28.6.2017
Inicio | Institucional | Artículos | Entrevistas | Libros | Podcasts | Publicidad | Videos
  Artículos
21 de junio de 2017
(El Observador) La competencia interna genera oportunidades a los partidos. Es, siempre, un impulso vivificante. Cuando la competencia entre sus partes se intensifica, el partido, en tanto totalidad, gana espacio en la esfera pública. Los dirigentes y militantes se esfuerzan por sintonizar mejor con la ciudadanía, por sintonizar mejor con sus preferencias y canalizar mejor sus demandas.
14 de junio de 2017
(El Observador) El senador Pablo Mieres, del Partido Independiente, lo explicitó tempranamente. Lo que está en juego, lo que pende de un hilo, de un hilo delgado y siempre muy delicado, de un hilo que ya ha demostrado que se puede romper porque es extraordinariamente sensible a todo lo que tenga aroma a corrupción, es el «buen nombre» de la democracia en Uruguay.
8 de junio de 2017
(El Observador) La tendencia al incremento del déficit fiscal es más potente que la capacidad del astorismo para imponer sus conocidos criterios de «cautela y prudencia». Es cierto que, desde el principio, en las tres presidencias, las huestes de Astori han ocupado los resortes fundamentales en el gobierno de la economía. Pero una cosa es tener los cargos, y otra diferente, controlar de modo efectivo la política económica y sus resultados. En Uruguay no gobierna el presidente, sino el partido del presidente. No gobierna la economía el ministro, sino el partido del ministro.
31 de mayo de 2017
(El Observador) No puede haber ningún cambio de fondo sin un compromiso de los partidos. La oposición está claramente comprometida con un cambio estructural. No tengo claro, en cambio, qué piensa sobre los caminos de la reforma de la educación el Frente Amplio.
26 de mayo de 2017
(El Observador) Que la democracia tenga problemas en Brasil, una nación sin tradiciones democráticas potentes, dentro de todo, es comprensible. Pero que haya retrocedido tanto en Venezuela, un país que logró preservar sus instituciones en los sesenta y setenta, es mucho más preocupante. El chavismo, con su mezcla explosiva de populismo y leninismo, se las ingenió para paralizar la economía y destruir la democracia
17 de mayo de 2017
(El Observador) No es fácil pronunciarse sobre cuál sería, para todos ellos, la estrategia óptima. ¿Qué deberían hacer? ¿Volverse tan socialdemócratas como sea posible (y creíble) o formular con toda claridad una propuesta de gobierno alternativa a la del FA? ¿Deben tender a aplicar el manual de Downs y “correrse al centro” o dibujar, a la Mouffe, fronteras discursivas?
11 de mayo de 2017
(El Observador) Rodó no solo brindó lecciones profundas de tolerancia cuando criticó el «jacobinismo». Además lo hizo cuando nos recordó que «el tiempo es sumo innovador». La ley de Proteo, la ineluctabilidad del cambio, es también un argumento extraordinariamente poderoso a favor de la tolerancia.
3 de mayo de 2017
(El Observador) Rodó era absolutamente colorado. Para él la unidad del Estado era una cuestión de principios. Aceptaba, sí, la coparticipación territorial, como remedo imperfecto, es decir, como solución artificial y transitoria a la guerra sistemática entre las divisas. Pero, según él, no habría paz verdadera y duradera hasta que un gobierno legítimo pudiera ejercer su soberanía en todo el territorio nacional.
26 de abril de 2017
(El Observador) El problema del PC es muchísimo más profundo. A lo largo de las últimas décadas, el PC fue abandonando sus señas de identidad más características y perdiendo sus bases electorales tradicionales. El verdadero problema del PC es mucho más grave: se llama Frente Amplio.
19 de abril de 2017
(El Observador) El mejor espacio público, el más confortable para cada uno de nosotros, es el que aloja con la mejor disposición la pluralidad de identidades que caracteriza las sociedades posmodernas. Como siempre, aparecerá la discusión sobre los límites, es decir, sobre qué creencias, convicciones y lealtades habría que admitir y cuáles no.
