11.12.2017
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  Artículos
26 de diciembre de 2013
(La Tercera) La derecha ha desarrollado una cultura política carente de una tolerancia mínima hacia la crítica y la diversidad interna. En eso no existe diferencia entre conservadores, liberales, RN o UDI. Los anima internamente un desprecio por ser ellos mismos algo parecido a la monserga que promueven representar, “defensores de una sociedad libre”. ¿Acaso puede existir algo que merezca ese nombre sin reglas, institucionalización, respeto y aceptación de la diversidad?
Gonzalo Bustamante Kuschel [Ver todos los artículos del autor]
12 de diciembre de 2013
(La Tercera) Mandela y su generación estuvieron dispuestos a hacer hasta el último día todos los esfuerzos posibles porque una nación multirracial fuera posible. En él anidó el idealismo pero también el realismo. Saliendo de la cárcel se apresuró a declarar que una Sudáfrica sin blancos no tenía destino. No fueron pocos los miembros del CNA y otros grupos que quisieron pasar aplanadora a quienes los habían explotado y humillado. Tampoco faltaron los que lo acusaron de “venderse al neoliberalismo”. La figura de Mandela, por su peso moral, hizo prevalecer la búsqueda de la reconciliación, la viabilidad económica y política de Sudáfrica.
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7 de octubre de 2013
(El Mostrador) ¿Qué sería hoy de su candidatura si con menos temores y ataduras hubiese sido ella quien anticipa la crítica a la derecha por lo obrado durante la dictadura? Si nos guiamos por lo que se conoce hasta ahora sobre sus propuestas de reformas políticas y constitucionales: van por el mismo despeñadero.
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13 de mayo de 2013
(El Mostrador) Longueira será derrotado; él lo sabe. Si logra sortear con suerte la primaria (nada fácil la tiene) perderá abrumadoramente contra Bachelet. Es un candidato que espanta como ningún otro al centro político, que ni siquiera logrará unificar tras de él al electorado moderado de centroderecha y se aleja como nadie de las nuevas sensibilidades. Simboliza un extremo.
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13 de marzo de 2013
En los países democráticos, por grande que sea una figura y trágico su final, no se inmortaliza su cuerpo. Nunca se confunde el estado con la persona. En el totalitarismo es a la inversa, se produce un efecto de “propiedad” del líder o del partido sobre la sociedad. Chávez se sumará así a los Lenin, Stalin, Ho Chi Minh, Mao, etc. No se necesita ser una pitonisa para saber que Castro es aspirante casi seguro al embalsamamiento.
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29 de enero de 2013
(El Mostrador) ¿Es irrelevante el Estado para el liberalismo? Para nada, sin él no existe el Derecho. Solo una realidad neutral con suficiente poder puede garantizar el verticalismo jurídico necesario para que exista “igual libertad para todos”. Lo que es distinto es que desde su óptica se le vacía de toda connotación mesiánica, se le niegue un rol moral, se desconfía de él y se establecen los resguardos legales para limitar su poder y las opciones de abusos de fuerza. De eso se tratan las garantías individuales y la división del poder.
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7 de noviembre de 2012
(La Tercera) El gobierno ha realizado el cambio que era ya inevitable: la partida de los “presidenciables” y del Ministro del Interior. Eso marca desafíos en tres direcciones: posicionamiento de Allamand y Golborne, perfil del gobierno en su etapa final.
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23 de octubre de 2012
(El Mostrador) Como indica Negri entre muchos, el socialismo democrático no ha sido más que “capitalismo estatal”. Por cierto, los llamados socialismo reales se insertan en la línea de regímenes totalitarios, junto a nazis y fascistas. Nada muy atractivo para “un mundo distinto”.
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6 de septiembre de 2012
Asistimos a un necesario reordenamiento de nuestro “modelo”. Las diferencias sustanciales estarán entre quienes defienden mantener con reformas el sistema representativo con economía de mercado versus quienes sostendrán formas de populismo.
