28.2.2017
Inicio | Institucional | Artículos | Documentos | Entrevistas | Foros Latinos | Informes | Libros | Podcasts | Suscripción gratuita
  Libros
El libro no solo es imprescindible. Es también impactante. Se mueve entre la pura academia, con el típico análisis de variables conceptuales y largos desarrollos, propios de los textos inevitablemente densos cuando se discurre desde la abstracción y el contraste empírico, y la experiencia vívida y viva de quienes construyeron su liderazgo en medio de las transiciones democráticas, aprendiendo digamos que en la marcha, o pusieron su liderazgo a favor de la democracia.
Por Manuel Cuesta Morúa
El libro es de necesaria lectura para el ciudadano genuinamente preocupado por los asuntos públicos, y de ineludible referencia para quienes se han comprometido en la política activa y quieren asumir funciones de relevancia en los próximos años. El universo académico tiene propuestas y enfoques de gran riqueza y contenido, que el mundo político debe atender.
Por Ricardo López Göttig
(La Nación) Graciela Fernández Meijide y Héctor Leis, fallecido el año pasado, dialogaron desde posiciones distintas entre sí y con respecto a la versión oficial. Ella es una dirigente del movimiento de derechos humanos a quien la dictadura le secuestró e hizo desaparecer a un hijo. Él fue un montonero, oficial de la organización, que ejerció la violencia y estuvo preso, aunque se volvió muy crítico de aquella experiencia. La política nacional, que en estos años volvió a dividir a la sociedad argentina, a ellos los unió.
Por María Matilde Ollier
Rojas nos propone una Constitución a la que bien vale la pena darle la bienvenida por tres razones: Primera, el autor sabe bien de qué habla y conoce nuestra historia constitucional; una prueba de que la globalización trabaja a favor de la interdependencia y de la solidaridad más allá de la soberanía decimonónica; segunda, se estructura sobre la necesaria base liberal imprescindible para nosotros después de más de 50 años de soberanía y derechos del príncipe, es decir del Estado, y tercera, es una propuesta de Constitución corta, en lenguaje claro y accesible a los ciudadanos.
Por Manuel Cuesta Morúa
(El Líbero) Víctor Herrero, periodista de la PUC con un posgrado en Columbia, tiene una amplia experiencia en medios en Chile y Estados Unidos. Habiendo crecido en el exilio y dadas sus posturas de izquierda, uno podría equivocadamente esperar que su texto fuera acusatorio. Pero Herrero muestra una admirable obsesión por la objetividad y los datos factuales, investigando al personaje, contando hechos y especulando sobre posibles razones para explicar las decisiones de Agustín Edwards Eastman.
Por Patricio Navia
(Bastión Digital) El libro reúne, además de la interesante introducción de los editores, once artículos que analizan desde el fenómeno populista en términos conceptuales hasta los casos nacionales, estableciendo sus características y particularidades. El libro recoge una de las discusiones más ricas planteadas en nuestra región en los últimos años y la coloca en el terreno de la teoría y de la historia. La pregunta que une los textos gira alrededor de la posibilidad de entender los motivos y las causas del resurgimiento del populismo, ponerlo en el contexto histórico social y explorar las líneas de continuidad con los populismos de otros momentos históricos.
Por Gabriel Palumbo
El autor va a la profundidad de las experiencias de desarrollo de tres países –Finlandia, Nueva Zelandia y Corea del Sur– para analizar y mostrar el camino que fueron recorriendo para lograr el progreso. Con el análisis de estos países, Albertoni vuelve la mirada a Uruguay e interroga a distintas personalidades del quehacer nacional para conocer cuáles son los caminos que Uruguay debería transitar para lograr el tan mencionado desarrollo.
Por Manuel Martínez Arteaga
El libro de Muchnik es una magnífica forma de conocer cómo se rechazó a los judíos antes, durante y después de la segunda guerra mundial. Su estilo ágil, didáctico y claro, va acompañado de la bibliografía más actual, y con generosidad va subrayando los aportes y conceptos de los autores que también han trabajado en la cuestión.
Por Ricardo López Göttig
De Héctor Ricardo Leis, Sudamericana, 2013
En un contexto como el de la Argentina de 2014 en el que de a poco comienzan a escucharse otras voces y otras versiones del pasado reciente, el libro de Héctor Leis viene a sumarse a ese conjunto por ahora pequeño pero nada desdeñable de textos que diseñan una plataforma crítica para pensar de otro modo el pretérito de violencias del que venimos.