12 de abril de 2017
(El Observador) Sus aportes han contribuido a la formación de generaciones enteras de politólogos en todas partes. Acá también, entre líneas, aparece la angustia del ciudadano italiano. Sartori se queja del multipartidismo y de la polarización, y no oculta su preocupación por la inestabilidad política y la ingobernabilidad.
6 de abril de 2017
(El Observador) En el bloque opositor, a dos años y medio de la próxima elección nacional, sigue prevaleciendo la competencia sobre la cooperación. Varios dirigentes (Jorge Larrañaga, Pedro Bordaberry, Verónica Alonso y Edgardo Novick, por ejemplo), han empezado a referirse a este tema y a reclamar dar pasos más ambiciosos en la elaboración del programa alternativo. Gonzalo Mujica acaba de sumarse a esta lista.
29 de marzo de 2017
(El Observador) La dispersión del poder y la multiplicación de controles mutuos tienen un precio. Es evidente que incrementan la inercia. Sin impedir la innovación, la trama institucional minimiza la discrecionalidad y protege a las minorías. Trump, a la corta o la larga, se las ingeniará para llevar adelante lo sustancial de su agenda. Por ahora cosecha más fracasos que victorias. Nunca fue fácil para un león caminar por una telaraña.
22 de marzo de 2017
(El Observador) No hay cambio en las políticas públicas si los gobernantes sucumben a la frivolidad. No hay cambios si los partidos políticos, que vertebran la acción de los gobiernos, no están convencidos de hacerlos. Pero tampoco se podrá concretar ninguna innovación realmente relevante si no hay soluciones bien formuladas desde el punto de vista técnico, a la vez ambiciosas y factibles.
2 de marzo de 2017
(El Observador) Desde 2004, el pleito principal es el que enfrenta a dos grandes bloques de pesos electorales muy parecidos: de un lado, disfrutando su cuarto de hora, el FA; del otro, los partidos que quieren poner fin a la hegemonía frenteamplista. La estrategia de la oposición sigue sin incorporar este dato. Mientras no lo haga, los tañidos de una campana serán más potentes, vibrantes y persuasivos que los de la otra.
1 de febrero de 2017
(El Observador) El tercer nivel de gobierno comenzó a andar, pero todavía está en pañales. Nuestros partidos están sanos. Pero deben corregir problemas de representación y resolver mucho mejor el desafío del financiamiento de las campañas. Ojalá en el 2017 no perdamos de vista las cuentas pendientes.
21 de diciembre de 2016
(El Observador) La competencia por la mayoría dentro de cada partido, y la pugna por la mayoría relativa entre los distintos partidos, predomina abiertamente sobre la cooperación. Les sigue sobrando mirada de corto plazo. Les sigue faltando, al menos desde mi punto de vista, sentido estratégico. Si apuestan simplemente al fracaso del gobierno de Vázquez pueden lamentarlo dentro de tres años.
14 de diciembre de 2016
(El Observador) La seriedad de la política económica contrasta con la frivolidad de con la que se maneja la política educativa. El insólito manoseo público de las mediciones de PISA al que asistimos con asombro y pena la semana pasada es otra demostración de la incompetencia del gobierno en un tema crucial por donde se lo mire. La deuda del FA con las futuras generaciones, en esta materia, sigue creciendo exponencialmente.
7 de diciembre de 2016
(El Observador) La opinión pública percibe claramente el cambio de ciclo económico. El discurso presidencial del 1° de marzo de 2016 enfatizando la necesidad de ordenar las cuentas públicas para evitar perder el grado inversor, la volatilidad del dólar a comienzos de año, el debate sobre el ajuste fiscal y la incertidumbre respecto a la inflación entre otros factores, contribuyeron a instalar un nuevo estado de ánimo en la opinión pública respecto a la marcha de la economía.