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30 de agosto de 2012
(El Dínamo/Chile) Lo que está por verse es si la ciudadanía, más allá de los dirigentes sociales y políticos de turno, desea una redefinición de su propia comprensión como ciudadano o si simplemente lo que busca es ser un consumidor en una situación más ventajosa que la actual.
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12 de abril de 2012
Berlinguer en Italia hizo lo que el PC chileno, hasta hoy, no ha hecho: condenar toda forma de comunismo que implique reemplazar la democracia multipartidista por una que es una dictadura de partido único. O si se quiere, es igual, rechazar el marxismo-leninismo, en cualquiera de sus versiones, acogiendo uno de tipo crítico. Lo anterior marca una diferencia normativo-política. Para el PCI la defensa de los DD.HH. tuvo un carácter de regla para juzgar la realidad. Para el Partido Comunista de Chile (PCCH), es sólo de tipo pragmático: depende quién y para qué ejecute la acción. De lo contrario, no podría haber diferencia entre Castro y Pinochet.
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7 de noviembre de 2011
Mayoritariamente la gente apoya todos los cambios que apuntan a generar mayor inclusión social y superación de la inequidad. ¿Significa eso que desean el fin de la sociedad de consumo liberal construida en las últimas décadas? No, más bien es tener acceso a sus beneficios en igualdad de condiciones y sin altos costos de endeudamiento. Quieren gozar de las oportunidades que ofrece una sociedad de mercado liberal, no el fin de la misma.
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27 de agosto de 2011
La Concertación encabezó uno de los 20 años más exitosos de vida democrática de Chile. Logró construir un programa socialdemócrata que unió a liberales de izquierda, socialistas democráticos y socialdemócratas católicos. Inclusive, en el ámbito educacional hizo mucho. Chile, gracias a la Concertación, ha progresado educacionalmente en las últimas décadas. Por eso llama la atención la actitud de falta de sentido de pertenencia hacia lo realizado que muestra la coalición. La Concertación debe mantener una de sus grandes fortalezas: actuar de modo institucional y no personal.
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24 de mayo de 2011
Ex funcionarios de Bachelet presentaron 15 puntos para re-articular la centro-izquierda, combinando tecnocracia y recomendaciones post-crisis, desde un liberalismo político y económico. Una suerte de Tercera Vía reloaded con consideraciones de prudencia respecto al efecto de la debacle financiera. La carencia de la propuesta es la misma del gobierno actual de Chile: apoliticismo tecnocrático.
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11 de noviembre de 2010
Existe en el kirchnerismo el mismo déficit de respeto a las instituciones liberales que en Perón. Es una corriente basada en el voluntarismo del líder, la maniobra detrás de bambalinas y la generación de enemigos.
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12 de octubre de 2010
Vargas Llosa ha sido un hombre incómodo para los defensores de dictaduras, aventuras guerrilleras, y de populismos de todo signo. Es en ese contexto en el cual se debe analizar la descalificación que ha sufrido desde aquella izquierda que todavía se lamenta de la caída del Muro de Berlín.
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2 de septiembre de 2010
Brasil, primero gracias a Cardoso y luego de la mano de Lula, ha cumplido con las expectativas centradas en él con un crecimiento económico y estabilidad política sin precedentes. Un Brasil que logre consolidar una economía de mercado con equidad y una democracia sólida, puede ser un actor mundial relevante.
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30 de diciembre de 2009
Si un politólogo o un historiador de las ideas desean naufragar en su intento por explicar o entender una realidad política, lo mejor que puede hacer es tratar de entender la política italiana o argentina. Quizás no sea casual en esto la deuda cultural que el segundo país posee respecto del primero.
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23 de noviembre de 2009
Mientras más a la derecha está el liberalismo, más relevancia teórica cobra el economicismo. ¿Qué ha pasado en la derecha chilena? Nuestra derecha, se encuentra conformada por dos grupos: uno fuertemente liberal en lo económico y de recién naciente liberalismo político y otro tradicionalista reaccionario.
