23.5.2018
 Seguinos en Facebook  Seguinos en Twitter  Seguinos en Instagram  Seguinos en Youtube
 
Artículos / Opinión
Carlos Fara
A dos semanas y media de la elección: De Vido, spots y consejos
Por Carlos Fara
Twitter: @carlosfara
26 de julio de 2017
(7 Miradas) El colega y maestro consultor Ralph Murphine siempre enseña que la campaña electoral se la debe hacer con lo que hay, ya que en el corto plazo no se pueden cambiar prejuicios y opiniones consolidadas en la mente de los votantes. Esto significa que lo que no se modificó previamente, en campaña ya no será posible.
 

(7 Miradas) 

Por qué el presidente habla de corrupción cuando su principal consultor dice que eso no sirve? Por qué De Vido se convirtió en el centro de la escena entonces? Quizá las respuestas haya que buscarlas fuera de la estrategia de campaña y más cerca de los equilibrios políticos internos de Cambiemos.

La primera tanda de spots tampoco contribuye mucho a levantar el avispero. Todos están dentro de su línea de mensaje esperable. El gobierno vende esperanza con calidez, Cristina no aparece dejándole a la gente que exprese su malestar sin agresión, y Massa es el que más protagonismo tiene con una pieza frontal y explícita, diferenciándose del estilo de sus competidores. En un punto daría la impresión que las campañas no le otorgaran gran importancia a los spots que se emiten por la pauta oficial.

Cambiemos es sin duda el que más esfuerzo de producción hizo, con cuñas inusualmente extensas. Habían comenzado la campaña el 14 de julio con un spot sin locución, solo para leer en pantalla, como contando una historia, de muy sencilla producción y mucha calidez. Pero evidentemente pensaron en otra línea para la masividad (al menos en territorio bonaerense, ya que algunos candidatos del interior están usando esa línea).

“El segundo semestre” no llegó nunca a la percepción de la mayoría, tal cual lo advertimos en esta columna varias veces. Sobre esa certidumbre se están desarrollando todas las campañas.

Fuente: 7 Miradas (Buenos Aires, Argentina)

Twitter: @carlosfara
Acerca del autor
Carlos Fara
Carlos Fara
Carlos Fara es Presidente de Carlos Fara & Asociados desde 1991 y lleva más de 30 años dedicados a la consultoría política. Especialista en Opinión Pública, Campañas Electorales y Comunicación de Gobierno. Ha recibido varios premios: entre ellos el Premio Aristóteles a la Excelencia 2010, en el Dream Team del año que se compone por los diez mejores consultores a nivel mundial en materia de campañas políticas. Ha recibido 2 veces el premio EIKON (2009 y 2012). Ha participado en 138 campañas electorales en Argentina y Latinoamérica. Es miembro de la International Association of Political Consultants (IAPC).
Twitter: @carlosfara
[Ver todos los artículos del autor]