30 de noviembre de 2016
(El Observador) La reforma, asimismo, parece haber tenido un efecto no previsto en su momento: ha tendido a crecer el número de partidos políticos. Esto, en buena medida, es consecuencia de la combinación de los estímulos generados por el balotaje y la representación proporcional. El incremento de número de partidos, como resultará obvio, no favorece la gobernabilidad.
23 de noviembre de 2016
(El Observador) Ganará el que ofrezca la garantía más creíble de estabilidad política. A ninguna de las dos posibles coaliciones le resultará sencillo prometer gobernabilidad. El FA tiene profundas diferencias internas y las exhibe cada vez con menos pudor. Un gobierno opositor tampoco tendría, desde este punto de vista, un escenario sencillo. Imaginen un gabinete multicolor, blanco, colorado, violeta y verde manzana, y al PIT-CNT en la vereda de enfrente, decidido a luchar contra el «neoliberalismo».
17 de noviembre de 2016
(El Observador) Son muy pocos los sistemas de partidos en el mundo tan institucionalizados como el uruguayo. Nuestros partidos tienen raíces sociales profundas, estructuras potentes, electores fieles. Instalar una marca nueva en ese mercado es realmente muy difícil. Los líderes de los partidos uruguayos pueden tener muchos defectos. Pero siempre han sido, y siguen siendo, realmente muy hábiles a la hora de competir por el apoyo popular.
15 de noviembre de 2016
(El Observador) Solamente Mujica podrá evitar que en 2019 el favorito de Seregni finalmente logre la candidatura en el FA y dispute la presidencia. Vázquez, mientras tanto, abandonó la estrategia de la «influencia directriz». Ahora sabe que no alcanza con el «dedazo» presidencial. Para ganar la revancha y conseguir en 2019 lo que no logró 10 años antes, lo ha vuelto a nombrar su primer ministro y lo ayuda, todos los días a evitar que choque con el FA. Por eso estamos viendo a un Astori que escucha a la Mesa Política, que negocia, que se muestra flexible, que tiene "marcha atrás". Seregni, desde lejos, sonríe complacido.
14 de noviembre de 2016
(El Observador) El tiempo dirá si Trump es realmente tan políticamente excéntrico como parece. Y también dirá, llegado el caso, qué pudo más, si el actor (y su vocación por los excesos) o el diseño institucional (y su resistente telaraña). Como diría nuestra recordado "Sordo" González: si me obligaran a hacer un pronóstico, me jugaría una hamburguesa a la profunda sabiduría de las instituciones políticas imaginadas por los padres fundadores.
2 de noviembre de 2016
(El Observador) La crisis del Frente Amplio no es de orden material. Es mucho más grave. Es mucho más profunda. Es de orden moral. La izquierda uruguaya, últimamente, no vacila en respaldar falsedades y en obstaculizar verdades.
26 de octubre de 2016
(El Observador) Dice el manual que el político que quiere llegar lejos tiene que subirse, sí o sí, a la ola de la opinión pública. Lo siento por nuestros manuales. Jorge Batlle nunca fue así. Tuvo, desde siempre, una inclinación incontrolable por predicar su verdad.
20 de octubre de 2016
(El Observador) La tasa de graduación en enseñanza secundaria es una hipoteca tremenda que conspira contra la democracia, la integración social y el desarrollo económico. No hay democracia sin ciudadanos ilustrados. No habrá paz social entre nosotros, ni una convivencia disfrutable, que valga la pena, sin más y mejor educación.
12 de octubre de 2016
(El Observador) ¿Qué papel jugará José Mujica en la próxima campaña? El FA conquistó apoyos nuevos en el interior. ¿Logrará fidelizarlos? No está claro. Cuando se mira hacia el 2019 desde este prisma analítico vuelve a ser evidente que, por primera vez desde el 2004, la izquierda uruguaya se enfrentará a una elección de final incierto.
5 de octubre de 2016
(El Observador) El peor escenario para las expectativas que deposita el PI en la construcción del Espacio Socialdemócrata es una candidatura presidencial como la de Danilo Astori. Como ordena la simetría, el escenario más conveniente para el proyecto de los independientes es el de la postulación de José Mujica.
