11.12.2017
Inicio | Institucional | Artículos | Entrevistas | Libros | Podcast | Publicidad | Videos
  Artículos
11 de septiembre de 2014
(La Nación) La obra de Leis desborda los límites de nuestro drama histórico para componer una crítica radical a un modo de concebir la política que, por más que haya sido tan propio de los años 70, es atemporal y, por eso mismo, muy peligroso. Leis no es un crítico de la violencia tout court, sino del militarismo. No impugna la entrega, pero sí el sacrificio. No condena la voluntad, sí el voluntarismo. Rechaza el mesianismo propio de la concepción revolucionaria y el redentorismo del hombre nuevo, pero no rechaza la lucha por la justicia.
4 de julio de 2014
(Clarín) Con Boudou hace crisis una forma de concebir el poder y su “acumulación”. Hace crisis aquello que más caracteriza a este gobierno –y aquello que lo diferencia, incluso, de gobiernos anteriores-, el intento a gran escala de hacer funcionar un círculo vicioso entre el poder y los negocios, financiar la política con los negocios y enriquecerse con el poder, y así sucesivamente.
28 de mayo de 2013
(Clarín) La cooperación intertemporal es un juego que la política argentina deberá aprender desde su abc, porque le da sostenibilidad a las políticas correctas y permite proteger las políticas públicas de los avatares de la competencia partidaria (o intrapartidaria). En esta ardua tarea deberían emplearse los muchos recursos políticos con que cuenta la Presidencia. Los muy criticados poderes de legislar (decretos, vetos, etc.), habitualmente son utilizados para gobernar unilateralmente, pero pueden ser empleados integrativamente, induciendo la cooperación.
23 de mayo de 2013
(La Nación) Prediciendo algo que tal vez ya esté sucediendo, es posible que, para no perder, CFK esté dispuesta a exponerlo todo. Un escenario menos malo, pero menos probable, sería que el gobierno se resignara a una retirada penosa. Pero el principal rasgo del presente es la incertidumbre. No tenemos ninguna seguridad de las acciones inmediatas del Gobierno, que definirán en mucho los escenarios futuros.
19 de abril de 2013
(Club Político Argentino) Después de la movilización del 18 de abril hay mejores, no peores, condiciones para construir un camino de salida de la muy difícil situación política en que nos encontramos los argentinos.
25 de marzo de 2013
(Club Político Argentino) Los argentinos quedamos encerrados en el círculo de nuestra propia obcecación: las islas nos pertenecen, quienes las habitan no tienen entidad y nuestro único interlocutor es Gran Bretaña. ¿Están los isleños inhabilitados como interlocutores por el hecho de ser británicos y querer seguir siéndolo? Creo que la trampa argumental estriba en colocar el foco de la atención en la “autodeterminación de los pueblos”. La discusión sobre si corresponde o no este concepto a mi entender es inútil.
23 de diciembre de 2012
(Club Político Argentino) En la historia latinoamericana, los gobernantes han tendido a estar más cerca del polo absoluto del poder que del polo limitado. Y me parece que este problema (y este peligro) se pone nítidamente de manifiesto en la actual gestión presidencial argentina.
28 de noviembre de 2012
(La Nación) Una respuesta a la pensadora belga, referencia intelectual del kirchnerismo, que relativizó la importancia de la herencia liberal y republicana al defender la experiencia de algunos gobiernos latinoamericanos.
6 de septiembre de 2012
(Clarín) Los populismos suelen estar acompañados de una retórica de transformación, pero lo primero que esta retórica justifica es la perpetuación en el poder: las instituciones deben ser alteradas porque hay que darle más poder al pueblo y sobre todo hay que hacer posible que los líderes que conducen el proceso transformador continúen en el gobierno todo lo necesario para que éste se desenvuelva.
 
 Videos
  Podcast Política Argentina
Fernando Laborda
Por qué Cristina Kirchner no irá presa
Por Fernando Laborda
Editorialista, diario La Nación

Archivo en mp3
El Podcast de Fernando Laborda en RSS
Auspician la columna de
Fernando Laborda
 
Colegio de Escribanos
QUILMES
FORD
Fibercorp
E N L A C E S