30.4.2017
Inicio | Institucional | Artículos | Entrevistas | Libros | Podcasts | Publicidad | Videos
  Artículos
28 de abril de 2017
(El Líbero) La bala de plata que utilizó fue su creciente popularidad en encuestas. A diferencia de Lagos e Insulza, el senador por Antofagasta parecía tener posibilidades de ganarle a Piñera. Con ese poderoso argumento, pero con casi nada más, Alejandro Guillier logró convertirse en candidato presidencial.
21 de abril de 2017
(El Líbero) El censo se ha convertido en un campo de batalla político porque la forma en que los Gobiernos de Piñera y Bachelet lo abordaron deja en claro las diferencias en prioridades de ambos mandatarios. Mientras él privilegió la eficiencia en su Gobierno, ella puso un mayor peso en la participación ciudadana.
7 de abril de 2017
(El Líbero) En vez de apoyar a un candidato, el PS debiera usar su posición e influencia para convertirse en el gran articulador de una renovada Nueva Mayoría. Como no tiene carta propia, debiera invitar a Lagos, a Guillier, e incluso a la propia Goic, a explicar sus posturas ante el partido. Con eso gana tiempo, pero también obliga a los candidatos a afinar sus propuestas teniendo en mente las prioridades y visiones del socialismo.
31 de marzo de 2017
(El Líbero) Más allá de las contradicciones del Frente Amplio, cuyo desprecio a Pinochet contrasta con un comportamiento propio de ciudadanos en sociedades post industriales capitalistas, la ex Concertación ahora se tiene que tomar una cucharada de su propio chocolate de superioridad moral.
24 de marzo de 2017
(El Líbero) Resulta curioso que el sector que más habla de la construcción de proyectos colectivos, y que ideológicamente rechaza el personalismo y la cultura individualista, muestre más gente dispuesta a pagar los altos costos personales que implica ser candidato a La Moneda. La derecha parece ahora más dispuesta a ordenarse en torno a un candidato presidencial único a ser electo en las primarias del 2 de julio.
17 de marzo de 2017
(El Líbero) Aunque sus declaraciones sean contradictorias respecto de lo que quiere hacer, Alejandro Guillier parece haber decidido alejarse del Gobierno para convertirse en un candidato más de oposición a Bachelet. Cualquiera sea el tipo de opositor que escoja ser, después de haberse declarado continuador de las reformas, ello refleja un comportamiento errático que alimentará dudas sobre qué tan preparado está el senador para ser Presidente de la República.
10 de marzo de 2017
(El Líbero) La advertencia con tono de amenaza de Alejandro Guillier resulta una jugada muy riesgosa. Como resulta improbable que así lleve a la NM a comprometerse a realizar primarias, el senador se encontrará ante la compleja decisión de tener que renunciar a ir a primera vuelta en noviembre o tragarse su bravata, con los costos de credibilidad que eso implica.
3 de marzo de 2017
(El Líbero) La estrategia de Piñera le abrió un flanco innecesario. Como sus adversarios sabían cuándo haría su anuncio de candidatura, resultó fácil concentrar todas las municiones para descargarlas sistemáticamente apenas empezara el mes de marzo.
24 de febrero de 2017
(El Líbero) No está claro cuál será finalmente la decisión que tome el PDC. Pero lo cierto es que sería mucho más honesto transparentar que esto no se trata ni de las violaciones a los derechos humanos en Cuba ni de la condición dictatorial del Gobierno de la isla. Esto tiene mucho más que ver con qué tan roja va a ser la bandera que enarbole la Nueva Mayoría en las elecciones de 2017.
17 de febrero de 2017
(El Líbero) La sospecha de que los partidos se comportan de la misma forma que las empresas que se coluden debiera generar el rechazo tanto de los votantes como de los grupos políticos que no forman parte de esa colusión.
10 de febrero de 2017
(El Líbero) El hecho de que los consejeros del Servel hayan sido cuoteados entre militantes de partidos tradicionales explica por qué ese organismo confunde su misión de velar por un proceso electoral transparente y que garantice igualdad de oportunidades, con reglas claras y justas. El Servel ha sido capturado por los partidos políticos y defiende sus intereses, no los valores que debieran inspirar a nuestra democracia.
6 de febrero de 2017
(The Buenos Aires Herald) Los líderes en la región aparentemente prefieren ver las tensiones como problemas bilaterales entre México- Estados Unidos en lugar de verlo como un problema o una ofensa en contra de toda América Latina.
3 de febrero de 2017
(El Libero) Resulta inexplicable que la Presidenta haya tomado una decisión con tan poco criterio y olfato político como nombrar a Javiera Blanco al CDE. Con ello alimenta la creencia de que el Estado es un botín a repartirse entre los miembros de la coalición que gana la elección presidencial y que la Nueva Mayoría es especialmente hábil en la repartija.
