22.10.2017
Inicio | Institucional | Artículos | Entrevistas | Libros | Podcast | Publicidad | Videos
  Artículos
20 de octubre de 2017
(El Líbero) Dada la impopularidad del sector empresarial, el próximo gobierno estará presionado a adoptar medidas que resulten dañinas para los empresarios sólo por la necesidad de mejorar su aprobación pública. Porque las democracias funcionan mejor cuando el empresariado se dedica a promover las virtudes del capitalismo y deja la política a los políticos, el encuentro de ENADE 2017 no fue un gran día para recordar.
17 de octubre de 2017
(El Líbero) Dado que la coalición de centroizquierda probablemente tenga un candidato poco carismático y algo débil en segunda vuelta, si Lagos se convierte en el jefe de campaña de la Nueva Mayoría, le puede bloquear la victoria a Piñera.
13 de octubre de 2017
(El Líbero) Estar tanto tiempo en el poder parece llevar a los políticos a perder sintonía con lo que quiere la ciudadanía. La Presidenta no entendió que gastarse 30 millones de pesos en un viaje innecesario es una mala idea en tiempos de vacas flacas y cuando las personas creen que los políticos se preocupan más de ellos mismos que de las necesidades de la gente común.
10 de octubre de 2017
(El Líbero) Aunque los candidatos de la izquierda lucharán intensamente entre ellos por el segundo lugar, va quedando más o menos claro que todos se unirán a partir del 19 de noviembre en torno al que logre pasar a segunda vuelta para enfrentar a Sebastián Piñera.
6 de octubre de 2017
(El Líbero) Ayudaría mucho a Sebastián Piñera que los propios empresarios se dediquen a lo que saben hacer y no entren burdamente a la arena política con declaraciones destempladas que, aunque busquen ayudarlo, sólo contribuyen a una polarización que daña al candidato de Chile Vamos.
3 de octubre de 2017
(El Líbero) A seis semanas del 19 de noviembre, La Moneda y la oposición están echando toda la carne a la parrilla para polarizar el debate de tal forma de entusiasmar a sus bases electorales.
29 de septiembre de 2017
(El Líbero) Lo que más sorprendió fue que ni Alejandro Guillier ni Beatriz Sánchez, que hoy aparecen con posibilidades de pasar a segunda vuelta, buscaron interpelar directamente a Piñera. Ambos prefirieron concentrarse en sus mensajes y evitaron polemizar con el hombre al que aspiran enfrentar en segunda vuelta. Si bien es cierto que la audiencia en general rechaza las peleas entre políticos, los debates necesitan tener tensión para que la gente les ponga atención.
26 de septiembre de 2017
(El Líbero) Aunque algunos quieran transformar la disponibilidad de los candidatos a participar en debates en una señal de sus valores democráticos, lo cierto es que, en todas las elecciones, en Chile y el mundo, el comportamiento de los candidatos depende del lugar que ocupen en las encuestas.
22 de septiembre de 2017
(El Líbero) Ahora que Beatriz Sánchez ha demostrado tener una mentalidad estrecha, su decisión de vetar programas de televisión por razones ideológicas lleva a pensar que alguien que no está dispuesta a dialogar como candidata con todos los chilenos tampoco merece ser Presidenta de todos los chilenos.
19 de septiembre de 2017
(El Líbero) Probablemente el apoyo de Lagos a Guillier no hubiera ayudado mucho a la apagada candidatura del senador. Pero ahora que el ex Presidente ha dado libertad de acción a los simpatizantes de la Concertación para la primera vuelta de noviembre, Guillier probablemente está lamentando no haber sido un mejor político cuando tuvo la oportunidad para forzar la celebración de primarias en la Concertación.
15 de septiembre de 2017
(El Líbero) Como no puede ganar a partir de la evaluación que hacen los chilenos del cuatrienio y como su propuesta electoral no prende, la Nueva Mayoría levanta temas de derechos humanos, por ejemplo, levantar el secreto de los testimonios ante la Comisión Valech, para convertir la elección de noviembre en una repetición del plebiscito de 1988.
