21.9.2014
Inicio | Institucional | Artículos | Indices | Informes | Newsletter | Entrevistas | Libros | Podcast | Agenda | Suscripción gratuita
  Artículos
Indice de Percepcion de Corrupcion en America Latina
Por
4 de noviembre de 2003
 
 

La corrupción es uno de los asuntos que más interés ha tenido para la opinión pública en la región latinoamericana en los últimos años. La organización internacional Transparency International, con sede en Alemania, para medir los niveles de corrupción (definida esta como "abuso de un cargo público para un beneficio privado"), elabora anualmente el Índice de Percepción de Corrupción (CPI, Corruption perception index), a partir de una serie de encuestas independientes, realizadas a empresarios, ejecutivos, analistas políticos y académicos. Los resultados del índice han incluido progresivamente más países a su muestra, hasta alcanzar en el presente año a unos 133 países; en la primer edición del índice, llevada a cabo en 1995, sólo fueron incluidos seis países latinoamericanos, mientras que hoy se incluye a los diecinueve países de la región.

No obstante la relevancia que en la agenda tiene este tema, los países latinoamericanos presentan en general resultados decepcionantes en la materia, con la aislada excepción de Chile, y los resultados no parecen mejorar sino que se muestran estancados. Algunos países, como Honduras (-0,4 puntos), Argentina y Perú (-0,3 puntos) han presentado un importante retroceso respecto a los resultados arrojados por el índice el año anterior, mientras que algunos otros han presentado ostensibles mejoras, como Panamá y Uruguay (0,4 puntos). De todas maneras, el saldo general es de estancamiento.

La importancia del tema no es menor. Tal como se puede ver a simple vista, los niveles de corrupción están vinculados con los niveles de ingreso (medidos en este caso, según la paridad del poder adquisitivo) y tal resultado no es fruto de una situación casual: los altos niveles de corrupción en el Estado representan un obstáculo para el desarrollo del sector privado, a la vez que significan una importante pérdida de recursos. Argentina y Chile, sin embargo, se separan de la tendencia general, al presentar, un muy alto y un muy bajo nivel de corrupción, respectivamente, con respecto a sus propios niveles de ingreso por habitante.

Nota: Los países latinoamericanos incluidos son, sobre los diecinueve totales, aquellos para los que se cuenta con datos comparables. Ellos son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, y Venezuela.

Fuente: Elaboración propia en base a estadísticas del Banco Mundial; y Transparency International 2003.

Acerca del autor
CENTRO PARA LA APERTURA Y EL DESARROLLO DE AMERICA LATINA
[Ver todos los artículos del autor]
 
  Podcast Política Argentina
Fernando Laborda
Las conspiraciones inventadas por el gobierno de CFK
Por Fernando Laborda
Editorialista, diario La Nación

Archivo en mp3
El Podcast de Fernando Laborda en RSS
Auspician la columna de
Fernando Laborda
 
Banco Ciudad
QUILMES
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires - Agenda Cultural
E N L A C E S