Por Rubén Chababo
(Primavera Digital) Los testimonios y los análisis vuelven a este libro primordial para la historia de la disidencia. El autor centra sus trabajos de investigación, en la relación del periodismo y la calidad de la democracia, en especial en América Latina. Fernando J. Ruiz sufrió una corta prisión en Cuba en su última visita, cuando se llevaba los últimos testimonios de quienes poco tiempo más tarde serían los héroes de la Primavera Negra.
Por Frank Correa
De Daron Acemoglu y James A. Robinson, Ediciones Deusto (2012) Barcelona. La idea de que es necesario el pluralismo para que haya libertad política y progreso económico tiene una ilustre tradición. Sin embargo, las instituciones, como las políticas, son endógenas. Esto desemboca en las preguntas sobre qué nos lleva a órdenes políticos y económicos plurales e inclusivos, el aporte de Acemoglu y Robinson.
Por Jorge M. Streb
Este libro es una invitación a repensar aquellas ideas que forjaron el imaginario de una generación y que sorprendentemente aún hoy, en contextos sociales y políticos tan diversos, siguen siendo sostenidas por amplios sectores de la militancia progresista, como si nada hubiera acontecido en América latina
Por Rubén Chababo
(Análisis Latino) El libro está estructurado en torno a dos momentos. El primero de ellos dedicado a presentar la historia de la emergencia de los movimientos revolucionarios en América latina en sus respectivos contextos nacionales. El segundo, de carácter más introspectivo, diseñado a modo de invitación a revisar el conjunto de estereotipos con que han sido visualizados no solo los protagonistas de aquellos años – elevados tantas veces a la categoría de héroes – sino también los acontecimientos en los que actuaron y debatieron sus vidas. En el centro de su reflexión intimista está la pregunta por la violencia, ese vórtice al que miles de militantes políticos y sociales fueron arrastrados por los vientos de la Historia.
Por Rubén Chababo
(Análisis Latino) El libro plantea una nueva relación entre el Estado y la Industria petrolera con la propuesta de nuevas instituciones y organizaciones públicas y privadas que actuando armónicamente aseguren el desarrollo sostenible tanto de la industria como de todo el país. Debería ser una guía de lectura obligatoria para cualquier político o especialista que quiera entender y solucionar el problema institucional de la industria petrolera en nuestros países.
Por Horacio Fernández
(Libros del Crepúsculo) La alianza conservadora entre las élites políticas del campo socialista se basaba en la preservación de un sistema mundial de subsidios, articulado en torno a las prioridades del CAME, que favorecía a cada una de las nomenclaturas nacionales del bloque soviético. Era esa defensa de los intereses la que impulsaba a las burocracias aliadas a practicar la represión sistemática de toda disidencia.
Por Rafael Rojas
(Revista Ñ) El libro no sólo descifra la historia oculta de The Old Fund –la principal fachada de Vanderbroele– sino que registra, con detalles desconocidos, la mayor maniobra judicial de la historia de la democracia argentina. Se trata de un libro de lectura indispensable para conocer este escándalo que dejó muy golpeado a Boudou y fuera del círculo áulico de Cristina Kirchner, aunque todavía es una historia a la que le falta el final.
Por Daniel Santoro
(Buenos Aires Herald) Leis no es un académico ligero tratando de sacar conclusiones sin tener una vida con la cual apoyarlas. Fue miembro del Partido Comunista que, como otros, se mudó para encontrar a Dios en el Peronismo, luego fue por su arma y se unió a Montoneros. Fue capturado, fue a prisión, fue liberado, huyó a Brasil, y ha vivido ahí desde entonces. La decisión de hacer su vida en Brasil puede haberle dado una percepción más clara sobre Argentina, con un poco más de cordura, la cual aún falta en esos que se quedaron en la política local, o continúan operando en la fantasía utópica de los setenta.
Por Andrew Graham-Yooll
(El Observador) El libro analiza los múltiples desafíos que viene enfrentando el periodismo, poniendo un énfasis especial en su relación con la calidad de las democracias latinoamericanas. Corren tiempos difíciles para los periodistas. Hay más espacio para la libertad. Pero aquellos que quieren ejercer esta profesión intentando conservar su independencia y aportar a la construcción de una ciudadanía crítica y de un debate público inteligente enfrentan numerosas restricciones y desafíos.