27 de enero de 2017
(El Líbero) Si bien no ha producido un número similar de muertes, el gran incendio de 2017 tendrá costos comparables a los que produjo el tsunami de 2010. Los estragos que ha producido el fuego serán visibles por años y la gente recordará este verano con dolor e impotencia. Igual que hace siete años, queda la sensación de que el dolor causado por la tragedia pudo haberse minimizado si el Gobierno hubiera respondido a tiempo.
20 de enero de 2017
(El Líbero) Es verdad, como dijo Bachelet, que no parece haber experiencias internacionales similares al extenso proceso de focus groups que se realizó para reunir visiones de personas que voluntariamente participaron en los encuentros auto-convocados para discutir principios constitucionales. Pero eso debiera ser motivo de preocupación más que de orgullo.
13 de enero de 2017
(El Líbero) Aunque haya un rechazo generalizado a la forma en que el Gobierno ha respondido a la violencia de grupos extremistas en La Araucanía, no hay ninguna razón para pensar que la interpelación al ministro Fernández lo hará cambiar su errática política ante este problema. Tampoco hay razón para creer que la interpelación resultará en un castigo a los que son políticamente responsables de las decisiones erradas y de las omisiones del Gobierno en esta materia.
5 de enero de 2017
(Buenos Aires Herald) El problema histórico que no ha podido resolver Brasil es solucionar la necesidad de construir un modelo económico inclusivo que pueda ayudar a aliviar la pobreza y reducir la desigualdad. Esto requerirá recortar subsidios y beneficios a grupos de interés que se han visto beneficiados durante mucho tiempo el por gasto fiscal.
30 de diciembre de 2016
(El Líbero) En un año más, Bachelet podrá pensar en su retiro definitivo. El nuevo Ejecutivo estará armando equipos y definiendo la hoja de ruta que deberá tomar para volver a poner al país en el sendero del crecimiento, el desarrollo inclusivo y, por qué no decirlo, el sentido común. Pero lamentablemente, no hay que confundir el alivio que produce la certeza de saber que este Gobierno llega a su fin, con la ilusión de creer que el próximo necesariamente será mejor.
28 de diciembre de 2016
(Buenos Aires Herald) Más que la elección de Donald Trump o el proceso de paz en Colombia, el quiebre del orden social en Venezuela es desafortunadamente el desarrollo más importante y deplorable de 2016.
23 de diciembre de 2016
(El Líbero) Precisamente porque no todo el que dice que es candidato tiene iguales opciones de llegar a la papeleta, resulta extraño que la prensa de a todos ellos igual trato. Así como la gente no atribuye el mismo valor a la noticia de un diario establecido que a la de un pasquín, los medios debieran ser cuidadosos en poner a candidatos presidenciales probables al mismo nivel que aventureros que andan buscando publicidad gratis para sus proyectos personales.
16 de diciembre de 2016
(El Líbero) De poco sirve reaccionar para hacer lo correcto cuando todos ya te han criticado por dejar pasar la oportunidad de actuar como un verdadero líder. Si bien el incidente en Asexma tiene muchas otras aristas, las implicaciones más inmediatas tienen que ver con la actitud que tomaron las autoridades de Gobierno y los candidatos presidenciales que posaron para la foto con la muñeca de la ignominia.
9 de diciembre de 2016
(El Líbero) La forma en que el Ministerio Público ha manejado las investigaciones que involucran a actores políticos, hasta el punto de que son los propios fiscales —y no los partidos, la opinión pública o los votantes en elecciones primarias— quienes deciden quién será candidato y quién quedará fuera de carrera, le hace un flaco favor a la democracia.
6 de diciembre de 2016
(Buenos Aires Herald) Lo novedoso de las condolencias y los mensajes de dolor de muchos líderes latinoamericanos es que están asociados con la contradicción que existe en llamar a Fidel Castro, líder, luchador, ejemplo e inspiración mientras, al mismo tiempo, no se lo menciona como una inspiración a imitar. En ese sentido, Fidel es un verdadero líder del pasado.
2 de diciembre de 2016
(El Líbero) Los progresistas de Starbucks no entienden la complejidad que esconde el fenómeno de la inmigración y los efectos diferenciados que tiene la presencia de inmigrantes indocumentados —o con documentos conseguidos a través de contratos de trabajo truchos— en distintos niveles de la sociedad.
25 de noviembre de 2016
(El Líbero) José Miguel Insulza ofreció un liderazgo seguro, pero para un país que quiere cambios y mira al futuro más que al pasado, su oferta no parece demasiado atractiva. Así, su anuncio produce una sensación similar a la de un artista que vuelve a escena después de muchos años para cantar sus antiguos éxitos. Puede parecer entretenido, pero su propuesta tiene más que ver con la nostalgia que con los acordes que hoy están de moda.
