14.12.2017
Inicio | Institucional | Artículos | Entrevistas | Libros | Podcast | Publicidad | Videos
  Artículos
17 de noviembre de 2016
(EL Estímulo) ¿Significará para Venezuela algo diferente el gobierno de Donald Trump? Creo que no. Venezuela, con todo y su crisis, no representa prioridad alguna para Estados Unidos. No lo fue durante el gobierno de Barack Obama, aunque debe reconocerse que se produjo un cambio en la política después de que fue reelecto en 2012.
2 de noviembre de 2016
(El Estímulo) «Organizaciones internacionales y muchos Estados del planeta hablan de crisis humanitaria en Venezuela y de violación de derechos humanos elementales. Las encuestas señalan que el 94% de la población dice que el país está muy mal y que más del 70% está a favor del Revocatorio al Presidente de la República. Venezuela es una olla de presión con las válvulas tapadas. La situación no sólo es insostenible, es insoportable». Este párrafo corresponde a un texto que sin duda pasará a ser histórico en Venezuela.
27 de octubre de 2016
(El Estímulo) Exiliados, desterrados para ser más precisos, son Márquez y San Miguel. Sobre ellos (y sobre nosotros como sociedad) pesa otra condena. Venezuela regresa a las prácticas más inhumanas en el trato de la disidencia: incomunicación de los presos políticos incluso con sus familiares y abogados, permanencia en lugares sin luz natural durante largo tiempo, tortura física y psicológica. Ahora se suma el destierro.
6 de octubre de 2016
(El País/España) Con menos resonancia pública internacional de la que tuvo «el fujimorazo», décadas atrás cuando el entonces presidente peruano Alberto Fujimori dio un golpe desde el Estado para anular al Congreso de su país, en Venezuela hoy -como lo ha señalado el politólogo Piero Trepiccione- se está en presencia de «el madurazo», otro golpe de Estado desde el poder.
21 de septiembre de 2016
(El País/España) La alianza tiene reales dificultades en definir cuáles son los pasos a seguir, en este momento decisivo. Mientras siga la MUD en su laberinto, a pesar de que el clamor popular sea anti-Maduro, éste seguirá ocupando el poder. Al menos esa es la sensación que se vive en estos días en Venezuela.
2 de septiembre de 2016
(El Estímulo) Hay razones para compartir la euforia que dejó en Venezuela la multitudinaria manifestación de venezolanos este 1 de septiembre. En términos comunicacionales, pese a todo el esfuerzo oficial por invisibilizarla y coartarla, tuvo resonancia mundial.
25 de agosto de 2016
(El estímulo) Lo que suceda el 1 de septiembre será determinante en varios sentidos. Obviamente pondrá a prueba la capacidad logística y organizativa de la Mesa de la Unidad Democrática. El 1S, como lo han dicho diversos voceros opositores, no puede ser una marcha más. Si no hay suficiente respuesta popular o si no se logra, creativamente, burlar la previsible represión del gobierno, no se habrán alcanzado los objetivos.
3 de agosto de 2016
(El País/España) Jugando con la cancha inclinada, y con actores que no siempre lucen alineados -la MUD es a veces una cacofonía- la alternativa democrática no tiene otra opción que seguir en la carrera de obstáculos que es y será este referendo revocatorio en Venezuela.
18 de julio de 2016
(El Estímulo) Estamos en un punto de quiebre donde si bien la mayoría quiere un cambio, el modelo que vendrá no termina de estar claro ni para la población ni para el liderazgo de la MUD, que sigue teniendo una peligrosa dispersión de puntos de vistas y estrategias para hacer frente a lo que nos viene.
18 de junio de 2016
(El Estímulo) En las últimas semanas Maduro ha hecho cadenas justamente cuando hay un debate importante en el Parlamento (y por tanto la televisión no lo puede transmitir o informar en directo) o también el mandatario se presenta en cadena nacional de radio y televisión cuando la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convoca a una conferencia de prensa. No se trata de coincidencias...
