Artículos

28.07.17

La «hora cero» venezolana

Los 15 días que transcurren entre el 16 y el 30 de julio están siendo decisivos para el futuro de Venezuela.
Por Hugo Machín Fajardo

La oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convocó el 16J a 7, 6 millones de ciudadanos que expresaron mediante un plebiscito sui generis su rechazo a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) promovida por el presidente Nicolás Maduro. La cifra de votantes es similar a la obtenida por Maduro triunfador por escaso margen en las elecciones nacionales de 2013 (50,61 por ciento de los votos  frente a 49,12 por ciento del gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles) y un poco menor (unos 126 mil votos) a la de la propia MUD en las legislativas de 2015.

Cierto es que funcionaron 2.000 centros receptores de votos, cuando lo normal son 14.000 en todo el país, y para los organizadores del “plebiscito popular” constituyó “una acción inédita en la historia venezolana y mundial”, según el líder opositor Capriles.

Lunes 17. El Financial Times informó que el presidente colombiano Juan M. Santos conversó con Raúl Castro en La Habana la eventual salida del presidente Nicolás Maduro del Palacio Miraflores y su posible asilo en Cuba.

Maduro ratificó su convocatoria a la ANC y sostuvo que no le importa la opinión de Europa ni de nadie extranjero sobre Venezuela.

Numerosos países americanos y europeos reclaman la no realización de la Constituyente y que se escuche a la MUD. La administración Trump amenaza con sanciones económicas a Venezuela. Sobre esa posibilidad Luis Vicente Leon, principal de Datanálisis, empresa encuestadora venezolana dijo que “más allá de la evaluación ética de las medidas, la experiencia histórica de sanciones unilaterales a países es muy negativa. Cuba es un ejemplo”.

En un nuevo paso de cuestionamiento al chavismo, el Secretario General de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, dijo estar analizando la presentación de los crímenes cometidos por autoridades venezolanas ante la Corte Penal Internacional (CPI), por presuntos delitos de lesa humanidad. Agregó ante el senado de EEUU que Cuba mantiene unos 15 mil efectivos militares en territorio venezolano.

Martes 18. Maduro pidió revisar "nómina en mano" la participación de los empleados públicos en la elección de la ANC prevista para el 30 de julio: "Todas las empresas, todos los trabajadores, con la nómina en mano, llamando uno por uno, esta semana y el día de la votación, a uno por uno. ¿Ya votaste? ¿Ya ejerciste tu derecho al voto? Muy bien", dijo desde el palacio presidencial de Miraflores.

Miércoles 19. La MUD, que agrupa a 13 partidos con representación parlamentaria, propone un “gobierno de unión nacional” en caso de que se logre el retiro de Maduro del poder. En esa propuesta no excluyen la participación de chavistas disidentes del madurismo. Reclaman elecciones primarias para elegir un presidente de transición y un gobierno multipartidario con un programa de rescate nacional. El documento no fue firmado por la ex diputada María Corina Machado (Vente Venezuela), la legisladora más votada en 2013 y posteriormente expulsada del Parlamento por Maduro. “No aceptaremos negociación alguna distinta a la que establezca las garantías para la salida de Maduro” diría el sábado 22, aunque “Vente celebra que haya habido un acuerdo de gobernabilidad entre los distintos factores; pero tenemos observaciones de forma y fondo del documento” establece un comunicado partidario que cuestiona a la MUD por no haber incorporado “observaciones de forma y de fondo” presentadas por Vente Venezuela.

Por su parte, el analista y columnista de El Nacional de Caracas, Nelson Rivera, sostiene que es imposible obtener todos los reclamos de la MUD al mismo tiempo (no realización de la ANC, renuncia de Maduro, liberación de los presos políticos, elecciones generales, etc.). Propone que si Maduro renuncia a la Constituyente, “hay que negociar y seguir, hasta el cambio del régimen”.

Jueves 20. La MUD convocó a una huelga de 24 horas que tiene su epicentro en Caracas. Adhieren corporaciones empresariales y gremios de trabajadores, excepto los funcionarios públicos en especial los de Pdvsa controlada por el chavismo. Se registran cortes de calles y rutas, así como represión gubernamental con un saldo de cinco muertos [en total van 104 víctimas mortales desde abril] decenas de heridos y 367 detenidos según la Fiscalía y la ONG Foro Penal. Maduro le advierte al vicepresidente del Parlamento, Freddy Guevara, que está lista “tu celda, para después de la Constituyente”.

Viernes 21. El Parlamento con mayoría opositora nombró un nuevo Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), órgano máximo de justicia que ha funcionado como apéndice de Maduro y que en resolución de marzo -cuestionada por la Procuraduría General de la Nación por “romper el hilo constitucional”- desconoció al Parlamento y pretendió asumir sus funciones. Los 33 magistrados electos conforman ahora una corte paralela al TSJ. El presidente del TSJ, Juan José Mendoza, solicita la aplicación de “acciones de coerción” e intervención de la justicia militar contra el Parlamento y contra los nuevos magistrados, lo que podría suponer una eventual detención de los jueces electos.

Esta sucesión de hechos constituye la “hora cero” en pleno desarrollo, como lo prometiera la MUD y ratificara el plebiscito del 16J. Estrategia orientada a que Maduro desista “del fraude constituyente (previsto para el domingo 30) y lograr la restitución del orden constitucional", según adelantó el vicepresidente del Parlamento, diputado Guevara, para quien el paro fue “un mecanismo de presión y preparación para la escalada definitiva” que será la semana entrante.

