23.4.2017
Inicio | Institucional | Artículos | Entrevistas | Libros | Podcasts | Publicidad | Videos
  Artículos
23 de marzo de 2017
(Infolatam) De seguir por este camino el gobierno británico no sólo lo tendrá mal con la Unión Europea, también sufrirá con algunos teóricos socios, potencialmente llamados a compensar las fuertes pérdidas que sufrirán los británicos como consecuencia de su abandono de Europa.
2 de noviembre de 2016
(Infolatam) La intervención de Kuczynski y la incomparecencia de Nicolás Maduro, pese a su amago frustrado de acudir a Cartagena, muestran cuánto ha cambiado América Latina en los últimos dos años y cómo esto se refleja en la Cumbre. Donde antes había un temor reverencial a presentar cualquier crítica al gobierno chavista, a la difícil situación que atraviesan los venezolanos o a cualquier punto de la agenda que no fuera abordado de la forma ortodoxa que planteaban los autoproclamados bolivarianos, hoy han surgido espacios para la crítica.
1 de febrero de 2016
(Infolatam) Esta Cumbre de CELAC ha tenido lugar en un momento de transición en las relaciones intraregionales. Lo viejo, la hegemonía bolivariana, está en claro retroceso, al tiempo que lo nuevo, cuya verdadera identidad aún se desconoce, no ha terminado de aflorar. Mientras unos insisten en seguir mirando fijamente a la estatua de Néstor Kirchner que preside la entrada a la sede de Unasur, otros esperan a los que todavía no han llegado.
4 de diciembre de 2015
(Infolatam) Unas preguntas frecuentes frente a este escenario de violencia que muchos se formulan son: ¿qué salida tiene Venezuela?, ¿cuán violenta será?, ¿cómo se recompondrá un tejido social duramente golpeado por tantos años de experimento chavista? Anta la falta de canales adecuados para la participación política de las mayorías y minorías, ante la falta de instituciones y la vulneración permanente de las leyes y de la propia Constitución bolivariana, el temor a una violencia desbordada crece cada día.
16 de noviembre de 2015
(Infolatam) Sería la primera vez en la historia reciente de América Latina en que una reforma constitucional realizada para introducir alguna variante reeleccionista no se hace en beneficio directo del presidente en ejercicio.
13 de octubre de 2015
(Infolatam) No hay duda de que el gigante sudamericano está enfermo y sus problemas se pueden contagiar mucho más allá. La reciente firma del TPP, Acuerdo TransPacífico, ha agravado las cosas al volver a introducir en la ecuación las diferencias entre los países de Mercosur y los de la Alianza del Pacífico. El grado de apertura de los últimos no tiene parangón con la cerrazón de los primeros.
3 de julio de 2015
(Infolatam) La bandera de la soberanía nacional se iza de forma permanente para asociarla con los valores inmarcesibles de la Patria, por supuesto con mayúscula. Pero, cuando en América Latina se habla de soberanía ésta es siempre soberanía territorial, el sagrado territorio patrio. Desde esta perspectiva el concepto de ciudadanía y derechos ciudadanos directamente vinculados con una determinada noción de soberanía, están en franco retroceso.
1 de junio de 2015
(Infolatam) Se equivocarían, pese a todo, los presidentes latinoamericanos, si no toman cartas en el asunto. El clamor social contra la corrupción es cada vez más potente y en lo relativo al fútbol podría convertirse en un torrente incontenible. Lo que se ve en muchas partes son clubes quebrados y dirigentes enriquecidos. Por eso los gobiernos deben deben intervenir.
11 de mayo de 2015
(Infolatam) América Latina es la segunda región del mundo después de África con mayor maternidad infantil. Sin embargo, sólo allí aumenta el fenómeno. En la región se producen anualmente 1.200.000 embarazos y unos 670.000 abortos entre jóvenes de 15 a 19 años. En El Salvador una adolescente da a luz cada media hora. En Paraguay paren diariamente al menos dos niñas de entre 10 y 14 años. México es el país de la OCDE con mayor número de embarazos adolescentes. Más del 31% de las mexicanas de 15 a 19 años son activas sexualmente y de ellas el 56% queda embarazada.