6 de junio de 2016
(El Estímulo) La imposibilidad de acceder a los alimentos básicos en Venezuela se entiende a cabalidad con el estimado de la Confederación de Industriales (Conindustria): el 65 por ciento de los trabajadores venezolanos gana ingresos equivalentes al salario mínimo.
21 de mayo de 2016
(El Estímulo) Son las 5 am, mientras madrugo para poder disfrutar de las dos horas en que el Internet funciona sin fallas (de 5 a 7 de la mañana), y así poder trabajar en lo que suelo hacer de seguimiento informativo y análisis nacional, pienso que este viernes 20 de mayo resulta un buen día para tener una dosis de patria y compartirla con quienes me leen.
12 de mayo de 2016
(El Nacional) El juego al que juega Maduro es estar en el poder hasta 2019, o incluso más allá (así lo ha dicho). Esto tiene lugar en medio de la más severa crisis social y económica que haya conocido Venezuela en el último siglo. La crisis como tal tiene un papel secundario, diría que es una suerte de telón de fondo. Para Maduro y su entorno, los enchufados, como bien se les llamó en su momento, lo sustancial de este momento es conservar el poder.
5 de mayo de 2016
(El Estímulo) Las encuestas arrojan en este momento resultados contundentes. Si el referendo revocatorio se realizara el próximo domingo, más del 60 por ciento de votantes pondría punto final al mandato de Maduro.
2 de abril de 2016
(El Estímulo) Se viven horas difíciles en Venezuela. Muchos organismos internacionales sencillamente se ocupan de los países cuando hay una elección y luego pasan la página. La democracia es mucho más que votar y eso es lo que está en juego en Venezuela.
9 de febrero de 2016
Las primeras semanas de sesiones de la Asamblea Nacional, durante el mes de enero, arrojan luces sobre lo que puede ser la dinámica política e institucional de Venezuela en este 2016.
17 de enero de 2016
El primer semestre de 2016 será momento clave para que la MUD defina estrategias. Antes que la salida anticipada de Maduro (obviamente en el marco de lo que plantea la constitución) creo que la prioridad de reconversión institucional debe apuntar al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). No será fácil y el chavismo puede jugar duro, como lo acaba de demostrar con el caso de los diputados de la MUD del Estado Amazonas, pero reconstituir al TSJ apegándose a la norma constitucional será un paso crucial para desmontar el poder chavista que pervive pese a la derrota electoral del 6D.
9 de diciembre de 2015
La clarísima victoria de la alternativa democrática venezolana puede explicarse por una combinación de factores. El más visible es la crisis económica y su impacto político, especialmente en azuzar el descontento popular en el sector tradicionalmente alineado con el chavismo. La otra razón que explica este triunfo democrático tiene que ver con el propio papel de la MUD. Pese a que surgieron algunas candidaturas alternativas, de figuras descontentas con las decisiones de la MUD a la hora de hacer las postulaciones, en general lograron imponerse candidaturas unitarias en todo el país.
24 de noviembre de 2015
Señor Almagro, el 6 de diciembre no es un punto de llegada. En realidad será el inicio en Venezuela de una transición dura y complicada, sin árbitros internos, ya que la parcialidad que exhiben públicamente el resto de poderes públicos sencillamente los descalifica como mediadores del conflicto. Si eso se mantiene en el nivel de escaramuzas institucionales es una cosa, pero otra sería que el conflicto se traduzca en el enfrentamiento en las calles entre venezolanos. Este tiempo demandará mucho de usted y de su talante demócrata.
