15.12.2017
Inicio | Institucional | Artículos | Entrevistas | Libros | Podcast | Publicidad | Videos
  Artículos
13 de diciembre de 2017
(El Observador) América Latina llegó tarde a la democracia. Hubo que esperarla hasta el último cuarto del siglo XX. Desde fines de la década del setenta en adelante hay elecciones (generalmente) libres y sin trampas. Pero la corrupción viene al galope, carcomiendo la confianza en las instituciones políticas.
6 de diciembre de 2017
(El Observador) Una vez que el problema tomó estado público el presidente Vázquez reaccionó rápidamente. Su consigna fue muy clara: sin consultar demasiado a los expertos en finanzas públicas le prometió al grupo movilizado, sin vacilar, una solución. Muy uruguayo: primero el cálculo político-electoral, después el cálculo económico-financiero.
29 de noviembre de 2017
(El Observador) Así como seguimos sin saber cuál será la estrategia de José Mujica en relación a las precandidaturas presidenciales en el FA, seguimos sin tener pistas firmes respecto a cómo manejará Luis Lacalle Pou su vínculo con los demás partidos opositores durante 2018 y 2019. Iafigliola es, por ahora, el tercero en discordia en el PN. Falta saber qué pasará con la senadora Verónica Alonso cuya postulación hace unos meses parecía inminente.
23 de noviembre de 2017
(El Observador) Es cada vez más evidente que Uruguay tiene que abordar nuevos desafíos en materia de estructuras políticas. La descentralización, durante los últimos veinte años, ha tenido varios impulsos fuertes. Pero tanto el segundo nivel de gobierno como el tercero merecen ser analizados a fondo.
16 de noviembre de 2017
(El Observador) ¿De qué se hablará más en el 2019? ¿De sensibilidad o de honestidad? ¿De eliminar de una vez la pobreza o de castigar con toda severidad la corrupción? Dicho de otro modo: ¿cuál de los dos grandes bloques políticos tendrá más éxito en imponer los ejes discursivos de la campaña electoral?
9 de noviembre de 2017
(El Observador) La alianza de los veteranos deberá ser capaz de sortear un obstáculo muy importante. Existe en una parte muy activa de las bases frenteamplistas una intensa demanda de renovación que la candidatura de Danilo Astori, con el respaldo de José Mujica y de Tabaré Vázquez, seguramente frustraría.
1 de noviembre de 2017
(El Observador) Finalmente, la controversia sobre el TLC con Chile pone de manifiesto que no hay una política de Estado en materia comercial en Uruguay. Los partidos tienen preferencias sustantivas distintas también en este asunto. Me inclino a pensar que los partidarios de la apertura comercial tendrán que seguir esperando. Mientras el FA gobierne prevalecerá la conocida sospecha cepalina respecto a los peligros del libre comercio.
26 de octubre de 2017
(El Observador) El de los socialistas uruguayos ha sido, y sigue siendo, un partido de capas medias, de profesores, intelectuales y profesionales. No pueden pretender seguir teniendo el apoyo de sectores ilustrados de la sociedad sobre la base de cuestionar a la ligera el trabajo de periodistas profesionales y de negar información que está al alcance de la mano.
18 de octubre de 2017
(El Observador) Cuando las empresas del Estado son utilizadas como trampolín de las carreras políticas no sólo se generan incentivos para el derroche sino que, además, el partido de gobierno adquiere una ventaja extraordinaria sobre sus rivales.
11 de octubre de 2017
(El Observador) La revolución socialista, allí donde logró imponerse, terminó siendo un gran fracaso. El socialismo «real» se derrumbó como consecuencia de sus promesas incumplidas. Las revoluciones de base marxista, que habían prometido liberación política y desarrollo de las «fuerzas productivas», terminaron sembrando dictaduras, violando derechos humanos y generando más atraso que crecimiento económico.
28 de septiembre de 2017
(El Observador) Se ha avanzado en la legislación sobre financiamiento de los partidos. Y se espera que haya novedades muy pronto en esa materia. Es fundamental que así sea. Nada lastima tanto la confianza ciudadana en la democracia como las sospechas de corrupción. Es imperioso que el sistema político no subestime la gravedad de lo ocurrido durante estos años.