12 de septiembre de 2017
(El Líbero) Si los evangélicos que participan del Te Deum optan por convertir esa ceremonia de acción de gracias en una oportunidad para hacer proselitismo político, el acto rápidamente va a perder su condición de evento simbólico de la nación y se convertirá en un evento político comparable a la reunión anual de la Sofofa, la cena de la minería o los actos de la CUT del 1 de mayo.
8 de septiembre de 2017
(El Líbero) La idea de potenciar una candidatura ciudadana —“Alejandro Guillier, el Presidente de la Gente”— se inspira en el concepto de gobierno ciudadano que privilegió Bachelet al comienzo de su primera administración y que, basta recordar, debió abandonar cuando quedó en evidencia que no se puede hacer gobierno sin el apoyo y complicidad de los partidos políticos oficialistas. Si bien ella aprendió la lección a porrazos, él ha optado por el copy-paste de un diseño de campaña que resultó exitoso en 2005.
5 de septiembre de 2017
(El Líbero) La derecha no debiera celebrar la poca competencia que las encuestas registran en la campaña presidencial, porque la democracia se fortalece cuando hay una cerrada pugna entre, al menos, dos candidatos.
1 de septiembre de 2017
(El Líbero) Aunque la renuncia del ministro de Hacienda hace patente la crisis en el gobierno, nadie puede decir que esto sea sorpresivo o evitable. Como bien lo dijo Bachelet, en lo que se convertirá en el principal lema de su administración, cada día puede ser peor.
29 de agosto de 2017
(El Líbero) La estabilidad en las preferencias de los chilenos contrasta con la lectura apocalíptica que hacen algunos respecto al supuesto profundo malestar que existe en la sociedad. Una sociedad molesta no escoge los mismos líderes de siempre.
25 de agosto de 2017
(El Líbero) El reconocimiento de Guillier de que no puede acceder a recursos de campaña porque los bancos —que normalmente prestan a los candidatos a partir de lo que se espera obtengan en número de votos— no quieren prestárselos, evidencia que los mercados, al igual que las encuestas, estiman que su candidatura no logrará atraer muchos votos.
22 de agosto de 2017
(El Líbero) Cerrar el capítulo de la legalización del aborto en las tres causales nos ofrece una invaluable oportunidad para que nos aboquemos a trabajar juntos en aras de un objetivo que todos razonablemente podemos compartir. Tanto para los que creen que el aborto es moralmente inaceptable, como para los que defienden el derecho de una mujer a elegir, es razonable adoptar medidas que permitan evitar al máximo los embarazos no deseados.
18 de agosto de 2017
(El Líbero) Ahora que el Frente Amplio demostró que hace política como todos los otros partidos siempre lo han hecho, es tiempo de abandonar el intento por convertirse en los paladines de la moral. De lo contrario, la contradicción entre lo que se predica y lo que se practica terminará por llevar al FA a la propia guillotina con la que ellos ahora quieren decapitar a los partidos tradicionales del país.
15 de agosto de 2017
(El Líbero) La estrategia de polarización que promueve el Gobierno de Bachelet en torno al eje autoritarismo-democracia probablemente no va a funcionar. Pero la estrategia de convertir la segunda vuelta en un referéndum sobre el ex Presidente bien pudiera funcionar. Especialmente si lo único que hoy parece unir a los distintos candidatos de centroizquierda es su decidida oposición al modelo neoliberal que él representa.
11 de agosto de 2017
(El Líbero) Desde el plebiscito de 1988, la Concertación/Nueva Mayoría ha recurrido a la división autoritarismo-democracia cada vez que corre riesgos de perder una elección. Por eso, el Gobierno ha anunciado que ordenará el cierre del penal de Punta Peuco, donde cumplen sentencia decenas de violadores a los derechos humanos. Lamentablemente para la izquierda, el efecto de esa herramienta es cada día menos útil.
8 de agosto de 2017
(El Líbero) Para Carolina Goic, la apuesta de convertirse en la candidata de la probidad implica más riesgos que potenciales beneficios. El camino de la candidatura incorruptible está sembrado de trampas. Hay que estar dispuesto a pasar una prueba de blancura que ninguna persona que buscado financiamiento para una campaña electoral puede pasar. La presidenciable DC está invitando un escrutinio que, de hacerse, sólo revelará lo que todo candidato sabe: nadie está libre de pecado.