9 de noviembre de 2015
Partiendo de que sí tendremos elecciones y de que el PSUV y sus aliados son derrotados ampliamente, el chavismo se enfrentará a diversos dilemas: ¿Reconocer el triunfo opositor? ¿Sabotear el escrutinio para dilatar los anuncios de resultados incluso haciendo impugnaciones innecesarias? ¿Se hará una genuina autocrítica? ¿Quiénes condujeron el barco hasta la derrota seguirán capitaneando la nave? ¿Se entenderá el significado del voto castigo? ¿Habrá enmiendas en la política del PSUV tras el 6D? ¿Cambiará de rumbo la política económica del gobierno?
3 de noviembre de 2015
En las últimas semanas el presidente Maduro ha anunciado aumentos salariales a diestra y siniestra, sin medir el impacto económico de dichas medidas. Es muy probable que en las semanas finales de la campaña tendremos más anuncios y acciones de corte populista. Incluso el efectismo político de un posible juicio contra el principal empresario privado del país, Lorenzo Mendoza, con lo cual el argumento oficial de que enfrenta una «guerra económica» podría tener un responsable con rostro.
24 de octubre de 2014
(El Nacional) Hoy, a casi dos años de lo que la última aparición con vida de Hugo Chavez, innumerables actos oficiales se inician con un Himno Nacional entonado por el ex-presidente; sus programas maratónicos «Aló, Presidente» se repiten cada domingo por la red de medios del Estado y no pocas emisoras comerciales, para congraciarse con el régimen, se unen a tan particular retransmisión.
7 de octubre de 2014
(El País/España) La crisis del papel, que afecta ahora a Tal Cual, ya ha producido el cierre definitivo de seis periódicos y el cese temporal de otros cuatro, según un reporte que lleva el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS). Para otros, como el diario más antiguo aún en circulación, El Impulso, con 110 años, el nuevo esquema para acceder al papel sencillamente echa por tierra el modelo comercial y empresarial con el que trabajó en las últimas décadas.
3 de octubre de 2014
(El Nacional) Torrealba tiene tres grandes desafíos político-estratégicos: 1.- Sanar las heridas patentes entre los actores opositores y salvar la unidad como respuesta ante el poder del chavismo; 2.- Definir una hoja de ruta consensuada para lo que resta de 2014 y 2015 y 3.- Captar la adhesión del pueblo chavista, que de forma notable se deslinda de Maduro.
26 de septiembre de 2014
(El País) La vocería y conducción de la MUD pasan de un político tradicional a un comunicador popular y eso tendrá repercusiones claras en las estrategias que debe seguir de ahora en adelante la coalición que se opone a Maduro.
27 de agosto de 2014
El gobierno está conduciendo un país que es una suerte de olla de presión, a la cual semana a semana se le va añadiendo presión producto de hechos que golpean a todos los venezolanos por igual: inseguridad, escasez, alto costo de la vida. La vida de los venezolanos está llena de dificultades y cada vez más (al contrario de lo que ocurría con Chávez) se le adjudica una responsabilidad directa a Nicolás Maduro.
22 de agosto de 2014
(Tal Cual) El descontento con la mala gestión de Maduro, debe decirse con absoluta claridad, no se ha traducido en el alma popular en una conexión con las salidas inmediatistas que promueve un sector opositor. Así las cosas, planteo lo que veo como las 3 encrucijadas que se viven en el país.
12 de agosto de 2014
(El Nacional) Una de las trampas más nefastas en la que líderes y ciudadanos caen con frecuencia es en plantear o creer que en Venezuela habrá una salida fácil o rápida. El proyecto político hegemónico que gobierna a Venezuela ha perdido fuerza y conexión popular, sin duda alguna, pero domina los resortes institucionales. Cualquier estrategia de cambio en el país no puede partir de que por una acción opositora quienes ocupan el poder, en las primeras de cambio, lo van a dejar.
4 de abril de 2014
(El Universal) El diario Tal Cual y el columnista Carlos Genatios han sido demandados por una persona que, sin duda alguna, ejerce poder en la Venezuela actual, Diosdado Cabello. Al presidente de la Asamblea Nacional le disgustó un artículo de opinión de Genatios que salió publicado en el diario editado por Teodoro Petkoff. Si bien la figura de José Antonio Páez ha sido expulsado del altar oficial del chavismo, conviene volver sobre cómo siendo el hombre fuerte del período 1830-47, este prócer comprendió a cabalidad la importancia de un libre flujo de opiniones.