20 de septiembre de 2017
(El Observador) Está fuera de discusión que es altamente conveniente para los partidos tradicionales tener alas batllistas y wilsonistas potentes. También es evidente que sin liderazgos y discursos populares no es posible ganar elecciones. Pero la empatía con los más humildes no necesariamente se construye desde las propuestas concretas formuladas e implementadas por la izquierda gobernante.
13 de septiembre de 2017
(El Observador) El FA tiene una hoja de ruta muy clara para la segunda mitad de éste, su tercer y tan problemático mandato consecutivo. Me parece evidente que la oposición no. En el FA la consigna es clara: #MásUnidosQueNunca. En la oposición, en cambio, sigue predominando la dispersión.
10 de septiembre de 2017
(El Observador) La renuncia de Sendic es consecuencia directa de la indignación demostrada por una parte importante de la opinión pública. El sistema inmunológico de la política uruguaya funcionó. Hubo investigación, denuncias, debate público, enojo, reclamos, presiones. La prensa jugó un papel importante. No hubo conspiración. Hubo un esfuerzo valeroso por mirar la caja negra del poder por el ojo de la cerradura y por informar acciones reprobables.
6 de septiembre de 2017
(El Observador) La crisis es muy grave. Es, sin lugar a dudas, la coyuntura más difícil para el FA desde el inicio de la era progresista. Es, probablemente, el peor momento de la democracia uruguaya desde su restauración en 1985. Hasta ahora se han manejado dos alternativas polares. Algunos actores, dentro y fuera del FA, reclaman la renuncia de Sendic. Otros, los más cercanos al vicepresidente, insisten en esperar el fallo de la Justicia.
30 de agosto de 2017
(El Observador) No puede extrañar a nadie que la izquierda tenga raíces sociales muy débiles en las facultades de derecho, escasa vocación por demandar y considerar el asesoramiento jurídico, y que muy pocos legisladores frenteamplistas sean abogados. En definitiva, no puede asombrar a nadie que los gobernantes de izquierda no asignen la misma importancia que otros a las normas jurídicas y a los procedimientos administrativos. Normas y procedimientos no son vistos como garantías sino como obstáculos a eludir para avanzar hacia la justicia.
23 de agosto de 2017
(El Observador) El FA sigue llevando adelante una enorme agenda social. Si perdemos de vista esta otra cara, menos visible pero decisiva, corremos el riesgo de pensar que el partido de gobierno está condenado a perder la próxima elección. Varias encuestas muestran que el Partido Nacional supera en intención de voto al partido de gobierno. No me asombra. Pero, cuando llegue el momento, a pesar de papelones y escándalos, el FA volverá a votar muy bien.
17 de agosto de 2017
(El Observador) Está claro que, más temprano que tarde, dentro y fuera del FA, aparecerán quienes salgan a competir con el Intendente de Montevideo en el mercado de las ilusiones. La evolución de su imagen pública dependerá, a partir de ese momento, de cuánto haya logrado avanzar en la materialización de sus promesas. El 2018, en ese sentido, será un año clave.
9 de agosto de 2017
(El Observador) Hace 50 años, apenas un puñado de compatriotas pensaba que el futuro de Uruguay pasaba por el desarrollo científico y tecnológico. Hoy, esta noción está ampliamente extendida en el mundo universitario, en la sociedad y en el sistema político. Claro, seguimos esperando que la formación docente tenga estatus universitario (ya falta menos). Vamos despacio. Ya lo sabemos. No es necesariamente pereza. Así es Uruguay.
2 de agosto de 2017
(El Observador) En este medio siglo, Mevir bregó por cumplir con el propósito inicial. Pero, para eso, fue cambiando, aprendiendo de su propia experiencia y tomando nota de los desafíos y restricciones del entorno. Fue modificando materiales, tipologías, sistemas constructivos. Fue ampliando sus cometidos. Además de ocuparse de la vivienda del peón y su familia, pasó a ofrecer soluciones habitacionales y apoyo a las pequeñas unidades productivas.
26 de julio de 2017
(El Observador) Hemos construido nuestra comunidad de práctica democrática entre todos y aprendiendo sobre la marcha, pragmáticamente. Los caudillos del siglo XIX pusieron las raíces populares. Sin eso no hay democracia. Los doctores enarbolaron ideales y contribuyeron en el diseño de las instituciones. Sin normas, sin imperio de la ley, no hay república.