Por Adolfo Garcé
(Diario Río Negro) Stiglitz es partidario de la intervención activa del Estado en la economía, pero en su libro se cuida en señalar la necesidad de "un sector público que funcione adecuadamente" para que la gestión pública cumpla con uno de sus principales cometidos. Lo más sabroso del ensayo de Stiglitz se encuentra en la parte que describe la forma en que actúan en el capitalismo de amigos los "cazadores de renta" y relata las formas mediante las cuales el sistema político ayuda a incrementar su fortuna.
Por Aleardo F. Laría
El libro es una historia política exhaustiva de la Internacional Socialista, pero también es una historia de la política internacional en la Guerra Fría desde una perspectiva original. Además deja planteados varios debates que también están vigentes hoy en día. Uno, por ejemplo, sobre si en los años ’70 y ’80 hubo en América Latina otros proyectos de izquierda que no eran ni radicalizados ni armados y que fueron potentes y, por momentos, exitosos y, sobre todo, más influyentes que aquellos grupos que son hoy el foco de atención de los historiadores que trabajan esa época.
Por Redacción El Estadista
(Análisis Latino) La periodista, que en todo momento trata de mostrar las luces y sombras del líder carismático, sin involucrarse con opiniones propia, simplemente retransmite las pasiones del venezolano que espera una de las dos millones de casas prometidas por Chávez, de aquel que supo crecer económicamente vendiendo indumentaria del color de la revolución, así como de aquel que osó a contradecir a la revolución y fue intimidado y encarcelado.
Por Micaela Hierro Dori
Sin dejar de notar que Estados Unidos ha cometido abusos e intromisiones en la región, descarta la hipótesis de que sea esta nación la causante de nuestro subdesarrollo. El crecimiento de Estados Unidos no se explica por haber abusado de Latinoamérica, sino al contrario, la actitud imperialista de Estados Unidos viene luego de haber superado a Latinoamérica económica y militarmente. Rangel cuestiona también esa recurrente manía de los latinoamericanos de suponernos de alguna manera moralmente superiores al anglosajón materialista como una manera de justificar nuestra pobreza.
Por Javier Paz García
(Análisis Latino) Albertoni propone el modelo chileno que lo explora en profundidad, con entrevistas a más de 50 expertos, entre ellos ex presidentes y ex ministros de Chile y Uruguay. Además, el joven autor se atreve a plantear alternativas, logra desentrañar mitos e interrogantes de los procesos económicos de ambos países, sus estrategias y sus entretelones, y los cuenta con rigor y claridad.
Por Micaela Hierro Dori
(Libro y Autor) La mitificación del pasado suele convertirse con demasiada frecuencia en una buena excusa para montar una degollina. Basta con darse una vuelta por los Balcanes –donde le surgió la idea de este ensayo– para comprobar que no anda muy desencaminado en algunas de sus apreciaciones.
Por José Luis Ibáñez Ridao
Cuando la personalización de la comunicación política se mezcla con el culto a la personalidad el resultado es un cóctel antidemocrático que apunta a reforzar un emisor único, omnipresente y omnisciente.
Por Tulio Hernández
(La Tercera/Chile) Al argumentar -sin demostrarlo- que una mayor politización es señal de una democracia saludable, Mayol escribe un libro de trinchera en vez de intentar un análisis fundado del fenómeno social que experimentó Chile producto de las protestas estudiantiles de 2011.
Por Patricio Navia
(Mis Lecturas) Roberto Cortés Conde, destacado historiador económico, parte de un racconto de lo que fueron las teorías del Estado desde tiempos medievales hasta la modernidad, y cómo estas se vinculaban con la tributación, llegando al concepto de que no hay impuesto sin representación (no taxation without representation) que alegaron los revolucionarios de las trece colonias británicas de América del Norte.
Por Ricardo López Göttig
A través del texto publicado por el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) y la Fundación Konrad Adenauer, el lector se sumerge en los ámbitos de un drama que ha sido abordado en múltiples ocasiones pero que aun no llega a manifestarse como un patrón para equilibrar la visión parcializada que existe en torno a la realidad cubana. Con la serenidad que le caracteriza y el rigor profesional como denominador común en sus trabajos de análisis e investigación sobre diversas problemáticas latinoamericanas, ahora la entidad no gubernamental con sede en Buenos Aires, Argentina, pone en perspectiva la labor de varios diplomáticos que resultaron ganadores tras una encuesta sobre su labor en defensa de los derechos humanos durante su finalizada misión en Cuba.