29 de septiembre de 2016
(El Observador) En dos décadas este país cambió mucho. Atravesó una crisis económica y social formidable (entre 2000 y 2002) y un cambio político no menos notable (a partir del 2004). En ese contexto, los valores vienen mutando. Aunque demandamos más orden, nos hemos vuelto más tolerantes.
21 de septiembre de 2016
(El Observador) El desafío más importante que enfrentan el Partido Colorado y el Partido Nacional, desde el punto de vista del fortalecimiento de la democracia uruguaya, es el de resolver el enigma de cómo construir juntos un proyecto opositor creíble.
14 de septiembre de 2016
(El Observador) La oposición se mueve. Algunos de estos movimientos son imaginativos y audaces, levantan olas y podrían generar impactos profundos. De todos modos, sigue sin estar claro cómo podrían concatenarse las distintas novedades entre sí. Hay muchas más preguntas que respuestas.
8 de septiembre de 2016
(El Observador) Uno de cada tres uruguayos considera que «la política y los políticos han perdido credibilidad y no la recuperarán». Este y otros datos de Latinobarómetro nos invitan a volver a hacernos preguntas difíciles.
31 de agosto de 2016
(El Observador) La izquierda uruguaya, que nació doctrinaria y principista, se volvió pragmática y particularista. Tiene caudillos, como los viejos partidos fundacionales. Entre estos caudillos y sus electores hay un vínculo emocional: el FA, como dijera perfectamente Jaime Yaffé hace tiempo, se volvió la "tercera divisa", con sus mártires, su epopeya y sus canciones.
24 de agosto de 2016
(El Observador) Si no hubieran tenido tanto éxito en moldear la cultura política uruguaya en torno al valor de la igualdad la izquierda uruguaya no hubiera sido tan poderosa. Así de paradójica es la trayectoria de los colorados: es la historia de un partido serio y responsable, poderoso como pocos, atrapado en la madeja de su propio éxito.
18 de agosto de 2016
(El Observador) Es cierto, gobernaron realmente muy poco. Asumieron la principal responsabilidad en el Poder Ejecutivo solamente durante trece años, en apenas tres gobiernos. En cualquier caso, desde donde les tocó, se las ingeniaron para dejar una huella profunda en la historia uruguaya.
10 de agosto de 2016
(El Observador) Dados estos resultados, la correlación de fuerzas en la Mesa Política y el Plenario Nacional no tendrá ningún cambio relevante. No le resultará sencillo a Miranda articular la «fuerza política» con el gabinete presidencial. Tiene, eso sí, un aliado formidable: la vocación de todos y cada uno de los sectores del FA por mantenerse en el poder.
3 de agosto de 2016
(El Observador) El FA está malherido. Pero la oposición cometería un grave error si pensara que el partido de gobierno no puede ganar la próxima elección. El actual ministro de Economía puede terminar siendo el candidato a la Presidencia por el FA. Desde luego, para que esto ocurra, la izquierda tendrá que hacer un esfuerzo extraordinario: Astori deberá acercarse al FA, y el FA a Astori.
27 de julio de 2016
(El Observador) No interesa ahora analizar los detalles del diseño constitucional. Lo que importa destacar, en primer lugar, es que en ese momento, hace ya cien años, se pusieron las bases sobre las que se asentó la experiencia democrática uruguaya. En términos de Robert Dahl, nació la poliarquía.
20 de julio de 2016
(El Observador) Separarse de España o de su rey, era quedar sin rey en el hecho, pero no era proclamar la república, ni aun implícitamente. La separación no tenía por objeto abolir la forma monárquica, sino quedar independiente. Se desconocía al rey en busca de la independencia, pero no se abraza la independencia en busca de la república.
13 de julio de 2016
(El Observador) El sindicalismo por un lado, luego de tantas décadas enseñando a decir que no y argumentando que es posible dinamizar la economía sin contener los salarios y el gasto público, no tiene margen para llamar a la paciencia a los trabajadores. Por el otro, insistiendo con paros y movilizaciones impide que el gobierno contenga la inflación, mantenga el grado inversor y reactive la economía, corre el riesgo de facilitar la derrota del FA en 2019.
