23.5.2017
Inicio | Institucional | Artículos | Entrevistas | Libros | Podcasts | Publicidad | Videos
  Artículos
Olavarria: una tragedia que derriba mitos
Por Carlos Fara
Twitter: @carlosfara
23 de marzo de 2017
Carlos Fara
(7 Miradas) El artista no está cuestionado, aunque muchos comentarios de personajes públicos fueron especialmente duros con él. Sin embargo, la propia sociedad de Olavarría lo exculpa y le reconoce una imagen favorable. Por último, cuando sucede una tragedia, la mayoría rechaza la utilización política de la misma. Pase lo que pase, está mal visto hacer leña del árbol caído.
 
 

(7 Miradas) El recital del Indio Solari despertó todo tipo de debates: desde los controles gubernamentales hasta los valores sociales, pasando por el rol de los liderazgos y las responsabilidades políticas. Para cuestionar el sentido común realizamos una encuesta en la misma comunidad de Olavarría.

El estudio arrojó lo siguiente:

  • De todos los responsables posibles, solo el 12 % le adjudicó la responsabilidad a la ineptitud del intendente (16 % se lo adjudicó a las fallas en la organización y el 16 % a que hubo demasiada gente; solo el 2 % culpó al Indio);
  • El 47 % cree que fue positiva la atención que recibieron los accidentados del recital por parte del municipio;
  • El 67 % se opone a que el intendente sea destituido por este evento;
  • El 84 % está de acuerdo con que el intendente siga y se haga cargo, y que si es culpable lo determine la justicia;
  • El 66 % dice que los concejales de la oposición quieren aprovechar políticamente la oportunidad para sacar al intendente de su cargo;
  • El 57 % cree que se armó un circo mediático con la tragedia, y para quedar bien con la opinión pública quieren destituir al intendente;
  • El 85 % sostiene que el resultado del recital del Indio no debe evitar la organización de grandes eventos en Olavarría, siempre y cuando se cumplan todas las garantías necesarias de seguridad;
  • El 72 % opina que la cobertura que hicieron los medios sobre los acontecimientos resultaron exagerados y perjudicaron a Olavarría;
  • El Indio Solari posee una imagen positiva del 47 %, lo mismo que el intendente;
  • El 57 % aprueba la gestión del jefe comunal;
  • El 25 % dice haber cambiado mucho o bastante su opinión sobre la gestión del intendente.

Con estos datos en la mano –y en caliente- se puede deducir que:

  1. Lo que se vio fuera de Olavarría a través de los medios fue percibido por los vecinos de una forma bastante distinta. Esto se puede deber a que a) los hechos fueron magnificados, y/o b) los ciudadanos de comunidades chicas tienen parámetros de evaluación distintos.
  2. Claramente existe una actitud crítica respecto a la cobertura que efectuaron los medios (los cuales obviamente se visualizan en el lugar de los hechos), al contraponerse con lo que los propios vecinos experimentaron.
  3. Más allá de la gravedad de lo sucedido, la gran mayoría no cree que justifique una reemplazo institucional del intendente.
  4. Evidentemente Galli traía una opinión muy positiva que le permitió amortiguar la crisis acontecida.
  5. Pese a lo ocurrido, la sociedad local no quiere perder la oportunidad de usufructuar los beneficios de grandes eventos, siempre y cuando se efectúen los controles correspondientes.
  6. La responsabilidad mayor es adjudicada a los productores del show y no al protagonista del evento: el Indio Solari.

Varias de estas observaciones son llamativas. La sociedad pone un foco fuerte en el papel de los medios, descreyendo de su objetividad, lo cual invalida la mirada que cree determinante su influencia en la conformación de la opinión pública.

El artista no está cuestionado, aunque muchos comentarios de personajes públicos fueron especialmente duros con él. Sin embargo, la propia sociedad de Olavarría lo exculpa y le reconoce una imagen favorable.

Por último, cuando sucede una tragedia, la mayoría rechaza la utilización política de la misma. Pase lo que pase, está mal visto hacer leña del árbol caído.

Fuente: 7 Miradas (Buenos Aires, Argentina)

Twitter: @carlosfara
Acerca del autor
Carlos Fara
Carlos Fara
Consultor político.
Twitter: @carlosfara
[Ver todos los artículos del autor]
 
 Videos  El blog de Hugo E. Grimaldi
  Podcast Política Argentina
Fernando Laborda
La Brasil-dependencia vuelve a complicarnos
Por Fernando Laborda
Editorialista, diario La Nación

Archivo en mp3
El Podcast de Fernando Laborda en RSS
Auspician la columna de
Fernando Laborda
 
Municipalidad de Vicente López
Fibercorp
Banco Ciudad
Coca Cola
Fibercorp
E N L A C E S