Por Jorge Olivera Castillo
A través del texto publicado por el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) y la Fundación Konrad Adenauer, el lector se sumerge en los ámbitos de un drama que ha sido abordado en múltiples ocasiones pero que aun no llega a manifestarse como un patrón para equilibrar la visión parcializada que existe en torno a la realidad cubana. Con la serenidad que le caracteriza y el rigor profesional como denominador común en sus trabajos de análisis e investigación sobre diversas problemáticas latinoamericanas, ahora la entidad no gubernamental con sede en Buenos Aires, Argentina, pone en perspectiva la labor de varios diplomáticos que resultaron ganadores tras una encuesta sobre su labor en defensa de los derechos humanos durante su finalizada misión en Cuba.
Por Jorge Olivera Castillo
(El Tiempo/Colombia) Recorrer estos relatos deja ver que, según el país de América Latina de donde se venga, puede variar la idea de Estados Unidos. "Creo que los argentinos tenemos la relación más antiamericana de América Latina -opina Fonseca-. Colombia, me da la impresión, tiene un vínculo más amistoso. Los mexicanos tienen el suyo. Cada uno vive su relación de resistencia, dependiendo de dónde esté parado ideológicamente". El título apareció como un mensaje provocador y es una buena conclusión de las crónicas. El sabor que deja leerlas es que el viejo Tío Sam ya no es el de antes. Ya no representa ni a Estados Unidos ni a la relación de los latinos con esa nación. Según Fonseca, "este país vive hoy un proceso de transición. Está viendo, entre otras cosas, cómo absorbe la enorme carga mestiza que los latinos le proponen en términos de mixtura".
Por María Paulina Ortiz
En el caso argentino, el ejercicio actual de la democracia encuentra en la política del ejecutivo y en la política de la calle sus principales manifestaciones. Frente a la debilidad del Congreso y de los partidos políticos – por lo tanto, del sistema representativo en general – son muchos los interrogantes que se abren hoy a la democracia en Argentina. En sus seis capítulos, el libro confronta esos interrogantes encontrando siempre como trasfondo de la política el imperio de la “excepcionalidad”.
Por Héctor Ricardo Leis
Hay que tener un inmenso coraje político para hacer lo que hizo Hilda, y para afrontar las terribles consecuencias que cayeron sobre ella sin quebrarse ni rendirse. Este libro es excepcional porque es excepcionalmente eficaz en su crítica de la dictadura cubana. Cuando uno termina de leerlo, especialmente si ha tenido la triste experiencia de vivir en dictadura, entiende muy bien la clase de régimen que existe en esa isla.
Por Pablo da Silveira
No escuché ni leí a nadie decir que lo que Claudia Hilb expone en su libro no fuera cierto. No escuché ni leí planteos alrededor de la equivocación de sus postulados o de sus argumentos, pero sí escuché decir, a gentes que dicen ser de izquierda, “eso no se dice”. Y es una razón más para leer “Silencio, Cuba”.
Por Gabriel Palumbo
Este libro presenta un excelente análisis de la vida pública en la localidad alemana de Northeim entre 1930 y 1945, explicando convincentemente tanto el crecimiento del nazismo a nivel local antes de 1933 como las razones que permitieron su consolidación luego de esa fecha. Además, el caso de Northeim brinda algunas pistas que ayudan a comprender el crecimiento y consolidación del nazismo a nivel nacional.
Por Adrián Lucardi
El tono mesurado, imparcial y carente de estridencias con que escribe Edwards presenta un panorama que no es optimista –América Latina está aún muy lejos de igualar las tasas de crecimiento de los Tigres asiáticos–, pero a la vez abre una luz de esperanza: el futuro de la región depende de los propios latinoamericanos, que deben comprender que la receta para lograr el crecimiento sostenido es sencilla, pero no mágica.
Por Adrián Lucardi
De acuerdo al retrato de Botín, la dictadura está en una situación terminal, donde el descontento es generalizado, pero la alternativa a los Castro es todavía tan pequeña e imperceptible que la resignación finalmente gana la partida en la cabeza y el corazón de la gente.
Por Fernando J. Ruiz
Este libro, escrito por una honesta y valiente defensora de los Derechos Humanos, es una obra fundamental para conocer más sobre la verdad, valorar el coraje con el cual unos pocos enfrentaron esos momentos de terror y la epopeya que significó con el retorno de la democracia el juzgar a los responsables del terrorismo de estado.