6 de julio de 2016
(El Observador) El FA generó expectativas importantes durante el gobierno de Mujica y también durante la campaña electoral de 2014. Parecía que, por fin, la izquierda iba a tomar el toro por las guampas. Todo el país sabe dónde están los problemas. Lo que la ciudadanía sigue sin saber es qué está haciendo el gobierno de Vázquez para solucionarlos.
29 de junio de 2016
(El Observador) El brexit mirado desde el punto de vista de la democracia, ofrece un ángulo más alentador. Los británicos, que hace cinco siglos inventaron la fórmula para limitar el poder absoluto y arbitrario de los monarcas, ahora envían otra señal parecida. Están diciendo que quieren limitar el poder de la UE y que quieren tomar su destino en sus propias manos.
22 de junio de 2016
(El Observador) Es una lástima que el Senado no haya dado el paso de crear una comisión especial para hincarle el diente a fondo a este tema. Es una oportunidad perdida.
15 de junio de 2016
(El Observador) No se reparará la fractura social sin un esfuerzo educativo extraordinario. No avanzaremos hacia una economía más inteligente, menos dependiente de productos primarios, sin calificar mucho más nuestra mano de obra. No construiremos una democracia de mejor calidad sin una ciudadanía más educada, más informada y con mayores niveles de discernimiento.
9 de junio de 2016
(El Observador) Más allá de conflictos y dilemas, el creciente papel de las fundaciones partidarias en Uruguay es una buena noticia. Es una demostración de la creciente importancia que tanto dirigentes como votantes le asignan a los saberes de los expertos en la elaboración de programas de gobierno y en las definiciones sobre políticas públicas.
1 de junio de 2016
(El Observador) La historia demostró que parecerse a un verdulero no es un problema para amasar un enorme capital político. Todo lo contrario. Sin embargo, hace muchos años que, con demasiada frecuencia, los candidatos de los partidos de oposición no se parecen a los sectores sociales que procuran representar. Son abogados, hijos de abogados, nietos de abogados, bisnietos y tataranietos del patriciado uruguayo del siglo XIX. Novick es distinto.
26 de mayo de 2016
(El Observador) Tabaré Vázquez, desde el momento que propone este ajuste fiscal, se está apartando de sus propias palabras. Intentar negar esto es como tratar de tapar el sol con un dedo. Y cada vez que algún vocero del gobierno lo hace, en lugar de minimizar el costo político del ajuste fiscal, lo único que consigue es incrementarlo.
18 de mayo de 2016
(El Observador) El 1° de marzo de 2020 está a la vuelta de la esquina. Es posible que el FA se las ingenie para volver a triunfar. Pero nadie debería descartar una victoria de la oposición. No puedo dejar de preguntarme en voz alta si los dirigentes de la oposición se están preparando adecuadamente para la eventualidad del triunfo.
11 de mayo de 2016
(El Observador) Cuando la economía pierde dinamismo el gobierno está obligado a hacer más política. Pero un desafío político de porte mayor, aunque parezca un juego de palabras, es encontrar la forma de relanzar la economía. Si no lo hace corre el riesgo de perder la elección de 2019. El gran problema, una vez más, es que en el partido de gobierno conviven visiones muy distintas.
1 2 3 4 Siguiente
 
 Videos  El blog de Hugo E. Grimaldi
  Podcast Política Argentina
Fernando Laborda
¿Qué dejó el lanzamiento de Cristina Kirchner?
Por Fernando Laborda
Editorialista, diario La Nación

Archivo en mp3
El Podcast de Fernando Laborda en RSS
Auspician la columna de
Fernando Laborda
 
Gobierno de la Pcia de Buenos Aires
Banco Ciudad
Municipalidad de Vicente López
UART
Fibercorp
Fibercorp
E N L A C E S