19 de julio de 2017
(El Observador) La crisis de confianza en la idoneidad moral de las izquierdas, a su manera, «a la uruguaya», asordinadamente, también circula por acá. Hace tiempo que altos funcionarios de distintos gobiernos declaran en estrados judiciales en causas nada menores. No faltan las sospechas de amiguismo, nepotismo y tráfico de influencias.
12 de julio de 2017
(El Observador) Real de Azúa eligió el camino más difícil. Ser fiel a sus dudas, a su incesante curiosidad, a la libertad intelectual, su principio más irrenunciable. Eso es lo mejor que nos dejó. Eso es lo que hace que sea tan importante la detallada reconstrucción de su trayectoria intelectual elaborada por Valentín Trujillo.
5 de julio de 2017
(El Observador) El sistema político uruguayo construyó muy tempranamente un sistema generoso de financiación pública de las campañas electorales. Desde 1928 en adelante, en cada elección, el Parlamento vota una ley que establece el monto del subsidio que corresponde por voto obtenido. Durante décadas no hubo legislación sobre aportes privados. Dos leyes, una de 2004 y otra de 2009, han empezado a avanzar, todavía tímidamente, en esa dirección.
30 de junio de 2017
(El Observador) Cada vez más claramente, en lugar de servir a los líderes, los medios de comunicación apuestan a servir a los ciudadanos. Este proceso se intensificó notablemente después de la dictadura. El periodismo es, cada vez más, una profesión autónoma. El vínculo entre periodista y político experimentó un giro copernicano.
21 de junio de 2017
(El Observador) La competencia interna genera oportunidades a los partidos. Es, siempre, un impulso vivificante. Cuando la competencia entre sus partes se intensifica, el partido, en tanto totalidad, gana espacio en la esfera pública. Los dirigentes y militantes se esfuerzan por sintonizar mejor con la ciudadanía, por sintonizar mejor con sus preferencias y canalizar mejor sus demandas.
14 de junio de 2017
(El Observador) El senador Pablo Mieres, del Partido Independiente, lo explicitó tempranamente. Lo que está en juego, lo que pende de un hilo, de un hilo delgado y siempre muy delicado, de un hilo que ya ha demostrado que se puede romper porque es extraordinariamente sensible a todo lo que tenga aroma a corrupción, es el «buen nombre» de la democracia en Uruguay.
8 de junio de 2017
(El Observador) La tendencia al incremento del déficit fiscal es más potente que la capacidad del astorismo para imponer sus conocidos criterios de «cautela y prudencia». Es cierto que, desde el principio, en las tres presidencias, las huestes de Astori han ocupado los resortes fundamentales en el gobierno de la economía. Pero una cosa es tener los cargos, y otra diferente, controlar de modo efectivo la política económica y sus resultados. En Uruguay no gobierna el presidente, sino el partido del presidente. No gobierna la economía el ministro, sino el partido del ministro.
31 de mayo de 2017
(El Observador) No puede haber ningún cambio de fondo sin un compromiso de los partidos. La oposición está claramente comprometida con un cambio estructural. No tengo claro, en cambio, qué piensa sobre los caminos de la reforma de la educación el Frente Amplio.
26 de mayo de 2017
(El Observador) Que la democracia tenga problemas en Brasil, una nación sin tradiciones democráticas potentes, dentro de todo, es comprensible. Pero que haya retrocedido tanto en Venezuela, un país que logró preservar sus instituciones en los sesenta y setenta, es mucho más preocupante. El chavismo, con su mezcla explosiva de populismo y leninismo, se las ingenió para paralizar la economía y destruir la democracia
17 de mayo de 2017
(El Observador) No es fácil pronunciarse sobre cuál sería, para todos ellos, la estrategia óptima. ¿Qué deberían hacer? ¿Volverse tan socialdemócratas como sea posible (y creíble) o formular con toda claridad una propuesta de gobierno alternativa a la del FA? ¿Deben tender a aplicar el manual de Downs y “correrse al centro” o dibujar, a la Mouffe, fronteras discursivas?
