30.10.2014
Inicio | Institucional | Artículos | Indices | Informes | Newsletter | Entrevistas | Libros | Podcast | Agenda | Suscripción gratuita
  Artículos
El espejismo plurinacional
Por Ricardo López Göttig
Twitter: @lopezgottig
11 de julio de 2007
Ricardo López Göttig
En medio de la incertidumbre que aqueja a muchos habitantes del siglo XXI, resurge con fuerza la idea de volver a vivir en comunidad y de retornar a la tribu. El estado plurinacional resucita la doctrina del apartheid que esgrimieron los racistas sudafricanos durante decenios, provocando la condena de las naciones democráticas por su régimen oprobioso. En contraste con los sudafricanos, son los sudamericanos entusiastas del estado plurinacional los que quieren vivir apartados.
 
 

Vivimos tiempos en los que todo se cuestiona, y así aparecen espejismos en los que la mente se confunde, creyendo vislumbrar un oasis donde, en realidad, no hay más que desierto. En medio de la incertidumbre que aqueja a muchos habitantes del siglo XXI, resurge con fuerza la idea de volver a vivir en comunidad y de retornar a la tribu.

Las agrupaciones que reúnen a las comunidades aborígenes en algunas naciones sudamericanas están reclamando por la instauración de los estados plurinacionales, como ocurre actualmente en la convención constituyente de Bolivia. El estado plurinacional significa que cada etnia aborigen, reconocida como "nación", tendrá su propio ordenamiento jurídico, político, económico y cultural, basado en sus usos y costumbres ancestrales. En franco rechazo al concepto de ciudadanía propio de la democracia liberal por su origen occidental, se proclama el retorno a un tipo de vida comunitaria en el que estarán vigentes leyes propias. De este modo se podrá volver al régimen de castigos físicos y, por consiguiente, la desaparición de las garantías constitucionales que se han difundido a nivel mundial. Los descendientes de europeos, los "blancos", mantendrán su propio régimen jurídico y político heredado del Occidente individualista, en tanto que cada etnia aborigen reconstruirá su sistema previo al arribo de los españoles al continente americano. Junto a los tres poderes clásicos que el Barón de Montesquieu identificó en la Inglaterra de su época, convivirá un cuarto poder social plurinacional, que representará a estas "naciones" en el país multicultural.

La paradoja de este nuevo siglo que vivimos, es que el estado plurinacional resucita la doctrina del apartheid que esgrimieron los racistas sudafricanos durante decenios, provocando la condena de las naciones democráticas por su régimen oprobioso. Los partidarios del apartheid postulaban que cada comunidad debía seguir su propio camino cultural y, por consiguiente, debía apartarse a las etnias africanas de la minoría blanca. Así se crearon varios "países" dentro de la propia Sudáfrica, nunca reconocidos por la comunidad internacional. En contraste con los sudafricanos, son los sudamericanos entusiastas del estado plurinacional los que quieren vivir apartados. Y este espejismo multicultural puede convertirse en el fin de la libertad individual.

Ricardo López Göttig es Director de la Licenciatura en Ciencia Política de la Universidad de Belgrano e Investigador Asociado de CADAL.

 

Twitter: @lopezgottig
Acerca del autor
Ricardo López Göttig
Ricardo López Göttig
Doctor en Historia (PhD), Universidad Karlova de Praga y egresado de la carrera de Historia en la Universidad de Belgrano. Es profesor en la Universidad ORT, Uruguay. Entre sus publicaciones se destacan: “Los fundadores de la República”, "El debate parlamentario sobre la reforma electoral de 1902”, “Borges a Peronismus”, “La cuestión religiosa en la Convención Constituyente de 1853”, “El socialismo librecambista en el Congreso argentino entre 1912 y 1914”, “El legislador, la comunidad y la libertad individual”, y “El Bicentenario y la evolución de las instituciones republicanas”.
Twitter: @lopezgottig
[Ver todos los artículos del autor]
 
  Podcast Política Argentina
Fernando Laborda
Las preocupaciones de CFK de cara al final de su ciclo
Por Fernando Laborda
Editorialista, diario La Nación

Archivo en mp3
El Podcast de Fernando Laborda en RSS
Auspician la columna de
Fernando Laborda
 
Techint
QUILMES
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires - Agenda Cultural
UART
E N L A C E S