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21 de octubre de 2009
En los países del primer mundo, lo que observamos es una continuidad entre las ideas que dan sustento a la pugna política y a las instituciones que brindan soporte a esa misma lucha por el poder. Nuestro continente, por el contrario, es una historia de personalismo y “experimentos”.
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16 de junio de 2009
El proyecto indigenista en sus distintas versiones busca reinstaurar una realidad político-económica distinta al modelo de desarrollo que conocemos. Pensadores europeos de la izquierda liberal han destacado que éste intento no sólo es inviable políticamente, sino que además es dar la espalda a los avances en materias de democracia, modernización económica, científica, tecnológica y a los derechos humanos.
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21 de mayo de 2009
Frei, Piñera y Ominami deben demostrar quién de ellos posee las mejores ideas y los equipos más eficaces. “Alolarse”, hacer de la política un show o predicar la alternancia por “derecho propio” es simple faroleo y farandulización de la política.
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1 de mayo de 2009
Piñera debe hacer visible al “ciudadano y empresario”, que no sólo ha demostrado capacidad de hacer riqueza, sino también de desafiar lo que Maquiavelo describe como la Fortuna por defender sus principios y valores.
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25 de marzo de 2009
La clase política sudamericana y sus ciudadanos no deben olvidar, al analizar el “fenómeno Chávez” y sus replicas en distintos países, las lecciones de la Historia sobre la manipulación constitucional y las “consultas populares”.
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7 de noviembre de 2008
Pocos políticos en Chile han despertado más pasiones que la figura de Jaime Guzmán y pocos filósofos, en la filosofía moral y política, han desatado reacciones más encontradas que Alasdair McIntyre. Ambos tienen un punto en común: ser lectores de Tomás de Aquino en el mundo moderno.
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2 de septiembre de 2008
¿Que nos enseña el republicanismo de Maquiavelo sobre la Libertad que pueda ser útil para una joven nación que se alista a celebrar sus 200 años de no-dominación? Chile puede aprender del autor florentino la importancia del estudio reflexivo de la Historia, no para engrandecer actos y personajes. sino para la comprensión de nuestra propia realidad.
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20 de junio de 2008
¿Qué pasa en la política sudamericana? Existen sectores que pugnan por mantener algo que nunca, siquiera, se ha podido definir su existencia: la sudamericanidad. Nos faltan hombres de negocios, políticos y una cultura general que entienda que una sociedad de la comunicación global significará una Sociedad Mundial; que los desafíos y oportunidades están interconectados y quien no se suma a la globalización tiene un solo destino: Kongo Gumi.
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14 de abril de 2008
Si queremos para nuestro continente que ocurra aquello a lo que aspiraba Borges: “un mínimo de Estado, un máximo de individuo”, necesitamos crear las condiciones institucionales y valóricas para que esto sea posible.
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4 de marzo de 2008
En el caso de Cuba, al igual que Corea del Norte, la necesidad de momificación se produce en vida: a uno lo sucede su hermano, al otro su hijo. Es la megalomanía que lleva a celebrar los cumpleaños del líder como si fuesen asuntos públicos y una fiesta nacional. En los países democráticos, por grande que sea una figura, no se embalsama: porque nunca se confunde el estado con la persona.
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21 de diciembre de 2007
García Linera no es un “bien intencionado pero inconsciente sobre los errores de sus acciones y el efecto de sus discursos”. Él es el encargado de dar contenido a quién no lo tiene. García Linera, al igual que Goebbels, difunde (pero sin figurar) un mensaje mesiánico y de división: están los originarios, los verdaderos descendientes de la raza hija del Sol versus el cholaje blanco, de raíz cultural europea, que ha usurpado la riqueza de quienes realmente son sus propietarios.
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29 de noviembre de 2007
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30 de octubre de 2007
Las naciones que alcanzan el desarrollo poseen altos grados de profesionalismo en la administración pública y espíritu de emprendimiento del sector privado. Argentina ha carecido de “Pumas” en la política y los negocios.
