16.8.2017
Inicio | Institucional | Artículos | Entrevistas | Libros | Podcast | Publicidad | Videos
  Artículos
15 de agosto de 2017
(Telam) Más allá del dato final en la provincia de Buenos Aires, los resultados de las primarias refuerzan lo que ya podía analizarse algunas semanas antes y que es el argumento más fuerte a favor del fin de ciclo kirchnerista. El aval enorme que la ciudadanía le otorgó al gobierno de Cambiemos en estas primarias muestra la imposibilidad de una reestructuración del peronismo nacional basada en el kirchnerismo y en Cristina Kirchner.
24 de marzo de 2017
(Telam) En estos tiempos de corrección política y de probada eficacia simbólica de los cultores de la resistencia trágica permanente, tal vez se pueda empezar a susurrar que las cosas pasan y terminan, que el olvido no es una mala opción y que la resistencia y el rencor no han servido de mucho. Posiblemente pasar la página no es señal de flaqueza sino de sabiduría colectiva.
14 de marzo de 2017
(Télam) El problema de la educación en Argentina es muy complejo, y existen quienes lo tratan con una solvencia de la que carezco, pero creo que puede resultar interesante utilizarlo para pensar nuestra experiencia política.
27 de febrero de 2017
(Telam) La política argentina se encuentra actualmente en la difícil tarea de alivianamiento populista. Nuestro populismo, lejos de poder ser considerado un accidente, está gráficamente añadido a nuestra cultura política y aparece cada vez que la democracia tramita sus naturales conflictos. Así, lo que en otro lugar del mundo puede verse y administrarse como un problema normal del desarrollo político -lo que pone en juego un menú variado de opciones para su resolución- en la Argentina adquiere un estatuto unidireccionalmente crítico, sostenido conceptual y prácticamente por una tendencia genética de tolerancia a las formas autoritarias, basadas en liderazgos fuertes.
15 de mayo de 2015
(La Nación) Más allá de éxitos o tropiezos coyunturales, y si los dirigentes no se equivocan, el nuevo espacio puede consolidarse como coalición y abrirnos así el camino de la modernización política.
30 de abril de 2015
La política argentina no logra resolver como trabajar la cuestión de la campaña negativa en las instancias de las PASO. Nuestra cultura política aún no ha descifrado el difícil arte de despegarse del adversario sin lastimar lo que él puede aportar y sin ofender exageradamente al votante común.
28 de enero de 2015
(Bastión digital) Plantear la defensa de las instituciones sin avanzar en la posibilidad de reformarlas es una de las marcas más severas del conservadurismo que inunda nuestro sistema político y que responde, seguramente, al mismo temperamento por parte de la mayoría de la sociedad.
9 de septiembre de 2014
(Bastión Digital) Es posible pensar al próximo presidente como una rareza positiva. El tamaño del daño que le han causado al país estos diez años de populismo es tan enorme que la tarea de restauración, en caso de haberla, tendrá que tener un sentido de grandeza similar.
12 de agosto de 2014
(Bastión Digital) Cuando el gobierno nacional insiste en la farsesca idea de restitución de la identidad en realidad está negando el reconocimiento de aquel a quién pretende mostrar como héroe. Llaman Guido a Ignacio porque desprecia todo lo que Ignacio es y ha sabido construir. En su concepción autoritaria y exclusivista, el gobierno no considera que aquello que no lo incluye tenga el derecho a ser tenido en cuenta.
22 de abril de 2014
(Quilt) Muy posiblemente las escasas diferencias y la falta de matices que se advierten en la Argentina en el tratamiento de este tema encuentren su explicación en dos marcas indelebles en la matriz política argentina: su inclinación al colectivismo y su antiliberalismo. Por desolador que resulte, hay que decir que el tema de la memoria y sus sucedáneos es tratado de un modo muy poco diferenciado entre los políticos profesionales y el mundo de las ideas. Hay excepciones personales, pero no alcanzan para torcer la tendencia simplificadora.
26 de febrero de 2014