Por Gabriel C. Salvia
¿Cómo fue posible pacificar y unificar a un país tan dividido, al borde de la guerra civil? Una vez elegido presidente de Sudáfrica, Mandela compartió el poder con los blancos, mantuvo a los funcionarios que desearon quedarse en su gobierno y, especialmente, se le ocurrió utilizar el rugby para reconciliar a su país y consolidar la transición democrática.
Por Gabriel C. Salvia
Aunque presenciemos uno de los momentos de democracias electorales más prósperos de nuestra historia, aún no hemos logrado salir del proceso de "des- oligarquización", generando fenómenos tales como el clientelismo, el patrimonialismo, el corporativismo, el populismo (viejo o nuevo) que tienden a debilitar la sanidad de las democracias y a evitar su desarrollo institucional.
Por Carolina Barone
''Lo nuestro no es traición ni cobardía, le dije, sino lucha por la libertad, la tuya y la mía. Cuba se ha convertido en una enorme cárcel, asintió ella con voz quebrada. La cárcel que nos construyó Fidel'' (p. 255).
Por Angel Soto
El diplomático alemán Bernd Wulffen se desempeñó como Embajador en Cuba desde 2001 a 2005 y tuvo la excelente idea de compartir su experiencia escribiendo este interesante libro. En ese período pasaron muchísimas situaciones importantes en Cuba, incluyendo la visita a la isla del ex presidente norteamericano Jimmy Carter, la presentación del Proyecto Varela, la ola represiva contra la oposición que incluyó la condena a 75 disidentes, la aplicación de la pena de muerte tras juicio sumario a tres cubanos que secuestraron una lancha para huir del país y la consecuente respuesta de la Unión Europea.
Por Gabriel C. Salvia
El libro no sólo se preocupa por la vida pública de Ernesto Guevara, sino que también profundiza en su vida privada para contrastar la versión que lo presenta como un despreocupado por las riquezas terrenales. Permanentemente, Fontova nos recuerda de la crueldad y el ansia de sangre y muerte del Che Guevara utilizando como fuentes sus propias declaraciones y escritos. La evidencia es elocuente. Los datos y testimonios del libro por momentos ponen la piel de gallina al lector. Sin embargo, este genocida latinoamericano sigue siendo idolatrado por miles y miles de jóvenes, intelectuales, periodistas y hasta políticos.
Por Hernán Alberro
:: 9 de septiembre de 2007
Lula, la izquierda al diván
Por Revista Qué Pasa (Chile)
:: 8 de agosto de 2007
Escrito sin permiso
Por El Nuevo Herald (Miami, Estados Unidos)
El libro ofrece cinco capítulos: Los orígenes fundacionales del kirchnerismo; Kirchner y la economía; Kirchner y la política; Kirchner y la globalización; y Kirchner y los argentinos. El capítulo referido a la economía, el más extenso, es abundante en gráficos y prudentemente se apoya en citas de referentes que no pueden ser catalogados como de “neoliberales”. En este capítulo Iglesias muestra una originalidad y una solidez que definitivamente lo consagran como uno de los pensadores más lúcidos e independientes de la actualidad.
Por Gabriel C. Salvia
En Que gane ''el más mejor”: Mérito y competencia en el Chile de hoy, Engel, un economista que ahora enseña en la Universidad de Yale, y Navia, un politólogo de la Universidad de Nueva York, escribieron un libro que, a primera vista, parece un texto de políticas públicas. Pero, en realidad, este libro es también un poderoso ensayo que trata algunas de las deficiencias más profundas en la política, los mercados, las instituciones económicas y la cultura chilenas.
Por Oscar Landerretche
Por Angel Soto
Por Fernando J. Ruiz
Por Ricardo López Göttig
Por Fernando J. Ruiz
Por Tristán Rodríguez Loredo
Por Gabriel C. Salvia
Por Hugo Picado León
 
 El blog de Hugo E. Grimaldi
  Podcast Política Argentina
Fernando Laborda
El gobierno de Macri y la paciencia de la sociedad
Por Fernando Laborda
Editorialista, diario La Nación

Archivo en mp3
El Podcast de Fernando Laborda en RSS
Auspician la columna de
Fernando Laborda
 
UART
Fibercorp
GCBA
Fibercorp
Techint
Coca Cola
QUILMES
FORD
Banco Ciudad
E N L A C E S