Reseñas

24.04.06

La Cacería del Caballero, de Claudio Paolillo

La Cacería del Caballero, de Claudio PaolilloEl autor del best-seller "Con los días contados", Editor General del influyente semanario uruguayo "Búsqueda" y Director Regional de la Sociedad Interamericana de Prensa, revive en este nuevo libro uno de los capítulos de su anterior trabajo sobre la crisis uruguaya del 2001 al 2003: el caso del empresario Juan Peirano Basso, prófugo de la Justicia de Uruguay y Paraguay, acusado de usurpar los ahorros de miles de clientes.

Paolillo documenta en "La cacería del caballero" cómo el principal referente del "Grupo Peirano" se fugó a Estados Unidos y logró obtener la tarjeta verde que le permite residir en ese país como un ciudadano norteamericano. Como consecuencia de esta investigación, la Justicia de los Estados Unidos se encuentra investigando ahora el otorgamiento de la "green card" al ciudadano uruguayo e italiano Juan Peirano Basso.

Paolillo señala en su libro que "Los Peirano, dirigidos por Juan desde Buenos Aires, comenzaron a infringir las leyes en intentos vanos por tapar los mil y un agujeros que se habían abierto en la represa. La fortuna familiar parecía escurrírsele a Juan de entre sus dedos. Y los ahorros de las personas que habían confiado en el 'Grupo' se evaporaban a razón de decenas de millones de dólares por jornada. Al final, todos los negocios se fundieron, los bancos fueron intervenidos por los gobiernos de cada país y, entre agosto y noviembre del 2002, los Peirano fueron enviados a la cárcel…Todos menos uno: Juan…Sus tres hermanos, procesados y encarcelados desde el 8 de agosto del 2002 en Uruguay, dos años después todavía defendían la decisión del jefe del Grupo".

La empresas donde el "Grupo Peirano" poseía o controlaba acciones incluían, entre otras, al Banco Alemán de Paraguay (desde 1989), el Banco Velox de Argentina (desde 1983), el Trade & Comerse Bank de Islas Caimán (desde 1988), el Banco de Montevideo (desde 1991), el Banco Caja Obrera de Uruguay (desde 2001), las cadenas de supermercados Disco en Argentina y Santa Isabel en Chile y Perú, y las empresas argentinas Techint y Siderar. Juan Peirano Basso, el mayor de siete hermanos, era según Paolillo quien dirigía en los hechos las empresas del grupo.

Paolillo menciona que como argumento defensivo para repeler los ataques en su contra, los miembros del "Grupo Peirano" argumentaban que "sus miembros no habían robado jamás un peso, que toda la fortuna se había esfumado y que, como muchas otras personas de la región, habían sido arrastrados por el huracán argentino". El periodista destaca que el grupo empresarial "había incurrido en fraudes y simulaciones diversas, reiteradas violaciones a las leyes vigentes, operaciones clandestinas para eludir los controles estatales, triangulaciones irregulares e ilegales con dinero de ahorristas, autorizaciones de 'autopréstamos' en plena corrida y transferencias de millones de dólares sin orden ni permiso de los clientes". Además de todo lo mencionado, el grupo empresarial estaría involucrado también en servir de estructura financiera para el contrabando de armas desde Argentina a Ecuador y Croacia, lavado de dinero y cobro de dinero con falsas exportaciones de oro a los Estados Unidos.

El "caballero" Juan Peirano Basso había recibido en 1998 un "Diploma al mérito" como "empresario del comercio", otorgado por la entidad argentina Fundación Konex; abogado, master en administración de empresas de la Universidad de Harvard, integrante del Consejo Empresario Argentino y prominente miembro del Opus Dei.

Ya en su exitoso libro "Con los días contados", el periodista analizaba éste y otros casos de empresarios vinculados a estafas. Por eso, este nuevo libro de Claudio Paolillo es otra contribución periodística de un autor que ofrece un renovado y honesto enfoque liberal, con una gran audacia para denunciar a los "ladrones de guante blanco". ¡Qué bueno sería que en cada país de América Latina al menos hubiera un periodista de investigación del estilo de Claudio Paolillo!