18 de noviembre de 2016
(El Líbero) Irónicamente para Bachelet, en esta última etapa de gobierno el éxito de su agenda legislativa depende de la capacidad de la derecha para dar gobernabilidad al país. Es verdad que Chile Vamos lo hace por motivos egoístas. Después de todo, si la probabilidad de volver a La Moneda es tan alta, la oposición necesita minimizar el daño que pueda hacer el gobierno de Bachelet en lo que resta de mandato.
11 de noviembre de 2016
(El Líbero) Ser viejo o haber estado mucho tiempo en el club de los políticos inmediatamente te hace sospechoso de todos los malos atributos asociados a la clase política. Ese es el síndrome de Hillary Clinton. Independientemente de lo que hagan o digan, esos políticos que llevan tanto tiempo en el ojo público son vistos como miembros privilegiados de una elite que defiende los intereses de los más poderosos y que ha perdido contacto con la gente.
4 de noviembre de 2016
(El Líbero) Ya nadie espera que Bachelet cumpla sus ambiciosas promesas. Pero desafortunadamente para el país, las personas cada vez más están depositando sus esperanzas y su apetito de vacas gordas en lo que prometerán los candidatos presidenciales en la campaña que ya se inicia para la elección de noviembre de 2017.
28 de octubre de 2016
(El Líbero) Después de la derrota del domingo, el futuro de la Nueva Mayoría depende de que sus partidos crean tener una chance de mantenerse en el poder después de marzo de 2018. Mientras más inevitable se vea la victoria de Piñera, más incentivos habrá para que los partidos de la coalición de centroizquierda consideren tomar caminos separados.
21 de octubre de 2016
(El Líbero) Su voluntarismo lo ha enceguecido hasta hacerlo creer, contra toda la evidencia, que su problema está en ganar apoyos empresariales y no en atraer apoyo popular. De otro modo no se entiende por qué sumó al ex ministro Máximo Pacheco Matte como jefe de campaña de su nueva aspiración presidencial.
14 de octubre de 2016
(El Líbero) Desde 1990, los chilenos hemos visto orgullosamente cómo se consolida la democracia y se fortalecen las instituciones. Pero también hemos sido testigos de algunos preocupantes retrocesos. La reforma que instauró la inscripción automática ha debilitado a las instituciones y ha hecho que el padrón electoral que tenemos hoy sea menos confiable que el que existió, incluso, cuando se recuperó la democracia en 1988.
11 de octubre de 2016
(El Líbero) Porque sus candidaturas se sustentan en sus trayectorias más que en sus propuestas de futuro -y en sus fortalezas históricas más que en su potencial electoral actual-, los ex presidentes siempre son reacios a realizar primarias. Las actitudes de Ricardo Lagos y Sebastián Piñera hoy confirman que los ex presidentes prefieren las nominaciones de la cúpula que someterse a la voluntad popular para legitimar sus candidaturas.
6 de octubre de 2016
(Buenos Aires Herald) El voto del dos de octubre fue definitivamente un contratiempo para el proceso de paz en Colombia. Sin embargo, sería un error asumir que las cosas regresen al estado lamentable que existía antes del comienzo de las conversaciones de paz. La realidad es que los colombianos quieren la paz. También es indiscutible que las FARC se han debilitado.
30 de septiembre de 2016
(El Líbero) Es cierto que hay menos presencia del dinero en la política, pero también es verdad que los alcaldes que buscan la reelección tienen ahora la cancha cargada a su favor.
23 de septiembre de 2016
(El Líbero) Ahora que el camino para asegurar la nominación de su coalición está cuesta arriba, el debate se comienza a centrar en si Lagos se atreverá a competir en unas primarias en las que él no es el gran favorito.
16 de septiembre de 2016
(El Líbero) Aunque es perfectamente razonable para un candidato en su posición establecer un opt-out clause, la fecha de vencimiento de esa cláusula puede ser demasiado temprano como para saber si vale la pena correr el riesgo de ser candidato presidencial por tercera vez en 12 años.
9 de septiembre de 2016
(El Líbero) La estrechez económica no remplazará la demanda de los chilenos por reformas. Igual que quieren más de ambos en lo que para otros sería una disyuntiva Estado versus mercado, la gente también querrá que el próximo gobierno promueva el crecimiento económico a la vez que implemente (de buena forma) las reformas que siguen siendo populares.
2 de septiembre de 2016
(El Líbero) La declaración de Rincón llega precisamente cuando el gobierno debiera fijar como su primer objetivo lograr mayor crecimiento y generación de empleos (de los que aparecen en la encuesta del INE, no de los que están en la imaginación de la ministra Rincón).
