15.7.2018
 
Derechos Humanos
Se cumplen tres meses de protestas y represión en Nicaragua
13 de julio de 2018
La situación en Nicaragua preocupa a la comunidad internacional. Sólo el pasado domingo 8 de julio se registraron 31 muertes de civiles. Las comparaciones entre Nicaragua y Venezuela no se hacen esperar después de que el gobierno de Nicolás Maduro expresara su apoyo al gobierno de Ortega. Luis Almagro, secretario general de la OEA, pide el «paso de las armas a las urnas».
Eva Valladares Antón
El Grand Guignol de los derechos humanos
11 de julio de 2018
Van 320 muertos en tres meses, más de 200 desparecidos, decenas de heridos que no pueden ser atendidos en hospitales copados por paramilitares y cientos de torturados en dependencias policiales. Al 2 de julio se contabilizaban 43 niños huérfanos fruto de la represión de Daniel Ortega. Hogares de familiares de opositores selectivamente incendiados. Nada es suficiente para arrancarle a estas persona
Hugo Machín Fajardo
Ver todos los artículos del autor
Me detuvieron porque les temen a los libros
4 de julio de 2018
Los libros que ponen al descubierto al macabro régimen cubano se han convertido en su letal enemigo. Y no es la primera vez que el régimen realiza actos en los cuales son violados los derechos más fundamentales del ser humano para evitar la divulgación de ejemplares que hablan de libertad y democracia.
Rolando Pupo Carralero
Sindicatos de prensa indiferentes con sus colegas nicaragüenses
25 de junio de 2018
El ninguneo de las entidades gremiales para con sus colegas nicaragüenses es fácilmente constatable con un clic. Puede verificarse en los sitios web de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (Fepalc), o de varios sindicatos de prensa.
Hugo Machín Fajardo
Ver todos los artículos del autor
Bolivia y derechos humanos: una evaluación de la era Evo Morales
19 de junio de 2018
A pesar de su aspecto estable, Bolivia ha caído en una situación de incertidumbre política y económica. Aunque la oposición política sigue siendo fragmentada en el país, la hegemonía de Evo Morales se ve desafiada desde el referendo constitucional de 2016.
Florie Postis
Ver todos los artículos del autor
Ravsberg y el consejo de Niemoller
16 de junio de 2018
El blog de Ravsberg nunca condenó las políticas represivas del gobierno cubano contra quienes piensan diferente. Sus alusiones a la oposición, por ejemplo, siempre enfatizaron sus lados débiles. Es decir, es un espacio de crónicas críticas de baja intensidad a las que no accede la inmensa mayoría de la población cubana.
Haroldo Dilla Alfonso
Ver todos los artículos del autor
La situación de los derechos humanos en Honduras: más allá de la crisis post-electoral
14 de junio de 2018
La grave crisis política e institucional hondureña ante las elecciones a finales de 2017 contribuyó a agravar la situación de los derechos humanos en el país y amenazó a las instituciones democráticas.
Florie Postis
Ver todos los artículos del autor
Los crímenes de lesa humanidad en Venezuela ante la Corte Penal Internacional
11 de junio de 2018
Los crímenes por los cuales Nicolás Maduro y otros altos funcionarios podrían ser encarcelados son los casos de tortura y desaparición forzada de personas. Dentro de los informes se encuentran las pruebas fehacientes de 98 casos de tortura cometidos por las fuerzas de seguridad del Estado venezolano desde el 2002 hasta el 2017.
Adriana Flores
Ver todos los artículos del autor
Uruguay y su discreto encanto por Nicolás Maduro
7 de junio de 2018
Resulta llamativo que el país que lidera el prestigioso índice de Democracia de The Economist en la región apoye a una dictadura militar que ha cometido crímenes de lesa humanidad que ya comenzaron a investigarse en la Corte Penal Internacional. Una verdadera contradicción que de medirse ubicaría al país en zona de descenso democrático.
Leandro Querido
Ver todos los artículos del autor
«Disparar a matar» en Nicaragua
7 de junio de 2018
«Los Gobiernos de América, que están demostrando poco liderazgo y que en su gran mayoría están implicados en cuestiones de corrupción, son en parte responsables de la crisis sociopolítica que vive Nicaragua, pues la falta de legitimidad y de unión perpetúa la impunidad».
Hugo Machín Fajardo
Ver todos los artículos del autor
Las elecciones en México y su crítica situación de los derechos humanos
29 de mayo de 2018
Aunque el país se presenta como una democracia ante la comunidad internacional, todavía sufre de deficiencias tan importantes que se puede cuestionar el carácter democrático del Estado.
Florie Postis
Ver todos los artículos del autor
La violencia contra las mujeres activistas en Cuba
28 de mayo de 2018
Hay un nivel de agresión hacia la mujer por dicha condición, exacerbada por su rol de activista de los Derechos Humanos. Es importante resaltar el labor de estas valientes mujeres que quedan excluidas de la sociedad, y no sólo deben proteger su propia vida, sino que muchas, al ser madres, deben proteger también la de sus hijos.
Ariadna Hraste y Rebecca Sher
Alicia Bárcena miente a Naciones Unidas
16 de mayo de 2018
(Cubaencuentro) La Secretaria ejecutiva de la CEPAL habla de igualdad y justicia inexistentes en Cuba.
Marlene Azor Hernández
Ver todos los artículos del autor
Cuba debe ser condenada en la EPU 2018
15 de mayo de 2018
(Cubaencuentro) Viola los derechos económicos, laborales, sociales y culturales, además de los civiles y políticos.
Marlene Azor Hernández
Ver todos los artículos del autor
La consolidación de una autocracia en Nicaragua
25 de marzo de 2018
Daniel Ortega ha logrado concentrar el poder bajo el control de su partido, limitando las libertades fundamentales y permitiendo que la corrupción desenfrenada se impregne en las instituciones de gobierno.
Antonella Lucotti