(Bastión Digital) Lo mismo que suele ser visto como ejemplar en Estados Unidos o Europa, o más cercanamente en Chile, merece reprobación en Venezuela. ¿Por qué cuando los estudiantes protestan en democracias más republicanas y con más componentes liberales se convierten en la vanguardia y en los dueños del futuro y cuando se expresan en contra de regímenes progresistas autoritarios son tildados de reaccionarios y de representantes del imperio?
26 de noviembre de 2013
(Bastión Digital) Una parte demasiado grande de la clase política elogió el nombramiento de Jorge Capitanich como jefe de Gabinete. Escuchar que con este cambio podría comenzar una etapa nueva, de diálogo y sin coacciones resulta ofensivo. Es el drama de una oposición que no logra, aún ganando elecciones, poner una agenda propia, hablar un idioma distinto y pensar un país diferente. Como no puede hacer eso, lo espera del oficialismo.
25 de octubre de 2013
(Bastión Digital) No puedo evitar el juego de similitudes entre la farsa artística de Sorín y la farsa política del kirchnerismo. Es difícil, también, que ese juego no se extienda a la política en general. Suplantar un espectáculo por otro. Suceder un drama con otro. Abandonarse a la facilidad de lo banal. Algo de eso hay en la película de Sorín y algo de eso hay en la política argentina.
15 de agosto de 2013
(Bastión Digital) Con un peronismo que se muestra como las esculturas de rostros facetados de Minujin pero con el complejo adicional de no saber cuál va a ser su rostro definitivo y con el PRO obstinándose en convertirse en otra de las oportunidades políticas perdidas de la Argentina, una fuerza plural que defina sus liderazgos electorales por la vía de las PASO aparece, al menos, como estimulante.
14 de julio de 2013
(Bastión Digital) La política argentina ofrece pocos datos duros. Uno de los más persistentes es su resistencia a la novedad. El escenario para las próximas primarias de agosto es una muestra más de esa resistencia pero, a diferencia de otros momentos electorales menos atractivos, ofrece algunas particularidades interesantes. Lo mejor es enemigo de lo bueno, tratemos entonces de analizar un poco este sendero que va entre la novedad y la particularidad.
26 de abril de 2013
(Bastión Digital) Desde que el kirchnerismo gobierna, nunca existieron como la noche del 24.04 las condiciones para armar una opción opositora. Sin embargo, al menos por ahora, la oposición política profesional-tradicional optó por un festival de “límites”. Debería dejar a la ciudadanía armar las listas parlamentarias y la fórmula presidencial en unas primarias en donde compitan todos los líderes de la oposición.
15 de marzo de 2013
(Bastión Digital) No soy teólogo ni experto en historia vaticana, por lo que voy a evitar caer en temeridades conceptuales. Lo que sí voy a intentar es explicar por qué creo que la designación de Bergoglio es un golpe tan fuerte al kirchnerismo como el que no puede dar la oposición perteneciente al sistema político.
18 de septiembre de 2012
(Proyecto Quilt) El kirchnerismo se deforma cada día como un rostro de los cuadros de Francis Bacon, y por el otro la oposición se obstina en pendular entre la falta de autoestima y la torpeza. Un poco más acá, parte de la ciudadanía empieza a hacer el trabajo que la política no está demostrando poder hacer.
1 de agosto de 2012
(Proyecto Quilt) Queda claro el resultado de la voludez populista de Cristina Kirchner y su corte de aplaudidores y justificadores. Nos ofrece un empequeñecimiento de los debates y una sensación de aburrimiento que se parece mucho al vacío.
12 de febrero de 2012
Fue una semana que podría, en caso de existir una oposición con algún grado de talento político, ser el inicio del fin del ciclo populista abierto por el kirchnerismo. Pero eso no va a pasar, no al menos por ahora.
 
 Videos  El blog de Hugo E. Grimaldi
  Podcast Política Argentina
Fernando Laborda
Las PASO: un alivio para Macri
Por Fernando Laborda
Editorialista, diario La Nación

Archivo en mp3
El Podcast de Fernando Laborda en RSS
Auspician la columna de
Fernando Laborda
 
Fibercorp
E N L A C E S