4 de agosto de 2017
(El Líbero) Lamentablemente para Carolina Goic, ninguno de los bandos del PDC aparece muy esperanzado, o entusiasmado, con su candidatura presidencial. Los datos duros dejan claro que la senadora tiene pocas chances de llegar a segunda vuelta.
1 de agosto de 2017
(El Líbero) Los partidos de la izquierda de la Nueva Mayoría han podido arrinconar al PDC porque éste aparece más preocupado de las peleas por escaños en la Cámara y el Senado, que por defender los valores y principios que lo inspiran. Si bien todos los partidos deben aspirar a ganar elecciones, en políticas a veces se gana más perdiendo.
28 de julio de 2017
(El Líbero) La apuesta del candidato propio no le resultó a la Democracia Cristiana. Por eso mismo, ahora debe comportarse como un hombre desesperado sin nada que perder y con una metralleta en sus manos. Si los partidos de izquierda de la Nueva Mayoría no quieren ser razonables y hacerle un espacio, el PDC debiera agarrarlos del cuello y dejar en claro que, si se termina hundiendo, no se hundirá solo.
26 de julio de 2017
(El Libero) Porque las fortalezas de Guillier y Ossandón son distintas, y porque los que apoyan a Ossandón valoran cosas distintas a las que privilegia Guillier, el candidato del PR/PS/PPD debiera abandonar el esfuerzo por atraer los votos del ex alcalde y, en cambio, concentrarse en articular un mensaje que le permita convertirse en una alternativa competitiva contra Piñera.
21 de julio de 2017
(El Líbero) Hasta ahora casi todos los rivales del ex Presidente parecen más interesados en lograr que tropiece, que en tenderle trampas y ponerle obstáculos para entorpecer su camino a La Moneda. Pero considerando que él ha sido candidato presidencial ya dos veces antes —y en otras dos ocasiones intentó serlo sin éxito—, resulta difícil creer que esa estrategia tenga alguna posibilidad de éxito.
18 de julio de 2017
(El Líbero) En un país que atraviesa por un período de estrechez fiscal —producto de la situación económica externa, pero también por culpa de los errores cometidos por esta administración, que puso el foco en la redistribución en vez del crecimiento—, no hay espacio para promesas populistas o para compromisos electorales destinados a atraer votantes de determinado color político.
14 de julio de 2017
(El Líbero) Un país centralizado al estilo de la colonia no puede soñar con ser desarrollado en el mundo globalizado del siglo XXI. Si bien la decisión de convertir a Ñuble en región responde a una sentida demanda de la zona, resulta incomprensible que el Gobierno y el Congreso hayan concordado en crear una nueva región antes de promulgar la ley que establece la elección directa de los gobernadores regionales.
11 de julio de 2017
(El Líbero) Como candidato ha cometido demasiados errores. Ha pasado de ser el defensor del legado de Bachelet, a acérrimo crítico de este Gobierno. Aunque se define como independiente y cercano a la gente, exige a los partidos políticos que le consigan las firmas que necesita para validar su candidatura como independiente. Incapaz de encontrar una voz coherente y un mensaje constante y claro, Guillier está intentando ser muchas cosas diferentes a la vez.
7 de julio de 2017
(El Líbero) Al defender a Javiera Blanco, el Gobierno prefiere pagar los costos de aparecer como cómplice del maltrato a los niños a cargo del Estado. Al haber estado casada con un hijo de la ex senadora Carmen Frei (y nieto del ex Presidente Frei Montalva), al ser pareja del senador Pedro Araya y hermana de Rafael Blanco —uno de los padres de la reforma procesal penal y funcionario en varios Gobiernos concertacionistas—, la polémica ex ministra pertenece al linaje más puro de esa casta de personas que por casi 30 años se han repartido cargos públicos en las administraciones de la Concertación/Nueva Mayoría.