31 de marzo de 2015
(Infolatam) La competencia vuelve a estar presente en la política boliviana. Hasta ahora el MAS en el gobierno se había movido en un escenario caracterizado por una escasa presencia de partidos políticos. Es posible que estemos asistiendo al fin del período de clara hegemonía masista, facilitado por el menor impacto del viento de cola que para el crecimiento del país suponían los altos precios de las commodities. El sueño de permanecer en el poder durante más de 500 años se ha puesto en cuestión.
27 de marzo de 2015
(Infolatam) El Senado mexicano aprobó la semana pasada la Ley General de Transparencia, que entre otras cosas garantiza el derecho a saber. Para ello se desarrolla el Sistema Nacional de Transparencia, del cual el IFAI (Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos), reconvertido en Instituto Nacional de Transparencia, se constituye en pieza esencial. Entre las principales innovaciones de la ley está la obligatoriedad para funcionarios públicos, autoridades e instituciones de presentar la información solicitada.
20 de marzo de 2015
(Infolatam) A lo largo de su historia el TIAR tuvo una actuación relativamente marginal, vinculado con algunos acontecimientos de alcance regional en los cuales hubo una destacada participación de EEUU, como las invasiones de Panamá y Grenada. Hasta 1982, Guerra de las Malvinas, el Tratado se invocó oficialmente 13 veces. Sin embargo, en aquella ocasión, Washington se negó a aplicarlo aduciendo su pertenencia a la OTAN. Si el TIAR ya estaba tocado, a partir de entonces recibió su golpe de gracia.
2 de marzo de 2015
(Infolatam) Así como para EEUU su relación con Cuba no es sólo un problema de relaciones internacionales sino también una cuestión de política interna, en Cuba ocurre exactamente lo mismo con su relación con EEUU. De ahí el mutuo empeño en dar pasos concretos en la misma dirección. De momento en La Habana se confía en la estabilidad de su gobierno, aunque el reloj biológico siempre puede jugar alguna mala pasada.
17 de febrero de 2015
(Infolatam) Un alto porcentaje de brasileños (77%) cree que la presidente sabía lo que ocurría en Petrobras. Un 52% que sabía lo que pasaba y no hizo nada y un 25% que lo sabía aunque no podía hacer nada.
15 de enero de 2015
(Infolatam) Todos los gobiernos de la región condenaron los asesinatos terroristas y se solidarizaron con el gobierno francés y las víctimas. En muchos casos el rechazo a la salvajada fue rotundo, como hizo el gobierno argentino. En otros, Venezuela, se pedía juzgar y castigar a los culpables. Pero mientras Brasil, Chile, Colombia, Perú y Uruguay unieron directamente la defensa de la libertad de expresión a sus condenas, otros presidentes de América Latina omitieron cualquier referencia a ella en sus declaraciones.
26 de diciembre de 2014
(Infolatam) Sólo cuando ambos hermanos hagan un mutis definitivo de la escena política cubana se podrá decir que la transición ha comenzado. Otra cosa es hacia dónde y cómo. Y esto será así con o sin acuerdo entre Obama y Raúl Castro. De ahí la importancia de estar bien posicionado para poder influir en este proceso. Se trata actuar a largo plazo para poder estar presentes en la transición. Todos quieren estar allí, Brasil, México, China, Rusia, incluso España, y, ¿por qué no el gobierno estadounidense?
12 de diciembre de 2014
(Infolatam) De los discursos presidenciales se desprende su opinión sobre la marcha de la integración y el largo camino pendiente por recorrer, aunque simultáneamente han sido incapaces de proponer soluciones adecuadas. Nuevamente han estado presentes las buenas intenciones y las buenas palabras.
3 de noviembre de 2014
(Infolatam) Por primera vez en su dilatada historia las FARC han reconocido que sus acciones armadas han afectado a la población civil y no sólo a los militares. Como buenos jugadores de ventaja pretenden que cualquier concesión, incluyendo la más mínima, sea seguida por una ganancia mayor. Por eso, sólo 48 horas después de su anterior declaración negaron haber cometido “crímenes de lesa humanidad”.
