27.5.2017
Inicio | Institucional | Artículos | Entrevistas | Libros | Podcasts | Publicidad | Videos
  Artículos
Una admirable mujer brilló en Harvard
Por Gabriel C. Salvia
Twitter: @GabrielSalvia
5 de octubre de 2012
Gabriel C. Salvia
(El Cronista Comercial) El público presente que colmó el auditorio de la Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard, despidió de pie y con un prolongado aplauso a Aung San suu Kyi, la disidente política birmana que ganó el Premio Nobel de la Paz en ausencia en 1991 y que recientemente lo recibió en Oslo.
 
 

(El Cronista Comercial) Luego de realizar una presentación de una hora, con preguntas incluidas, el público presente que colmó el auditorio de la Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard, despidió de pie y con un prolongado aplauso a Aung San suu Kyi, la disidente política birmana que ganó el Premio Nobel de la Paz en ausencia en 1991 y que recientemente lo recibió en Oslo.

En Burma, el país de Aung San suu Kyi compuesto por 279 pueblos, se ha iniciado una transición luego de 50 años de dictadura militar. Al respecto, con enorme humildad, suu Kyi le expresó a los asistentes que fueron a escucharla el pasado jueves 27 de septiembre, previo a la disertación de Cristina Fernández de Kirchner, que “La democracia será una decisión difícil. No es fácil de lograr, no es fácil mantenerla. Pero considero que nuestro pueblo tiene la capacidad de enfrentarla. Si tienen ideas o formas para ayudarnos a ser un pueblo más responsable y libre por favor díganmelo”.

Para la líder política birmana, luego de gobernar en su país una Junta Militar entre 1962 y 2011, “La gente quería democracia porque estaban cansados de vivir en la dictadura, estaban cansados de tener miedo”. Y subrayó “Los ciudadanos en un estado autoritario no son tratados como adultos sino como niños. Se les dice lo que tienen que hacer y se les dice que no son lo suficientemente maduros para tomar sus propias decisiones. Tomar las propias decisiones y hacerse responsable de dichas decisiones es el primer paso hacia convertirse un ciudadano libre en una sociedad libre”.

La Nobel de la Paz agregó: “Libertad y responsabilidad son las dos caras de una misma moneda. Quienes no aceptan su responsabilidad, los que culpan a otros por lo que les sucede, no son verdaderamente libres. Porque han abdicado su propio sentido de la responsabilidad”.

Aung San suu Kyi pasó varios años privada de la libertad, la mayor parte del tiempo bajo arresto domiciliario. Fue reconocida como prisionera de conciencia por Amnistía Internacional y obtuvo varios premios por parte de la comunidad democrática internacional, como el Sajarov que otorga el Parlamento Europeo, el Olof Palme y el Eleanor Roosevelt. Su historia fue llevada al cine en la película “The Lady” (2011), protagonizada por la actriz Michelle Yeoh.

Escuchar las palabras de Aung San suu Kyi desde un país como la Argentina, que va a cumplir treinta años del retorno a la democracia, llama a la reflexión dados los resultados que en materia de ciudadanía y cultura política pueden ser considerados aquí como insatisfactorios. Por ejemplo, cuando destacó lo siguiente: “hay que mostrarle a la gente que la negociación y el ceder es algo necesario para alcanzar el consenso y el consenso es algo por lo cual pueden sentir orgullo”. Asimismo, al señalar que “Hay que seguir trabajando hacia la armonía, hacia la comprensión mutua, en lugar de seguir avivando la llama del odio y las diferencias”.

Dada la polémica que generaron las conferencias brindadas por Cristina Kirchner en las universidades de Georgetown y Harvard, en lugar de remarcar sus desafortunadas intervenciones probablemente sea más saludable difundir ejemplos que sirvan de inspiración, como el Aung San suu Kyi, y así contribuir mejor a fortalecer la cultura democrática en la Argentina.

Gabriel C. Salvia es Director General del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL).

Twitter: @GabrielSalvia
Acerca del autor
Gabriel C. Salvia
Gabriel C. Salvia

Periodista y activista de derechos humanos. Desde 1992 se desempeña como director en Organizaciones de la Sociedad Civil y es miembro fundador de CADAL. Es autor de más de 200 artículos, investigaciones, informes, entrevistas a prestigiosas personalidades y productor de varios audiovisuales. Compiló los libros “La experiencia chilena: consensos para el desarrollo” (CADAL, 2005), "Diplomacia y Derechos Humanos en Cuba" (Konrad Adenauer Stiftung, México, 2011), "Diplomacy and Human Rights in Cuba" (Christian Democratic International Center, Suecia, 2012), "Un balance político a 30 años del retorno a la democracia en Argentina" (CADAL/KAS, 2013) y "Desafíos para el fortalecimiento democrático en la Argentina" (CADAL/KAS, 2014). Participó como expositor en varios países de América Latina, Europa y en los Estados Unidos.

Como periodista realizó colaboraciones e investigaciones en la revista El poder legislativo y su gente, participó como comentarista de temas políticos y económicos en Radio América, fue productor periodístico del informativo económico de CableVisión Noticias y realizó varias entrevistas para el suplemento El Observador del diario Perfil. Sus columnas de análisis y opinión se publican regularmente en El País (España), Latin America Goes Global (Estados Unidos), La Nación (Buenos Aires), el portal Infobae y la Agencia Diarios y Noticias (DYN).

Twitter: @GabrielSalvia
[Ver todos los artículos del autor]
 
 Videos  El blog de Hugo E. Grimaldi
  Podcast Política Argentina
Fernando Laborda
La Brasil-dependencia vuelve a complicarnos
Por Fernando Laborda
Editorialista, diario La Nación

Archivo en mp3
El Podcast de Fernando Laborda en RSS
Auspician la columna de
Fernando Laborda
 
Municipalidad de Vicente López
Fibercorp
Banco Ciudad
Coca Cola
Fibercorp
E N L A C E S