29.3.2017
Inicio | Institucional | Artículos | Documentos | Entrevistas | Foros Latinos | Informes | Libros | Podcasts | Suscripción gratuita
 Newsletter Número 244
:: 24 de marzo de 2017
El presidente Santos, Premio Nobel de la Paz, vive su peor momento por las sospechas de haber recibido favores del omnipresente Odebrecht. La ciudadanía se ve ganada por un clima de descrecimiento ciudadano y fuerte descredito de la gestión política -tanto oficial como opositora- pues también el partido del ex presidente Álvaro Uribe está salpicado por sospechas de haber recibido favores del delincuente brasileño. Se suman datos económicos pocos favorables. Todo parece enturbiar el ánimo de la sociedad colombiana.
Hugo Machín Fajardo
:: 24 de marzo de 2017
(El Líbero) Resulta curioso que el sector que más habla de la construcción de proyectos colectivos, y que ideológicamente rechaza el personalismo y la cultura individualista, muestre más gente dispuesta a pagar los altos costos personales que implica ser candidato a La Moneda. La derecha parece ahora más dispuesta a ordenarse en torno a un candidato presidencial único a ser electo en las primarias del 2 de julio.
Patricio Navia
:: 18 de marzo de 2017
(Política & Economía) Al cabo de un mes, la huelga en la Minera Escondida, la mayor productora individual de cobre del mundo, se transformó en el conflicto sindical clave, que puede marcar un antes y un después en la legislación laboral chilena. Esto porque se trataría de la última gran huelga antes de que entre en vigencia la reforma aprobada el año pasado por el gobierno de Michelle Bachelet, cuyo principal cambio es garantizar un “piso” de beneficios para los trabajadores que negocian colectivamente.
Hugo Traslaviña
:: 22 de marzo de 2017
(El Observador) No hay cambio en las políticas públicas si los gobernantes sucumben a la frivolidad. No hay cambios si los partidos políticos, que vertebran la acción de los gobiernos, no están convencidos de hacerlos. Pero tampoco se podrá concretar ninguna innovación realmente relevante si no hay soluciones bien formuladas desde el punto de vista técnico, a la vez ambiciosas y factibles.
Adolfo Garcé
:: 22 de marzo de 2017
(Latin America Goes Global) La semana pasada el Secretario General de la OEA, Luis Almagro publicó un nuevo informe en el que detalla la aguda crisis económica, social, política y humanitaria que hoy vive Venezuela. En ese documento, Almagro expresa con claridad las razones por las cuales hoy el gobierno de Nicolás Maduro «ha convertido la Constitución en papel mojado; la voz del pueblo venezolano ha sido silenciada y encarcelada, y se han propagado por todo el país la corrupción y el narcotráfico».
Nicolás Albertoni
:: 23 de marzo de 2017
(Clarín) El interés en aumentar el número de víctimas como si una posición más cercana a las revelaciones de la CONADEP le restara envergadura a los hechos y el énfasis en el genocidio pone en evidencia algo más grave.
Jaime Malamud Goti
:: 24 de marzo de 2017
(Telam) En estos tiempos de corrección política y de probada eficacia simbólica de los cultores de la resistencia trágica permanente, tal vez se pueda empezar a susurrar que las cosas pasan y terminan, que el olvido no es una mala opción y que la resistencia y el rencor no han servido de mucho. Posiblemente pasar la página no es señal de flaqueza sino de sabiduría colectiva.
Gabriel Palumbo
:: 23 de marzo de 2017
(7 Miradas) El artista no está cuestionado, aunque muchos comentarios de personajes públicos fueron especialmente duros con él. Sin embargo, la propia sociedad de Olavarría lo exculpa y le reconoce una imagen favorable. Por último, cuando sucede una tragedia, la mayoría rechaza la utilización política de la misma. Pase lo que pase, está mal visto hacer leña del árbol caído.
Carlos Fara
:: 20 de marzo de 2017
(TN) Los randazzistas discuten la posibilidad de negociar una lista de unidad con el kirchnerismo. Una que ellos se garanticen conducir y hegemonizar, para que los demás no los acusen de ser falsos renovadores, disfrazados facilitadores de la operación retorno de la jefa.
Marcos Novaro
:: 23 de marzo de 2017
(Infolatam) De seguir por este camino el gobierno británico no sólo lo tendrá mal con la Unión Europea, también sufrirá con algunos teóricos socios, potencialmente llamados a compensar las fuertes pérdidas que sufrirán los británicos como consecuencia de su abandono de Europa.
Carlos Malamud
:: 22 de marzo de 2017
Este ensayo analiza los desafíos múltiples, simultáneos, y los procesos electorales que impactarán la situación y orientación política-económica de las naciones del litoral del Pacífico, que constituyen la “columna vertebral” de América Latina. Examina el probable colapso de la sociedad transpacífico, el futuro incierto de la Alianza del Pacífico, las elecciones presidenciales por venir en los próximos dos años en Chile, Ecuador, Colombia y México, y para concluir, la combinación de tales factores produce la posibilidad para un cambio significativo en la orientación política y económica de la región en el siguiente par de años.
Evan Ellis
:: 23 de marzo de 2017
(Havana Times) La prohibición a debatir sobre los Derechos Humanos en la Isla es la primera violación a sus compromisos ante la ONU. Con este pobre expediente en Derechos Humanos, ¿Es sensato que Cuba esté en el Consejo de Derechos Humanos en la ONU desde el 2006?
Marlene Azor Hernández
:: 24 de marzo de 2017
A reform that permits sitting president Juan Orlando Hernández to run for re-election and the divisions among opposition leaders make it likely that November 26th elections will produce little political change.
By Lucas Perelló
Latin America Goes Global (Estados Unidos)
:: 24 de marzo de 2017
The roots of Venezuela’s food insecurity stretch back more than a century. But it took the current government’s severely misguided policies to bring the country to the brink of starvation.
By Andreina Aveledo
Latin America Goes Global (Estados Unidos)
:: 24 de marzo de 2017
A careful review of the data reveals an increase in political detention and imprisonment in Venezuela—often without trial—and illustrates the justifications the government uses to silence its opponents.
By Guillermo Amaro Chacon and John Carey
Latin America Goes Global (Estados Unidos)
:: 24 de marzo de 2017
Under President Trump’s expansion of the Global Gag Rule, foreign NGOs that provide information about or support abortion are banned from receiving any form of U.S. global health assistance. The effects will extend beyond the right to choose.
By Joan Caivano and Jane Marcus-Delgado
Latin America Goes Global (Estados Unidos)
 
 Videos  El blog de Hugo E. Grimaldi
  Podcast Política Argentina
Fernando Laborda
La mejor opción de Macri: apelar al miedo al pasado
Por Fernando Laborda
Editorialista, diario La Nación

Archivo en mp3
El Podcast de Fernando Laborda en RSS
Auspician la columna de
Fernando Laborda
 
Banco Ciudad
UART
Fibercorp
Fibercorp
Colegio de Escribanos
GCBA
Fibercorp
E N L A C E S