31 de octubre de 2014
(Infolatam) Entre las tareas más urgentes el nuevo ejecutivo deberá reducir la inflación, aumentar la inversión, mejorar las infraestructuras y la productividad. Retos todos ellos no menores para una presidente que llegó exhausta al final de su primer mandato. Al mismo tiempo deberá recomponer unas alianzas más que necesarias y sin las cuales el PT no podrá cumplir con sus objetivos.
29 de agosto de 2014
(Infolatam) nos enfrentamos a tres elecciones en tres países diferentes y todas con procesos y resultados muy distintos, aunque la incertidumbre ha crecido en todos ellos. Inclusive en Bolivia un resultado muy ajustado condicionaría el margen de actuación del próximo gobierno de Morales y cuestionaría la discrecionalidad de actuación de la que ha podido hacer gala hasta ahora. De producirse la alternancia en Brasil y Uruguay, más las perspectivas que se abren en Argentina a partir de la no reelección de Cristina Fernández, se confirmaría un fenómeno que ya ha comenzando a manifestarse en otros países de la región.
11 de julio de 2014
(Infolatam) Con ocasión de los bicentenarios de las independencias, Colón y los procesos de descubrimiento, conquista y colonización se convirtieron en diana de los ataques populistas. Pero para su desgracia, de no haber sido Colón, era irremediable que no mucho después de 1492 acabara el dorado aislamiento en que vivían las sociedades que poblaban aquellas tierras, aunque el discurso dominante haya apelado a la glorificación de unas sociedades que eran tan guerreras y brutales como cualquier otra de Europa, Asia o África.
23 de junio de 2014
(Infolatam) Una vez más Argentina se ha perdido en su laberinto. Nuevamente retornan las preguntas de por qué un país tan rico es incapaz de transitar decididamente hacia el desarrollo. Pese a las voces catastrofistas, Argentina no se despeñará esta vez ni volverá a declararse en cesación de pagos. Sin embargo, cualquiera sea el nuevo gobierno, deberá recomponer una economía devastada.
9 de junio de 2014
(Infolatam) Lo peor de todos estos experimentos, incluido el ministerio que busca la felicidad permanente, es que son efímeros. La falta de consenso político con que son creados presupone su rápida desaparición una vez que el gobierno cambie de signo político. De ahí el fuerte rechazo a la alternancia de muchos mandatarios caudillistas que creen que están cumpliendo o han cumplido un papel mesiánico.
28 de mayo de 2014
(Infolatam) Las espadas están en alto en lo que se espera sea una campaña aún más dura y sucia que la de la primera vuelta. Las acusaciones cruzadas de corrupción y politiqueo no ayudan a nadie, y menos a la democracia colombiana. En este sentido la responsabilidad de Uribe es enorme, y también de las elites políticas, económicas y sociales que le han acompañado en esta empresa.
29 de abril de 2014
(Infolatam) Lo que está en entredicho, y lo mismo vale para América Latina, Asia, Europa, EEUU o cualquier otro lugar del planeta, es si quien gobierna no sólo puede trazar los límites del campo de juego, sino también, y sobre todo, redactar las reglas de ese juego en su propio beneficio.
31 de marzo de 2014
(Infolatam) En su “atípica” carrera a la presidencia, Heredia parece apoyarse más en su posición de “primera dama” que en su cargo partidario. Y aquí es dónde los límites de su cargo institucional se vuelven cada vez más difusos, provocando una injerencia creciente en los asuntos públicos. Esto ha terminado de provocar el rechazo creciente de la sociedad peruana.
25 de marzo de 2014
(Infolatam) Entre los 22 apoyos que obtuvo el régimen venezolano en la OEA estuvieron los del ALBA (Antigua y Barbuda, Bolivia, Dominica, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Venezuela), más los países del Caribe y El Salvador vinculados a Petrocaribe y que no quieren, o no pueden, dejar de recibir el petróleo barato de PDVSA. Argentina, Uruguay y Brasil también mantienen una cierta proximidad ideológica con el gobierno chavista. Por el contrario, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, EEUU, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú se manifestaron por una sesión pública.
