Reseñas

17.05.13

Boudou-Ciccone y la máquina de hacer billetes, de Hugo Alconada Mon

(Revista Ñ) El libro no sólo descifra la historia oculta de The Old Fund –la principal fachada de Vanderbroele– sino que registra, con detalles desconocidos, la mayor maniobra judicial de la historia de la democracia argentina. Se trata de un libro de lectura indispensable para conocer este escándalo que dejó muy golpeado a Boudou y fuera del círculo áulico de Cristina Kirchner, aunque todavía es una historia a la que le falta el final.

(Revista Ñ) El libro Boudou-Ciccone y la máquina de hacer billetes es, hasta ahora, la mejor investigación del escándalo de corrupción que acorrala al vicepresidente. Hugo Alconada Mon revela con precisión microscópica la trama societaria que rodea a Boudou y a su amigo y socio oficial José María Núñez Carmona e incluso la oculta construida alrededor del abogado monotributista Alejandro Vanderbroele.

El paralelismo que traza entre las etapas del funeral de Néstor Kirchner el 28 de octubre del 2010 y los pasos del testaferro de Boudou para quedarse ese mismo día con Ciccone Calcográfica, le da un toque de tensión dramática a esta historia de traiciones, negociados, sobornos, empresas fantasma y maniobras de lavado de dinero.

Desde el arranque Alconada Mon reconoce que parte de la investigación la hicieron otros periodistas –cosa poco común en el periodismo argentino habituado a robarle el crédito a otros– y demuestra un especial esfuerzo por atribuir los hechos que narra a fuentes orales, documentales o de otro tipo.

El libro no sólo descifra la historia oculta de The Old Fund –la principal fachada de Vanderbroele– sino que registra, con detalles desconocidos, la mayor maniobra judicial de la historia de la democracia argentina: describe cómo el Gobierno consiguió, el año pasado, echar al jefe de los fiscales, Esteban Righi, quebrar a un amigo de la infancia para conseguir mensajes personales y desplazar al juez federal Daniel Rafecas, y luego sacar de la cancha al fiscal Carlos Rívolo, quien fue el verdadero motor de la investigación a principios del 2012. En el relato se encuentran decenas de “perlas” noticiosas como la oferta a Rívolo de ofrecerle la cabeza de Núñez Carmona a cambio de que no imputara a Boudou. Aunque la investigación propia es más fuerte en los primeros que en los últimos capítulos, se trata de un libro de lectura indispensable para conocer este escándalo que dejó muy golpeado a Boudou y fuera del círculo áulico de Cristina Kirchner, aunque todavía es una historia a la que le falta el final.

Alconada confirma su calidad de periodista de investigación y sigue el consejo profesional que Bod Woodward –el investigador del Watergate– cumplió con creces: tener un par de buenos zapatos para caminar por todas las fuentes posibles.

Fuente: (Revista Ñ)