11 de mayo de 2017
(El Observador) Rodó no solo brindó lecciones profundas de tolerancia cuando criticó el «jacobinismo». Además lo hizo cuando nos recordó que «el tiempo es sumo innovador». La ley de Proteo, la ineluctabilidad del cambio, es también un argumento extraordinariamente poderoso a favor de la tolerancia.
3 de mayo de 2017
(El Observador) Rodó era absolutamente colorado. Para él la unidad del Estado era una cuestión de principios. Aceptaba, sí, la coparticipación territorial, como remedo imperfecto, es decir, como solución artificial y transitoria a la guerra sistemática entre las divisas. Pero, según él, no habría paz verdadera y duradera hasta que un gobierno legítimo pudiera ejercer su soberanía en todo el territorio nacional.
26 de abril de 2017
(El Observador) El problema del PC es muchísimo más profundo. A lo largo de las últimas décadas, el PC fue abandonando sus señas de identidad más características y perdiendo sus bases electorales tradicionales. El verdadero problema del PC es mucho más grave: se llama Frente Amplio.
19 de abril de 2017
(El Observador) El mejor espacio público, el más confortable para cada uno de nosotros, es el que aloja con la mejor disposición la pluralidad de identidades que caracteriza las sociedades posmodernas. Como siempre, aparecerá la discusión sobre los límites, es decir, sobre qué creencias, convicciones y lealtades habría que admitir y cuáles no.
12 de abril de 2017
(El Observador) Sus aportes han contribuido a la formación de generaciones enteras de politólogos en todas partes. Acá también, entre líneas, aparece la angustia del ciudadano italiano. Sartori se queja del multipartidismo y de la polarización, y no oculta su preocupación por la inestabilidad política y la ingobernabilidad.
6 de abril de 2017
(El Observador) En el bloque opositor, a dos años y medio de la próxima elección nacional, sigue prevaleciendo la competencia sobre la cooperación. Varios dirigentes (Jorge Larrañaga, Pedro Bordaberry, Verónica Alonso y Edgardo Novick, por ejemplo), han empezado a referirse a este tema y a reclamar dar pasos más ambiciosos en la elaboración del programa alternativo. Gonzalo Mujica acaba de sumarse a esta lista.
29 de marzo de 2017
(El Observador) La dispersión del poder y la multiplicación de controles mutuos tienen un precio. Es evidente que incrementan la inercia. Sin impedir la innovación, la trama institucional minimiza la discrecionalidad y protege a las minorías. Trump, a la corta o la larga, se las ingeniará para llevar adelante lo sustancial de su agenda. Por ahora cosecha más fracasos que victorias. Nunca fue fácil para un león caminar por una telaraña.
22 de marzo de 2017
(El Observador) No hay cambio en las políticas públicas si los gobernantes sucumben a la frivolidad. No hay cambios si los partidos políticos, que vertebran la acción de los gobiernos, no están convencidos de hacerlos. Pero tampoco se podrá concretar ninguna innovación realmente relevante si no hay soluciones bien formuladas desde el punto de vista técnico, a la vez ambiciosas y factibles.
2 de marzo de 2017
(El Observador) Desde 2004, el pleito principal es el que enfrenta a dos grandes bloques de pesos electorales muy parecidos: de un lado, disfrutando su cuarto de hora, el FA; del otro, los partidos que quieren poner fin a la hegemonía frenteamplista. La estrategia de la oposición sigue sin incorporar este dato. Mientras no lo haga, los tañidos de una campana serán más potentes, vibrantes y persuasivos que los de la otra.
1 de febrero de 2017
(El Observador) El tercer nivel de gobierno comenzó a andar, pero todavía está en pañales. Nuestros partidos están sanos. Pero deben corregir problemas de representación y resolver mucho mejor el desafío del financiamiento de las campañas. Ojalá en el 2017 no perdamos de vista las cuentas pendientes.
21 de diciembre de 2016
(El Observador) La competencia por la mayoría dentro de cada partido, y la pugna por la mayoría relativa entre los distintos partidos, predomina abiertamente sobre la cooperación. Les sigue sobrando mirada de corto plazo. Les sigue faltando, al menos desde mi punto de vista, sentido estratégico. Si apuestan simplemente al fracaso del gobierno de Vázquez pueden lamentarlo dentro de tres años.