19 de marzo de 2014
(Infolatam) Tras las movilizaciones estudiantiles de 2011 y el precio político que pagó Sebastián Piñera por no dar cumplida cuenta de sus reivindicaciones, Bachelet se propuso una transformación total del sistema educativo chileno. Por eso, uno de los mantras de su campaña fue: “Queremos gratuidad para todos y de calidad”, un beneficio que quiere extender al 70% más vulnerable de la población.
17 de febrero de 2014
(Infolatam) La esencia del discurso chavista gira en torno a la “revolución bolivariana” y la construcción del “socialismo del siglo XXI”, pese a que en Venezuela no se ha producido ninguna revolución, más allá de las proclamaciones rituales. Así se olvidan los argumentos electorales. En la defensa de la revolución eterna el opositor se convierte en enemigo y se destierra del léxico oficial cualquier forma de diálogo. Como hubo una revolución, según el discurso bolivariano, sólo el gobierno, encarnación de la voluntad popular, puede ganar elecciones.
21 de enero de 2014
(Infolatam) Santos sabe, como la mayor parte de los colombianos, que las FARC se han sentado a negociar porque ya no confían en ganar una guerra que han perdido hace tiempo, aunque su derrota definitiva pueda prolongarse muchos años más. Pese a ello, la opinión pública no es tan optimista como su presidente, especialmente en lo que atañe al compromiso de los líderes guerrilleros con la paz y el cumplimiento de la palabra empeñada.
14 de enero de 2014
(Infolatam) Los actos y declaraciones de fines de 2013 y comienzos de 2014 son una vuelta de tuerca más de un proceso que intenta reforzar el papel de los militares y garantizar la perduración del proceso chavista, con el PSUV como gran protagonista. Sin embargo, los problemas económicos de Venezuela se están convirtiendo en el mayor obstáculo de estos objetivos.
8 de enero de 2014
(Infolatam) El discurso de Raúl Castro tuvo bastante de maniqueo y poco de autocrítico. Tras reconocer que el mundo había cambiado mucho en los últimos 55 años, sólo admitió que había sido para reconocer las justas reivindicaciones cubanas. En realidad dijo que pese a la fuerte presión estadounidense para separar a Cuba de Estados Unidos, hoy su gobierno preside la CELAC y se prepara para celebrar su próxima Cumbre a fines de este enero. Por el contrario, ni una palabra acerca del sentido de la revolución en un mundo globalizado como el actual.
24 de diciembre de 2013
(Infolatam) Sea bienvenido este acto de mestizaje chino boliviano en un país cuyos máximos dirigentes rechazan las bondades del mestizaje y reniegan incluso de sus propias raíces. Es curioso el rodeo que debió hacer la ciencia occidental para aterrizar en Bolivia, pasando por Beijing, y ser aceptado por los comunitaristas del MAS que hasta ahora vivían orgullosos de su aislamiento e inclusive, como se ufanaba un todavía ministro, de no leer libros.
3 de diciembre de 2013
(Infolatam) Tras la elección, el recuento de los votos fue sumamente lento, aunque desde la misma noche del domingo 24 de noviembre la diferencia entre los dos principales candidatos a partir de las primeras cifras oficiales consistentes anunciaba un resultado incontrovertible. Con el 96% de los votos escrutados, el 30 de noviembre el Tribunal Supremo Electoral finalmente proclamó oficiosamente a Hernández como el vencedor en la carrera presidencial. Los casi 250.000 votos que separan a Hernández de Castro, cerca de un 8%, es una distancia demasiado amplia como para hablar de fraude generalizado.
