte del escenario dominicano que el reelecto presidente deberá manejar.
17 de abril de 2008
El actual proceso electoral puede desembocar en un cambio significativo para la dinámica del sistema político del Paraguay, esto es, en la salida del partido colorado de la presidencia por primera vez desde 1947. La oposición ha logrado construir una candidatura competitiva que ha liderado la mayoría de las encuestas hasta el presente mientras que el partido colorado ha sufrido en la campaña sus no poco frecuentes divisiones internas. De todos modos el resultado mucho dista de estar asegurado.
11 de diciembre de 2007
La intensidad de este nuevo conflicto que se avizora, nueva faceta del mismo largo conflicto en realidad, dependerá de cuán lejos esté dispuesto a llegar el oficialismo en su ofensiva unilateral y de cuán intensa sea la reacción de la oposición. De todos modos, es difícil de imaginar que la decisión del gobierno de Evo de avanzar en solitario con su agenda pueda traer algo más que consecuencias negativas.
8 de marzo de 2005
Aquellos que hacemos PAPER Latinoamericano queremos aprovechar esta ocasión para hacer un fugaz recorrido del saldo que, para la región, tuvo el año que pasó. Por un lado, tras casi media década perdida, los números de 2004 parecen indicar el retorno a la senda del crecimiento. Sin embargo, este crecimiento no ha producido cambios mayores en la calidad de vida de los sectores más desfavorecidos. Por otra parte, y a pesar de ciertos episodios puntuales, la región en su conjunto ha vuelto a renovar su compromiso con las instituciones democráticas.
14 de enero de 2005
Elección que tuvo como novedad la apertura de la contienda a nuevos actores políticos, Agrupaciones Civiles y Pueblos Indígenas, y como principal conclusión el fortalecimiento de liderazgos regionales y una enorme fragmentación del voto de los bolivianos.
10 de diciembre de 2004
En el marco de un escenario político complicado se llevaron a cabo las elecciones municipales en Nicaragua. Las mismas dejaron como claro ganador al otrora revolucionario Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
8 de noviembre de 2004
La victoria de Tabaré Vázquez en la primera vuelta de las elecciones presidenciales se configura como uno de los episodios políticos de mayor trascendencia en el Uruguay de los últimos tiempos.
17 de octubre de 2004
Pese a que a que al proceso de elecciones municipales iniciado el domingo 3 de octubre aún le falta completar su etapa definitiva con la segunda vuelta electoral, es posible a esta altura marcar algunas tendencias y adelantar algunas conclusiones.
6 de agosto de 2004
En poco menos de dos meses, el Partido de los Trabajadores (PT) del presidente Luiz Inácio “Lula” Da Silva enfrentará el primer test electoral desde que controla el escalón mas alto de la política brasileña. El próximo 3 de octubre, se realizará en todo el país la primera vuelta de las elecciones municipales que deberá nominar a alcaldes y concejales en 5,563 ciudades y pueblos.
9 de julio de 2004
Las elecciones internas en el Uruguay se realizaron sin grandes sorpresas en cuanto a los candidatos nominados: el 31 de octubre próximo, en primera vuelta, se enfrentarán Tabaré Vázquez (EP-FA), Jorge Larrañaga (Blanco) y Guillermo Stirling (Colorado). Uno de estos tres será el próximo presidente uruguayo.
9 de junio de 2004
La República Oriental del Uruguay tiene uno de los modelos de alternancia partidaria más antiguos de Latinoamérica. Desde los inicios de la vida independiente del país, el Partido Blanco y el Partido Colorado han estado disputándose el poder. Hoy, esta tradición secular se ve amenazada por Tabaré, quien se encuentra cerca de quebrar el monopolio que los partidos tradicionales.
7 de mayo de 2004
La política mexicana tiene en agenda una serie de reformas estructurales que, aún consideradas necesarias por varios sectores de la elite política, no han podido ser todavía convertidas en realidad. Una de las razones que se pueden ensayar para explicar este fenómeno tiene que ver con las características actuales del contexto político mexicano y, especialmente con relación a la capacidad de maniobra política del presidente Vicente Fox (PAN) como impulsor de las mudanzas.
6 de enero de 2004
Sobre el final de su primer año de mandato, el gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva ha logrado un importante objetivo de agenda y a la vez un resonante éxito político al ser aprobadas en el Congreso Federal las Reformas Constitucionales Tributaria y Previsional. Desde que ambas Propuestas de Enmienda Constitucional (PEC) fueran simbólicamente presentadas al Congreso por el presidente, 7 meses y algunos días de intensas negociaciones han pasado y su tratamiento ha sido el centro de la agenda política domestica brasileña en el segundo trimestre del 2003.
12 de septiembre de 2003
La asunción de Nicanor Duarte Frutos como presidente de Paraguay parece cerrar uno de los procesos mas críticos de la historia contemporánea paraguaya y sin duda el mas caótico desde la recuperación de la democracia en 1989. La llegada de Nicanor -como se le conoce popularmente- al Palacio de López, ha reavivado las esperanzas de estabilidad institucional, de reforma del sistema político y de reactivación económica en el pueblo paraguayo. Sin embargo, el camino hacia cristalización de dichas esperanzas esta plagado de obstáculos, algunos de los cuales hunden sus raíces desde hace décadas en la política del país.
 
 Videos
  Podcast Política Argentina
Fernando Laborda
El nuevo pacto fiscal
Por Fernando Laborda
Editorialista, diario La Nación

Archivo en mp3
El Podcast de Fernando Laborda en RSS
Auspician la columna de
Fernando Laborda
 
Colegio de Escribanos
QUILMES
FORD
Fibercorp
E N L A C E S