14 de diciembre de 2016
(El Observador) La seriedad de la política económica contrasta con la frivolidad de con la que se maneja la política educativa. El insólito manoseo público de las mediciones de PISA al que asistimos con asombro y pena la semana pasada es otra demostración de la incompetencia del gobierno en un tema crucial por donde se lo mire. La deuda del FA con las futuras generaciones, en esta materia, sigue creciendo exponencialmente.
7 de diciembre de 2016
(El Observador) La opinión pública percibe claramente el cambio de ciclo económico. El discurso presidencial del 1° de marzo de 2016 enfatizando la necesidad de ordenar las cuentas públicas para evitar perder el grado inversor, la volatilidad del dólar a comienzos de año, el debate sobre el ajuste fiscal y la incertidumbre respecto a la inflación entre otros factores, contribuyeron a instalar un nuevo estado de ánimo en la opinión pública respecto a la marcha de la economía.
30 de noviembre de 2016
(El Observador) La reforma, asimismo, parece haber tenido un efecto no previsto en su momento: ha tendido a crecer el número de partidos políticos. Esto, en buena medida, es consecuencia de la combinación de los estímulos generados por el balotaje y la representación proporcional. El incremento de número de partidos, como resultará obvio, no favorece la gobernabilidad.
23 de noviembre de 2016
(El Observador) Ganará el que ofrezca la garantía más creíble de estabilidad política. A ninguna de las dos posibles coaliciones le resultará sencillo prometer gobernabilidad. El FA tiene profundas diferencias internas y las exhibe cada vez con menos pudor. Un gobierno opositor tampoco tendría, desde este punto de vista, un escenario sencillo. Imaginen un gabinete multicolor, blanco, colorado, violeta y verde manzana, y al PIT-CNT en la vereda de enfrente, decidido a luchar contra el «neoliberalismo».
17 de noviembre de 2016
(El Observador) Son muy pocos los sistemas de partidos en el mundo tan institucionalizados como el uruguayo. Nuestros partidos tienen raíces sociales profundas, estructuras potentes, electores fieles. Instalar una marca nueva en ese mercado es realmente muy difícil. Los líderes de los partidos uruguayos pueden tener muchos defectos. Pero siempre han sido, y siguen siendo, realmente muy hábiles a la hora de competir por el apoyo popular.
15 de noviembre de 2016
(El Observador) Solamente Mujica podrá evitar que en 2019 el favorito de Seregni finalmente logre la candidatura en el FA y dispute la presidencia. Vázquez, mientras tanto, abandonó la estrategia de la «influencia directriz». Ahora sabe que no alcanza con el «dedazo» presidencial. Para ganar la revancha y conseguir en 2019 lo que no logró 10 años antes, lo ha vuelto a nombrar su primer ministro y lo ayuda, todos los días a evitar que choque con el FA. Por eso estamos viendo a un Astori que escucha a la Mesa Política, que negocia, que se muestra flexible, que tiene "marcha atrás". Seregni, desde lejos, sonríe complacido.
14 de noviembre de 2016
(El Observador) El tiempo dirá si Trump es realmente tan políticamente excéntrico como parece. Y también dirá, llegado el caso, qué pudo más, si el actor (y su vocación por los excesos) o el diseño institucional (y su resistente telaraña). Como diría nuestra recordado "Sordo" González: si me obligaran a hacer un pronóstico, me jugaría una hamburguesa a la profunda sabiduría de las instituciones políticas imaginadas por los padres fundadores.
2 de noviembre de 2016
(El Observador) La crisis del Frente Amplio no es de orden material. Es mucho más grave. Es mucho más profunda. Es de orden moral. La izquierda uruguaya, últimamente, no vacila en respaldar falsedades y en obstaculizar verdades.
1 2 3 4 Siguiente
 
 Videos
  Podcast Política Argentina
Fernando Laborda
Por qué Cristina Kirchner no irá presa
Por Fernando Laborda
Editorialista, diario La Nación

Archivo en mp3
El Podcast de Fernando Laborda en RSS
Auspician la columna de
Fernando Laborda
 
QUILMES
FORD
Fibercorp
E N L A C E S