26 de marzo de 2014
Brasil podría tener un papel más activo en la crisis venezolana, en consonancia con sus pretensiones de ser considerada una potencia mundial. Incluso algunos asoman que sería Brasil el país que tendría tal peso que el gobierno de Nicolás Maduro no podría descalificar, y por la tradición de su cancillería tener el equipo profesional para una efectiva mediación entre los actores de gobierno y oposición.
14 de julio de 2013
(Tal Cual) Aunque el Estado aumentó significativamente el número de medios bajo su égida, lo cual es notable en materia de radio y televisión, mantiene un esquema de propiedad privada bajo un control político que cerca el pluralismo en materia informativa y de opinión.
9 de julio de 2013
En Venezuela, las señales que emanan hoy del país político e institucional apuntan a un sostenimiento, debilitado o menguante, del chavismo en el poder que puede extenderse por algunos años más. Venezuela, bajo la égida de Maduro, no sólo tendrá un gobierno ineficaz –como se caracterizó la gestión de Chávez- sino que también será (y ya lo es, a escasos tres meses de la elección) un gobierno profundamente impopular.
17 de junio de 2013
Tras la transacción que envolvió a Globovisión, con algunos pocos cambios en su programación (pero cambios claramente de corte editorial con connotaciones políticas), la opacidad en la venta de la Cadena Capriles obviamente enciende las señales de alarma y genera mayores inquietudes en torno al destino de los medios de comunicación privados en Venezuela.
18 de abril de 2013
En el Partido Socialista Unido de Venezuela deben estar preguntándose cómo hizo el candidato oficialista para ver mermado su capital político de forma tan acelerada en pocos días. El pronunciado descenso del voto chavista, en comparación con los resultados del 7 de octubre de 2012, plantea más de una interrogante en relación a la posibilidad de que esta corriente pueda ser hegemónica (o incluso mayoritaria) en la vida nacional en el mediano y largo plazo.
28 de enero de 2013
(Noticiero Digital) Junto a la gravedad de la censura como tal, está el hecho de que esta decisión haya sido tomada por empresas prestadoras de servicios de internet, sin que haya mediado ningún proceso administrativo y/o judicial termina siendo un terrible precedente para la censura de Internet en Venezuela.
19 de noviembre de 2012
(Periodismo y Poder) La mayoría no se decreta, se construye. Ser mayoría, insisto, es un desafío. No es algo que se decreta o que cae del cielo, cual regalo divino. La construcción de una nueva mayoría en Venezuela es una tarea compleja y urgente.
10 de enero de 2011
En líneas gruesas puede decirse que ahora tenemos una ciudadanía con menos libertades, que hace apenas semanas atrás, mientras que el Estado –pero muy especialmente el Presidente- cuenta ahora con mayores facultades para tomar decisiones en el ámbito de derechos humanos y dinámicas institucionales.
18 de octubre de 2010
La decisión del Comité noruego, tal como lo ha dicho Reporteros Sin Fronteras, es un gesto de una dimensión histórica a favor del movimiento por la libertad de expresión en China. 'Vemos en ello un mensaje de esperanza para el premiado, condenado a once años de prisión, pero también con los disidentes detenidos en el mundo y hacia el pueblo chino'.
6 de octubre de 2010
La periodista cubano-estadounidense Mirta Ojito, ganadora de un premio Pultizer, regresa a su adolescencia en la isla con el libro “El Mañana. Memorias de un éxodo cubano”, del cual emerge su propia historia de marielita, de cubana que abandonó la isla en aquel 1980.