30 de agosto de 2016
(El Líbero) Ante el desprestigio del concepto de un programa de gobierno y la ausencia de ideas concretas sobre cómo retomar el sendero del crecimiento y de mayor justicia social ahora que se acabó el boom de los commodities, la campaña presidencial de 2017 tendrá muchos más rostros que ideas.
25 de agosto de 2016
(El Líbero) Como la demanda popular se ha simplificado en el No+AFP, no debiéramos sorprendernos cuando los presidenciables empiecen a prometer terminar con las AFP de la misma forma como en 2013 Bachelet respondió a la demanda ciudadana prometiendo el fin al lucro, la selección y el copago y la educación superior gratuita para todos.
19 de agosto de 2016
(El Líbero) Si bien tiene razón en exigir que el gobierno de Bachelet abandone su fetiche con el programa de gobierno, la actitud oportunista del PDC de recién ahora exigir sensatez explica por qué ese partido pasó de ser el más importante y más votado en Chile a convertirse en un socio menor de la Nueva Mayoría que, hoy por hoy, está perdiendo el gallito con el PC.
12 de agosto de 2016
(El Líbero) Más que reformar el sistema de pensiones, esta propuesta busca ir creando un sistema paralelo (solidario, de reparto intra e inter generacional) que eventualmente convierta el sistema de AFP en una alternativa opcional complementaria para las personas de más ingresos (un APV).
5 de agosto de 2016
(El Líbero) Representar el recambio y ofrecer la misma gobernabilidad, pragmatismo y moderación que ofrecerán Lagos y Piñera será una oferta sumamente atractiva para un electorado que quiere cambios razonables y necesarios y repite, una y otra vez, que también quiere caras nuevas.
29 de julio de 2016
(El Líbero) Para los que comparten generación con Edwards, pero también para los más jóvenes que hoy parecen decididos a querer matar a la generación de sus padres, el libro de Edwards es una invitación para enfrentar —sin nostalgia, sin arrepentimientos, con irónico humor y la distancia que da el tiempo— al gran fantasma que todavía ronda en la memoria colectiva del país.
22 de julio de 2016
(El Líbero) Cuando los partidos pretenden vender el concepto que una encuesta equivale a una primaria, la única reacción posible es denunciar el argumento como falaz. Las encuestas son el peor mecanismo para escoger a los candidatos. Porque fundamentalmente solo reflejan el nivel de conocimiento que existe sobre un candidato antes de que empiece la campaña, las encuestas sistemáticamente discriminan contra las caras nuevas y dificultan la renovación.
15 de julio de 2016
(El Líbero) Colocada entre la espada y la pared de seguir repitiendo la promesa de la gratuidad o reconocer que hizo una promesa irrealizable, la Presidenta Bachelet ha optado por negar la realidad. En cambio, ha decidido seguir asegurando que la gratuidad llegó para quedarse y que es cosa de tiempo antes de que llegue a ser universal.
8 de julio de 2016
(El Líbero) Para el resto de los chilenos que viven con pensiones indignas, que tienen parientes pensionados a quienes deben apoyar o que tendrán pensiones insuficientes, la legalidad de la pensión que recibe Myriam Olate no hace nada para apaciguar la percepción de injusticia y abuso.
1 de julio de 2016
(El Líbero) Es verdad que la educación es mucho más que un bien de consumo, pero entenderla como tal solo ayudará a clarificar posiciones y permitirá avanzar hacia el objetivo ampliamente compartido de que Chile debiera tener una educación de calidad mundial al costo más bajo posible—idealmente gratuita—para todos los estudiantes y al menor costo para el erario fiscal.
24 de junio de 2016
(El Líbero) Si bien él es la última esperanza, nadie debiese hacerse demasiadas expectativas de que el jefe de la cartera de Hacienda sea capaz de llevar al gobierno a corregir rumbo y priorizar una sociedad que reclame por sus derechos pero también se haga cargo de sus responsabilidades.
17 de junio de 2016
(El Líbero) Es loable que finalmente la derecha haya decidido rayar la cancha y defender principios ante los impulsos fundacionales del gobierno. Pero es lamentable que la derecha valore más la defensa del matrimonio heterosexual que la eficiencia en el gasto público, la institucionalidad presupuestaria y la defensa del modelo económico de libre mercado.
1 2 3 4 5 6 7 8 Siguiente
 
 Videos  El blog de Hugo E. Grimaldi
  Podcast Política Argentina
Fernando Laborda
Macri-Trump y el lenguaje de los gestos
Por Fernando Laborda
Editorialista, diario La Nación

Archivo en mp3
El Podcast de Fernando Laborda en RSS
Auspician la columna de
Fernando Laborda
 
Fibercorp
Banco Ciudad
Fibercorp
E N L A C E S