27 de junio de 2017
(El Líbero) En un país donde la participación electoral ya venía de caída, la decisión de realizar primarias en pleno invierno —en un día, además, en que la selección chilena de fútbol pudiera estar jugando la final de la Copa Confederaciones— no puede sino ser entendida como un autogol de una clase política deslegitimada e impopular.
23 de junio de 2017
(El Líbero) El costo de un quiebre comienza a hacerse tan evidentemente grande, que muchos líderes están repensando sus posiciones anteriores favorables al divorcio de la Nueva Mayoría. Porque ahora tienen que sopesar los costos y beneficios de romper esa exitosa coalición, los líderes razonables del PDC y de los partidos de izquierda de la coalición comienzan a poner paños fríos a los llamados de los más radicales de cada partido en favor del camino propio.
21 de junio de 2017
(El Líbero) Aunque siempre es mejor partir la carrera en primer lugar, la incertidumbre es inevitable en las elecciones. Las sorpresas, los errores no forzados y los cambios de último minuto en las preferencias de las personas a menudo afectan el orden de llegada respecto del orden que había al iniciar la campaña.
16 de junio de 2017
(El Líbero) Los precandidatos de Chile Vamos debieran recordar que, aunque deben competir con entusiasmo y energía por ganar la nominación del sector, los tres están en el mismo barco. Es legítimo discrepar, pelearse y debatir intensamente. Pero no tiene sentido que en el proceso terminen hundiendo el barco.
13 de junio de 2017
(El Líbero) Al anunciar que no retrocedería en las reformas que impulsó Bachelet, Guillier pretende cuadrar el círculo. Por un lado, no quiere perder el apoyo de los moderados; por otro, no quiere alienar a los más izquierdistas. Como en política lo único peor que tomar una mala decisión es ser incapaz de decidirse, el candidato Alejandro Guillier ha optado por la peor alternativa posible.
9 de junio de 2017
(El Líbero) La irrupción de Beatriz Sánchez y la proclamación de Carolina Goic reflejan que hay poca convicción —e incluso descontento— en las filas de la centroizquierda con el liderazgo de Guillier. Pero así como a él no le bastó con no ser Lagos para asegurar la candidatura de la Nueva Mayoría y posicionarse como una amenaza a Sebastián Piñera, el favorito para ganar la elección, a ellas no les va a bastar con no ser Guillier para arrebatarle el segundo lugar en las encuestas al senador pro Radical.
6 de junio de 2017
(El Líbero) Precisamente porque los chilenos quieren que haya políticos que digan lo que piensan, aunque eso haga que pierdan votos, el senador Manuel José Ossandón debiera olvidarse de tratar de convertirse en algo que no es y volver a la estrategia que le permitió ser el político mejor evaluado de la derecha, ser tal cual es él.
2 de junio de 2017
(El Líbero) Resulta incomprensible que un Gobierno que ha levantado y defendido los principios de la participación ciudadana y la rendición de cuentas pase a la historia como el que le quitó importancia y solemnidad a una ceremonia republicana, cambiando la fecha del discurso.
31 de mayo de 2017
(El Líbero) La retroexcavadora chocó con la realidad de que los chilenos quieren mejorar, no cambiar, el modelo. Como las alternativas al capitalismo no han logrado resultados positivos duraderos en ninguna parte, las ínfulas revolucionarias no lograron pasar de un rechazo al capitalismo a una propuesta de modelo de desarrollo alternativo. En América Latina, ni Venezuela, ni Ecuador, Bolivia o Cuba ofrecen alternativas que permitan imaginar la superación del capitalismo.
26 de mayo de 2017
(El Líbero) La forma en que se realizan las campañas se parece a las lógicas de competencia entre otros bienes de consumo. Cuando hay mucha competencia entre productos, tiende a aumentar la demanda, ya sea porque bajan los precios o porque mejora la calidad de la oferta. En política, cuando una elección es más competitiva, los candidatos se esfuerzan más y buscan hacer compromisos con más votantes para lograr superar a sus rivales. En cambio, cuando en la elección hay un candidato con una gran ventaja sobre sus rivales, hay menos incentivos para que ese competidor se esfuerce más.