1 de septiembre de 2010
Con la protesta de Brito estamos en presencia de una clara demostración de cómo el ciudadano de a pie en Venezuela tiene negado el espacio para exigir rectificaciones del Estado, cuando éste hace el uso arbitrario del poder. Brito hizo uso del recurso extremo de no ingerir alimentos para expresar su punto de vista. Su fallecimiento lo ratificó como un hombre de palabra. Murió en silencio.
6 de julio de 2010
Cuando se hace un balance general en materia de libertad de expresión, la Venezuela gobernada largamente por Hugo Chávez no parece pasar la prueba, si nos guiamos por un reciente indicador con diez aspectos esenciales para el desarrollo de este derecho humano fundamental.
10 de marzo de 2010
De forma lamentable, Lula ha enviado un claro mensaje a la comunidad internacional. Su visión de la democracia tiene un doble estándar, una doble medida, de acuerdo con el lugar en el que esté y a quién tenga de compañía.
10 de noviembre de 2009
La retención y los malos tratos con Yoani Sánchez, ocurrió –cruel paradoja- cuando ella caminaba junto a unos amigos para participar de una marcha contra la violencia. Esto pone en evidencia la debilidad del régimen de los hermanos Castro y la fuerza simbólica que va adquiriendo dentro de la isla un movimiento que exige mayores libertades, entre los cuales se inscribe Yoani. Se trata de la fuerza Y.
9 de julio de 2009
La censura en este caso no sólo afecta a los medios y las organizaciones civiles involucradas, cuestión de por sí grave, sino que se busca acallar las opiniones de venezolanos de a pie. En grado aún más notorio resulta perjudicada al conjunto de la sociedad.
29 de junio de 2009
No es rara coincidencia, que mientras tenían lugar los hechos que comentaremos en este artículo, junto al cerco que impone el gobierno de Venezuela a un canal crítico, como es el caso de Globovisión, para castigar su línea editorial, se diera a conocer un importante informe de la organización Freedom House sobre los nuevos autoritarismos del siglo XXI.
27 de abril de 2009
El gobierno, del cual viene formando parte por largos años y ahora con una responsabilidad aún más importante, tiene una obsesión por lo mediático. No sólo es el presidente quien habla horas y horas a través de los medios, y eso –usted lo sabe- no es casual, forma parte de una estrategia política.
30 de julio de 2008
Para la Corte, el acceso a la información pública debe estar regido por el principio de “máxima divulgación”, eso implica que el Estado debe hacer pública toda la información en su poder, salvo excepciones que además debe justificar y demostrar que las mismas son compatibles con las normas interamericanas en materia de libertad de expresión.
10 de junio de 2008
Fundadora de un centro de atención a las mujeres víctimas de la violencia y sus hijos (CIAM), Cacho molestó al poder económico y político del sureste mexicano con sus denuncias sobre las redes de pornografía infantil y tráfico de menores. Hizo denuncias y periodismo de investigación, tanto en la prensa local de Cancún, donde vive por dos décadas, como en la televisión. Condensó su trabajo sobre el tema en el libro “Los demonios del Edén”, editado en 2005 por Grijalbo Mondadori.
7 de septiembre de 2007
23 de julio de 2007
Cisneros, en su mensaje, justifica el giro de 180 grados que en materia editorial dio Venevisión. Y precisamente asevera que ello obedeció a que tomó conciencia de que un medio no puede tener partido en un conflicto político. Eso, en la teoría, es irrebatible. Sin embargo, lo que sucedió con el canal de La Colina no fue que optó por el equilibrio, sino que abrazó la causa gubernamental.
1 2 Siguiente
 
 Videos
  Podcast Política Argentina
Fernando Laborda
Por qué Cristina Kirchner no irá presa
Por Fernando Laborda
Editorialista, diario La Nación

Archivo en mp3
El Podcast de Fernando Laborda en RSS
Auspician la columna de
Fernando Laborda
 
QUILMES
FORD
Fibercorp
E N L A C E S