19 de noviembre de 2013
(Infolatam) ¡Cómo deben estar las cosas para que Rafael Correa haya dicho que el proceso de integración regional encarnado por Unasur se estaba desacelerando! Por supuesto que a la hora de señalar culpables y responsabilidades optó más por buscar la paja en el ojo ajeno que en el propio, salvo en aquello que no puede controlar, como la muerte, a la que llamó mala suerte. Eso fue, ni más ni menos, lo que supuso la desaparición de Néstor Kirchner y Hugo Chávez: mala suerte. Por lo demás, lo evidente es que hoy encontramos “países que no tienen el mismo entusiasmo, la misma convicción” respecto a la integración regional que la que tenían en el pasado.
5 de noviembre de 2013
(Infolatam ) Fortalecer la democracia latinoamericana, la construcción y el fortalecimiento institucional implica, para comenzar, un mayor equilibrio e independencia de poderes y suficiente vigencia de derechos y libertades, que no sólo reconozcan las exigencias de las mayorías sino también los derechos de las minorías. Estos extremos sólo se podrán alcanzar en la medida en que se consoliden sistemas eficientes de partidos políticos, democráticos y representativos. Sin ellos, con las crecientes concesiones al caudillismo mesiánico de corte movimientista, el fracaso y el consiguiente desastre estarán esperando a la vuelta de la esquina.
29 de octubre de 2013
(Infolatam) Las próximas elecciones chilenas y el previsible triunfo de Michelle Bachelet provocan cierta incertidumbre no tanto sobre el futuro de la Alianza sino sobre la continuidad de Chile en ella. Son muchos dentro de la Nueva Mayoría, la coalición de partidos de centro izquierda que sucedió a la Concertación, los que se muestran receptivos frente a las presiones del ALBA y Unasur.
16 de octubre de 2013
(Infolatam) La idea de que todos los males de América comenzaron a partir de 1492 es una mera construcción intelectual que no condice con la verdad histórica. El hombre tiene una única raíz universal y de ese mismo tronco emanan todas las virtudes e iniquidades que nos caracterizan. Antes de Colón unos pueblos saqueaban a otros, explotaban a otros, esclavizaban a otros y los desposeían de sus tradiciones, cultura y lenguas. Colón y sus seguidores supusieron una ruptura importante para los sociedades americanas por el hecho de la conquista pero también por hacerlas visibles al resto del mundo.
7 de octubre de 2013
A nadie en Argentina le interesa un pronto desfondamiento del gobierno ni un final anticipado. Hasta los opositores más feroces asumen que Fernández debe agotar su mandato en las mejores condiciones posibles. Por eso, tanto la noticia de la enfermedad presidencial como su obligado relevo han alterado profundamente el panorama político nacional. Una vez más la salud de un Kirchner supone un peligroso quiebre del destino argentino.
30 de septiembre de 2013
(Infolatam) Si bien por el camino de la polarización se consigue alcanzar importantes objetivos, el precio a pagar en términos de fractura social se vuelve cada vez más insoportable y las heridas causadas muy difíciles de cicatrizar. No se trata únicamente de un enfrentamiento de clase contra clase, como se decía en términos marxistas, sino que la daga de la división va mucho más allá y su filo se hunde sangrante en el seno de las familias y también de grupos de amigos.
23 de septiembre de 2013
(Infolatam) Siguiendo la misma receta aplicada durante muchos años por Hugo Chávez, el gobierno venezolano busca resolver problemas políticos (y económicos) con una metodología y tácticas militares. Por eso se define a lo que está pasando como una “guerra económica” desatada por la oposición para acabar con el gobierno legítimo. Pero la formación militar de Maduro, a diferencia de su mentor político, es muy deficiente. De seguir por este camino no sólo es bastante probable que pierdan la batalla contra el desabastecimiento sino también la guerra por mantener vivo el proyecto bolivariano e incluso la figura misma de Hugo Chávez.
16 de septiembre de 2013
(Infolatam) En Brasilia ya es un secreto a voces que Rousseff ha perdido la “paciencia estratégica” que tenía con Argentina y, muy especialmente, con los gobiernos kirchneristas. En los últimos meses su relación con Cristina Fernández se ha ido tensando de forma creciente y hay muchos empresarios, funcionarios y políticos que insisten en que “Con Argentina o sin Argentina es necesario arreglar pronto con Europa”.