23 de mayo de 2017
(El Líbero) Al igual que un amante a quien le avergüenza que lo vean en público con su pareja, pero que no trepida en pedirle a ésta dinero prestado u otros onerosos favores, el candidato pone a trabajar a los partidos de la Nueva Mayoría sin demostrarles que está orgulloso de haber recibido su apoyo.
19 de mayo de 2017
(El Líbero) En las primarias del 2 de julio Manuel José Ossandón y Felipe Kast tienen pocas chances de ganar si hay una alta participación. Si vota la misma cantidad de personas que en las primarias de 2013 —en torno a las 800 mil—, Sebastián Piñera debiera ganar fácilmente. Pero si la participación es muy baja, el senador y el diputado van a lograr que el peso de sus simpatizantes leales crezca y que la ventaja del ex Presidente en las encuestas se reduzca.
16 de mayo de 2017
(El Líbero) La nueva dinámica electoral hará que los presidenciables de izquierda centren sus ataques en sus rivales inmediatos, olvidándose del presunto candidato de Chile Vamos. Es verdad que Sebastián Piñera todavía debe superar el obstáculo de las primarias, donde una baja participación pudiera generar una sorpresa mayor que lo prive de la victoria o que al menos tiña esa victoria con un aire de vulnerabilidad. Pero el ex Presidente debe respirar mucho más tranquilo ahora que anticipa que los presidenciables de la centroizquierda dedicarán su energía a pegarse entre ellos en la lucha por clasificar para la segunda vuelta.
12 de mayo de 2017
(El Líbero) Antes que buscar un acto de reparación que demuestre que el PS puede crear un cortafuego entre el dinero y la política, sería mucho más razonable abandonar la obsesión puritana de creer que se puede hacer política sin dinero y comenzar a hablar de forma seria y pragmática sobre cómo se puede avanzar para regular adecuada y satisfactoriamente la inevitable interacción que existe entre ambos.
5 de mayo de 2017
(El Líbero) Las primarias del 2 de julio difícilmente lograrán una participación mayor que la observada en 2013. Es más, hay buenas razones para temer que la gran noticia del día sea la baja participación. Y mientras más bajo sea el número de votantes, más peso tendrá la capacidad de acarrear electores que tengan los distintos candidatos.
28 de abril de 2017
(El Líbero) La bala de plata que utilizó fue su creciente popularidad en encuestas. A diferencia de Lagos e Insulza, el senador por Antofagasta parecía tener posibilidades de ganarle a Piñera. Con ese poderoso argumento, pero con casi nada más, Alejandro Guillier logró convertirse en candidato presidencial.
21 de abril de 2017
(El Líbero) El censo se ha convertido en un campo de batalla político porque la forma en que los Gobiernos de Piñera y Bachelet lo abordaron deja en claro las diferencias en prioridades de ambos mandatarios. Mientras él privilegió la eficiencia en su Gobierno, ella puso un mayor peso en la participación ciudadana.
7 de abril de 2017
(El Líbero) En vez de apoyar a un candidato, el PS debiera usar su posición e influencia para convertirse en el gran articulador de una renovada Nueva Mayoría. Como no tiene carta propia, debiera invitar a Lagos, a Guillier, e incluso a la propia Goic, a explicar sus posturas ante el partido. Con eso gana tiempo, pero también obliga a los candidatos a afinar sus propuestas teniendo en mente las prioridades y visiones del socialismo.
31 de marzo de 2017
(El Líbero) Más allá de las contradicciones del Frente Amplio, cuyo desprecio a Pinochet contrasta con un comportamiento propio de ciudadanos en sociedades post industriales capitalistas, la ex Concertación ahora se tiene que tomar una cucharada de su propio chocolate de superioridad moral.
1 2 3 4 5 6 7 8 Siguiente
 
 Videos  El blog de Hugo E. Grimaldi
  Podcast Política Argentina
Fernando Laborda
Crece el optimismo empresarial
Por Fernando Laborda
Editorialista, diario La Nación

Archivo en mp3
El Podcast de Fernando Laborda en RSS
Auspician la columna de
Fernando Laborda
 
QUILMES
Fibercorp
E N L A C E S