24.6.2017
Inicio | Institucional | Artículos | Entrevistas | Libros | Podcasts | Publicidad | Videos
  Entrevistas

Carlos Pérez Llana:

''El espejo que tiene Bolivia es Mandela''
Por Gabriel C. Salvia
Twitter: @GabrielSalvia
24 de agosto de 2008
"Si bien Evo Morales no es el primer presidente indígena, es el primer indígena votado. Por lo cual la imagen que tiene la gente es que el sector indígena ha llegado racionalmente al gobierno y que puede imponer sus condiciones. Mandela cuando llega al gobierno pacta con la minoría blanca que le permite a los blancos sus derechos reconocidos y sobre todo mantener a Sudáfrica en la línea de economía de mercado y evitar que las riquezas huyan con la gente".
 
 

Carlos Pérez Llana es profesor de la carrera de Relaciones Internacionales en las Universidades de San Andrés, Torcuato Di Tella y Siglo 21. Es Doctor en Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Ex-Embajador de la Argentina en Francia.

Gabriel Salvia: ¿Cuál es su análisis sobre el resultado del referéndum revocatorio en Bolivia?

Carlos Pérez Llana: Mi primer análisis es que no sirve para nada porque el impacto estructural que existe entre dos Bolivia es una diferencia que atraviesa el país, las etnias, la producción. Por un lado hay una Bolivia de La Paz que está acostumbrada al subsidio y a las movilizaciones, que tiene rehén o no a quien ocupe el poder en La Paz a través de la instalación de una  cantidad de población indígena rodeando La Paz. La otra es una Bolivia del sur oriental dedicada a la agricultura, ganadería, gas y servicios que no acepta un país unitario sino federal y que colisionan como modelos hacia delante. Por eso era difícil pensar que una le iba a ganar muy decididamente a la otra; o sea, el día después es igual a  antes, nada más que agravada porque empeoró la división

Gabriel Salvia: ¿Cual es la salida institucional?

Carlos Pérez Llana: La única manera de existir Bolivia como una es establecer un contrato que se debe hacer a través de consenso que deben reflejar el régimen constitucional y ahí la única manera de ver a Bolivia de manera racional es: o bien Bolivia marcha hacia un nuevo contrato y crea una confederación, o bien está condenada a una secesión. Ojalá que sea una confederación: mayor federalismo, mejor distribución de los fondos. El poder tiene que salir de La Paz porque sino el poder sigue siendo prisionero de la gente que hoy vota a Evo Morales que es capaz de instituir o derrocar gobiernos, para lo cual es bueno trasladarlo a Sucre donde la perspectiva institucional es correcta.

Gabriel Salvia: ¿Por qué Sudáfrica y Zimbabue son dos países en los que se puede ver reflejada Bolivia?

Carlos Pérez Llana: Si bien Evo Morales no es el primer presidente indígena, es el primer indígena votado. Por lo cual la imagen que tiene la gente es que el sector indígena ha llegado racionalmente al gobierno y que puede imponer sus condiciones. Mandela cuando llega al gobierno pacta con la minoría blanca que le permite a los blancos sus derechos reconocidos y sobre todo mantener a Sudáfrica en la línea de economía de mercado y evitar que las riquezas huyan con la gente. Del otro lado, en la ex Rhodesia se expropió al sector blanco que eran propietarios de los medios de producción agrícolas, condenó al país al subdesarrollo y la pobreza y tiene un millón de inflación mensual. Sigue la convulsión pagando los costos los habitantes de un país que antes era el principal productor agrícola del África. Entonces, el espejo que tiene Bolivia es Mandela, que es consensuar o bien de adoptar una línea como la anteriormente mencionada que es la que me parece que sigue Evo Morales

Gabriel Salvia: ¿Se puede dar un horizonte de estado fallido en Bolivia? ¿La secesión sería algo bueno o malo?

Carlos Pérez Llana: No es bueno ni malo. Puede llegar a ser la única salida, por lo tanto esquivar el tema no implica acabar con el tema y después de esta consulta sigue estando mas presente. Morales debería consensuar pero ha impuesto una Constitución que no se cumple y que solo refleja su pensamiento de país que la condena a Bolivia a ser una Albania del mundo de hoy; o sea, no habrá más inversiones. Es un horizonte que no hay que descartar y esto se puede producir por negociación o de facto, pero en Bolivia se está dando de facto. Una parte de Bolivia mira Venezuela y el otro lado Brasil. Así que no es que a uno le guste o no sino que puede ocurrir si esto sigue así

Gabriel Salvia:  ¿Por qué hay falta de interés en hablar sobre el tema?

Carlos Pérez Llana: No se habla porque es un tema que en América Latina se prefiere no hablar, porque hay velos ideológicos que ocultan la realidad y el bloque de Morales no quiere hablar porque no solo debería impedirlo sino hacer cosas para que esto no ocurra. Hay algunos temas en América Latina que no se tratan lo suficiente como narcotráfico, terrorismo, la manipulación que vienen de Venezuela, los estados fallidos o sea un estado donde no hay gobierno

Gabriel Salvia: ¿Cree que la OEA puede hacer algo?

Carlos Pérez Llana: No creo. Los que debieron hacer algo eran los países sudamericanos, pero en este momento los mayores interlocutores son Brasil y Caracas.

 

Twitter: @GabrielSalvia
Acerca del autor
Gabriel C. Salvia
Gabriel C. Salvia

Periodista y activista de derechos humanos. Desde 1992 se desempeña como director en Organizaciones de la Sociedad Civil y es miembro fundador de CADAL. Es autor de más de 200 artículos, investigaciones, informes, entrevistas a prestigiosas personalidades y productor de varios audiovisuales. Compiló los libros “La experiencia chilena: consensos para el desarrollo” (CADAL, 2005), "Diplomacia y Derechos Humanos en Cuba" (Konrad Adenauer Stiftung, México, 2011), "Diplomacy and Human Rights in Cuba" (Christian Democratic International Center, Suecia, 2012), "Un balance político a 30 años del retorno a la democracia en Argentina" (CADAL/KAS, 2013) y "Desafíos para el fortalecimiento democrático en la Argentina" (CADAL/KAS, 2014). Es autor del libro "Bailando por un espejismo: Apuntes sobre política, economía y diplomacia en los gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner". Participó como expositor en varios países de América Latina, Europa y en los Estados Unidos.

Como periodista realizó colaboraciones e investigaciones en la revista El poder legislativo y su gente, participó como comentarista de temas políticos y económicos en Radio América, fue productor periodístico del informativo económico de CableVisión Noticias y realizó varias entrevistas para el suplemento El Observador del diario Perfil. Sus columnas de análisis y opinión se publican regularmente en El País (España), Latin America Goes Global (Estados Unidos), La Nación (Buenos Aires), el portal Infobae y la Agencia Diarios y Noticias (DYN).

Twitter: @GabrielSalvia
[Ver todos los artículos del autor]
 
 Videos  El blog de Hugo E. Grimaldi
  Podcast Política Argentina
Fernando Laborda
¿Qué dejó el lanzamiento de Cristina Kirchner?
Por Fernando Laborda
Editorialista, diario La Nación

Archivo en mp3
El Podcast de Fernando Laborda en RSS
Auspician la columna de
Fernando Laborda
 
Gobierno de la Pcia de Buenos Aires
Banco Ciudad
Municipalidad de Vicente López
UART
Fibercorp
Fibercorp
E N L A C E S