10 de septiembre de 2013
Chile no ha curado totalmente sus heridas, que han sido muy traumáticas y profundas, aunque va camino de hacerlo. La alternancia en el poder y la vigencia de un marco amplio de libertades democráticas facilitan la reconciliación y ayudan a exorcizar a los fantasmas del pasado. El sistema político chileno, pese a sus imperfecciones, es la mejor garantía de ello.
5 de septiembre de 2013
(Infolatam) Lo que se está viendo en América Latina tras años de un discurso integracionista refractario al libre comercio y a la economía, es que ni la política de forma aislada, ni la homogeneidad política o ideológica, son garantía alguna para avanzar de forma decidida en la integración regional.
5 de agosto de 2013
(Infolatam) Huérfanos de Hugo Chávez los presidentes bolivarianos y sus amigos no quieren perder el protagonismo que tuvieron en América Latina. Voluntad no falta. Discurso antiimperialista tampoco. En determinados momentos parece existir una verdadera competición en este sentido que a veces desnuda las diferencias existentes entre ellos. Sin embargo, falta el dinero que tenía Chávez y su gran capacidad de atraer voluntades y de leer la coyuntura política.
29 de julio de 2013
(Infolatam) Con independencia del color político o ideológico de los gobiernos latinoamericanos es mucho lo que queda por hacer en esta materia. Sin educación y sin innovación es difícil avanzar en la senda del crecimiento y el desarrollo. Esto implica pensar en términos estratégicos, con proyectos científicos y universitarios de largo plazo. Algo imposible de concretar si no se dejan de lado los discursos confrontacionales que tanto priman en la política regional.
23 de julio de 2013
(Infolatam) No sé si finalmente la Alianza del Pacífico dará los frutos esperados, pero lo que está claro es que apunta en la dirección correcta: apertura internacional e inserción en las cadenas de valor. En Brasil está ocurriendo todo lo contrario. En lugar de plantearse cómo abrirse al mundo prefieren recluirse en el Mercosur, insistiendo en su “profundidad” estratégica. Con Argentina y Venezuela de socios este último extremo es bastante cuestionable.
15 de julio de 2013
(Infolatam) En la Cumbre de Montevideo se prestó más atención al azaroso vuelo de Evo Morales, a las desventuras de Edward Snowden o al espionaje masivo de EEUU en América Latina que a los problemas reales del bloque. El ingreso de Venezuela en Mercosur ha tornado en inevitable lo que era previsible, el predominio de la política sobre la economía y el comercio. Si bien sin política no se puede avanzar en la integración regional, tampoco se irá muy lejos sólo con declaraciones altisonantes de corte imperialista.
8 de julio de 2013
(Infolatam) En Chile y Brasil se han vivido las mayores movilizaciones de América Latina. En Chile el disparador del conflicto fueron las reclamaciones estudiantiles por la gratuidad de la enseñanza universitaria, mientras en Brasil fue el aumento del precio del transporte urbano. En ambos casos, las protestas enmascaraban insatisfacciones mucho más profundas que impactaban de lleno sobre el sistema político.
4 de julio de 2013
(Infolatam) Frente al creciente aislamiento del Mercosur encontramos la franca apertura comercial de la Alianza del Pacífico. Todos sus países tienes tratados de libre comercio (TLC) entre si, con EEUU y la UE (Unión Europea). A ello hay que sumar otros TLC con países de Asia, África, Oceanía y América Latina. Cada gobierno puede negociar libremente cuantos acuerdos estime oportuno. Por el contrario, los países de Mercosur no pueden negociar individualmente y el Mercosur como tal sólo tiene firmados tres TLC, con Israel, Palestina y Egipto.
1 2 Siguiente
 
 Videos  El blog de Hugo E. Grimaldi
  Podcast Política Argentina
Fernando Laborda
A seis meses de las elecciones
Por Fernando Laborda
Editorialista, diario La Nación

Archivo en mp3
El Podcast de Fernando Laborda en RSS
Auspician la columna de
Fernando Laborda
 
Fibercorp
Banco Ciudad
Fibercorp
E N L A C E S