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24 de octubre de 2007
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24 de septiembre de 2007
Para Dostoievski, sólo cuando se comprende que “no sólo de pan vive el Hombre” se puede alcanzar un estado de redención. De igual forma, América Latina si desea el desarrollo debe fortalecer el logro del pan por medio de la libertad, pues la última es condición de la primera.
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25 de agosto de 2007
Debemos avanzar hacia sueldos de “sustentabilidad del desarrollo” junto a las transformaciones socio-culturales que permitan el progreso. Es aquí donde entra en juego un déficit normativo en nuestra sociedad y no incluido en el hibrido “sueldo ético”: la falta del valor del Reconocimiento. Para autores como Taylor, Honneth y Margalit, entre otros, es éste valor el que permite eliminar la exclusión social de todo tipo.
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27 de junio de 2007
Richard Rorty defendió el liberalismo como contingencia y la literatura como expresión del saber humano. En su obra el Fin del Leninismo señaló que Havel y los firmantes de Carta 77 ofrecieron poesía social en la forma de esperanza y en otra de sus obras indica que las grandes personalidades intelectuales del progresismo americano como John Dewey siempre se caracterizaron por ser pro-activos y partidarios de la Democracia, en contraposición a sus pares franceses que, a su juicio, sólo criticaban, no proponían soluciones y estaban inmersos en un profundo negativismo, sumado a un alejamiento de la realidad.
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1 de junio de 2007
Ser empresario no siempre, por exitoso que se sea, va acompañado de buena prensa, al menos en nuestro continente. Pero no es raro que los artistas y empresarios coincidan en muchos aspectos, por más que a veces a los primeros les cueste reconocerlo. Desde Adam Smith, Benjamín Franklin hasta economistas como Fogel y McCloskey, queda claro que la vida empresarial se basa en la creatividad, cooperación, trabajo en equipo, lealtad, valentía y sentido de la justicia, en suma en virtudes humanas. Todas ellas acompañadas del sueño que siempre mueve a todo creador. ¿Qué nos falta aun en nuestro continente?: confiar más en la creatividad.
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13 de mayo de 2007
El senador Fernando Flores y el ex diputado Jorge Schaulsohn acaban de emprender la difícil tarea de lograr aglutinar y activar a parte de la sociedad civil entorno al movimiento Chile Primero. ¿Qué puede aportar a Chile un proyecto de ésta naturaleza? Sin lugar a duda una posibilidad de “aire fresco” que permita introducir variantes distintas en la discusión político-social.
Gonzalo Bustamante Kuschel [Ver todos los artículos del autor]
1 de mayo de 2007
El fascismo más que una doctrina sólida y coherente es una retórica mitológica-popular que busca la manipulación. Las huellas de Maquiavelo son nítidas en Mussolini. El fascismo es por esencia populista. El populismo de Chávez es de corte similar. Crea un enemigo: su principal socio comercial, ataca un fenómeno: la globalización, genera una leyenda fundacional: el bolivarismo, que es entendido como “anti-occidental” a pesar de haber sido Simón Bolívar, el auténtico, un hijo de la Ilustración.
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11 de abril de 2007
Nunca en su forma original el Estado de Bienestar fue pensado como un sistema alternativo al capitalismo. Los Estados de Bienestar exitosos como el de Suiza, Holanda o Dinamarca (en estos tres países modificado en los últimos años por gobiernos de centro-derecha) el factor pro-empresa, que es parte del consenso social, ha sido fundamental. ¿Qué ha pasado en Latinoamérica? Que ha existido históricamente un fuerte estatismo es un factum, Lo que ha diferenciado la acción de nuestros estados de las experiencias exitosas es que han ido acompañadas de una retórica y acción anti-empresarial, de populismo fácil y altos grados de corrupción, más un déficit histórico de respeto a las instituciones democráticas y a la propiedad privada.
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Por Fernando Laborda
Editorialista, diario La Nación

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