19.8.2018
 
Cultura
Los Subsidios son adictivos y otras cosas mas...
2 de septiembre de 2016
El hecho que un Estado deba otorgar subsidios a la energía refleja un serio defecto institucional y regulatorio. La energía no es un bien público que no pueda transarse en mercados competitivos. Si estos mercados están bien regulados no debería haber necesidad de subsidios salvo para los mas pobres.
Horacio Fernández
Ver todos los artículos del autor
No es momento para debatir una nueva ley de hidrocarburos en la Argentina
23 de julio de 2014
El Gobierno no debate con nadie sus proyectos de ley, los impone; Las provincias, propietarias de los recursos, están en contra de la modificación; y este signo de gobierno termina en poco más de un año, por lo cual tampoco estará para ver los eventuales frutos de las modificaciones que quiere realizar.
Horacio Fernández
Ver todos los artículos del autor
Si no se atraen inversiones para explotar los recursos no convencionales aparecerá otra vaca muerta en el horizonte
21 de mayo de 2014
La Argentina necesita la inversión de grandes capitales en su sector energético que no puede venir de un estado nacional con déficit fiscal y sin acceso al crédito externo. Tampoco será positivo que YPF, aunque consiga financiamiento, tenga un cuasi-monopolio para elegir áreas y decidir cómo y cuándo explotarlas.
Horacio Fernández
Ver todos los artículos del autor
Vericuetos, detalles, omisiones e interpretaciones de la letra chica de un decreto hecho a medida de Chevron
19 de julio de 2013
(DyN) El Decreto 929 publicado antes de conocerse el acuerdo entre YPF y la estadounidense Chevron tiene dos aspectos destacables: el primero, es que confirma la no política petrolera del Gobierno y el segundo, es que a partir de ese resorte del Ejecutivo introduce una innovación positiva y de importancia, pero que debería haberse hecho por una ley del Congreso.
Horacio Fernández
Ver todos los artículos del autor
El petróleo como instrumento de progreso: una nueva relación Ciudadano-Estado-Petróleo, de Luis Rodríguez Pardo y Pedro Rodríguez Sosa (Instituto de Estudios Superiores de Administración)
1ro de julio de 2013
(Análisis Latino) El libro plantea una nueva relación entre el Estado y la Industria petrolera con la propuesta de nuevas instituciones y organizaciones públicas y privadas que actuando armónicamente aseguren el desarrollo sostenible tanto de la industria como de todo el país.
Horacio Fernández
Ver todos los artículos del autor
Los tres pilares del modelo energético K y cómo hacer para restablecer los equilibrios perdidos
23 de marzo de 2012
Los problemas que hoy enfrenta la Argentina en materia energética -supresión de subsidios, pérdida del autoabastecimiento, importaciones crecientes, descapitalización e inversiones insuficientes- son el resultado liso y llano de la política iniciada después de la crisis de 2002 y que fue continuada hasta el presente.
Horacio Fernández
Ver todos los artículos del autor
Otra señal para el desaliento de las inversiones
2 de noviembre de 2011
Una regla importante para que un país sea atractivo a las inversiones, tanto para extranjeros como para locales, es la posibilidad de comprar, vender y transferir las divisas para aquellos que las producen. Las empresas mineras y petroleras pueden elegir el lugar donde hacer sus inversiones y a igualdad de atractivos geológicos eligen por supuesto los países con más libertades cambiarias y reglas
Horacio Fernández
Ver todos los artículos del autor