En la cumbre presidencial del Mercosur celebrada recientemente en Mendoza, Argentina, se le reclamó a Maduro restablecer el orden institucional y el Estado de derecho y se llamó a ambos sectores enfrentados a abrir un diálogo que permita una “concertación política creíble”.

La respuesta de Maduro fue considerar “ilegal” la cumbre de Presidentes y calificar de uso temerario” utilizar el Mercosur para “hostigar a Venezuela”.

Sábado 22. La MUD denuncia diferentes allanamientos, ataques a unidades residenciales y detenciones practicadas por la Guardia Nacional Bolivariana en la madrugada del sábado mientras se cumplen 113 días de manifestaciones callejeras y acciones de protesta. Para los próximos días se dispone a elegir a los nuevos integrantes del Consejo Nacional Electoral (CNE), organismo que al presente le ofrece serias dudas de ecuanimidad a la oposición. Capriles denuncia la detención por la policía política del magistrado Ángel Zerpa Aponte electo por el Parlamento el día anterior y que fuera abogado de la procuradora general de la Nación, Luisa Ortega Díaz, seriamente enfrentada al Gobierno.

Domingo 23. No cesaron las movilizaciones callejeras ni los reclamos para que quede sin efecto la ANC. La oposición convoca a un paro general de 48 horas para el miércoles 24 y llama a realizar un “boicot cívico” contra la ANC convocada por Maduro quien sostiene estar dispuesto al dialogo con la oposición “para llegar a un acuerdo de paz [y] de convivencia nacional” luego de efectuada la elección de los constituyentes.

Lunes 24. Según reportes de la frontera colombo-venezolana 26.000 venezolanos cruzaron a Colombia abastecerse de alimentos, agua y medicamentos en previsión de los hechos a desarrollarse en la semana. Desde Migración de Colombia se informó que 560 mil venezolanos solicitaron la tarjeta de movilización fronteriza. Se informa que EEUU considera aplicar sanciones a Venezuela similares a las impuestas a Irán y que supondrían frenar los pagos por el petróleo del país caribeño. En 2016, según la agencia Reuters, el intercambio comercial entre ambos países ascendió a USD 16.126 millones y su saldo fue favorable a Venezuela debido a las compras del combustible que representan el 95,6 % de las importaciones estadounidenses.

Maduro acusa a Colombia y México de orquestar un plan con la CIA  para sacarlo del poder. El ex presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, negociador aceptado por Maduro y la MUD, declara al diario La Tercera de Santiago de Chile que el diálogo y la búsqueda de consenso es “la única alternativa posible para superar la crisis en Venezuela” y que cualquier otra opción “es un conflicto grave, muy grave”.

Martes 25. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, presenta al ex fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), el argentino Luis Moreno Ocampo, como asesor del organismo para que analice la denuncia sobre crímenes de lesa humanidad presentada ante la CPI por políticos latinoamericanos contra el gobierno de Venezuela.

La Comisión Episcopal Venezolana reclama al Gobierno que retire la convocatoria para realizar una ANC, aunque no convoca a manifestarse en la calle.

Miércoles 26. Se inicia el paro cívico y la convocatoria a la huelga general, acciones a las que seguiría “la toma de Caracas”, una movilización nacional que converge en la capital venezolana para boicotear la elección de constituyentes. Sería la última gran acción masiva contra la realización de la ANC.

Zapatero desayuna con el líder opositor Leopoldo López quien guarda prisión domiciliaria. "Se comunicó a Zapatero la exigencia del pueblo: que sea retirada la asamblea nacional constituyente y que se respete decisión del pueblo del 16 julio (resultado del plebiscito). También se conversó sobre la grave conflictividad que puede venir por la ANC fraudulenta y dejamos claro que único responsable es Maduro", comunicó el sector Voluntad Popular que lidera el ex preso político.

La Casa Blanca comunicó sanciones relacionadas con la elección a la ANC, violaciones a los DDHH y responsabilidades económicas que tuvieron como destinatarios a 13 funcionarios cercanos a Maduro. Entre los sancionados a quienes se les embargan los bienes en EEUU y se les retiró la visa, están Néstor Reverol, ministro de Interior, Justicia y Paz; Iris Varela, responsable del Servicio Penitenciario; y Elías Jaua, titular de Educación, ex canciller y ex vicepresidente.

El comercio cerró sus puertas. Hubo calles vacías y un acatamiento a la convocatoria de empresarios y trabajadores estimado en un 92 % según los organizadores. La represión a cargo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) recrudeció; hay dos muertos, decenas de heridos, jóvenes secuestrados por paramilitares y periodistas detenidos.

Maduro obtuvo 5,6 millones de votos en las legislativas de diciembre de 2015 en que la MUD obtuvo 7, 8 millones de electores. El chavismo quedó en minoría, pero es el mayor sector político de Venezuela frente a la multiplicidad de partidos opositores.

El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) pone en marcha hacia la ACN del domingo 30 un mecanismo de verificación de participación denominado "4X4" que incluyó llamadas a beneficiarios de programas sociales, personas inscritas en registros gubernamentales y trabajadores del sector privado con lo que asegura tener ya cuatro millones de electores.

Incorporar a la Constitución el concepto de lealtad a la revolución, congelación de precios; otorgarle a las “comunas” más poder que a alcaldías y gobernaciones; proporcionarle a los consejos comunales poder de decisión sobre la producción fabril y creación de tribunales populares han sido algunas de las propuestas de los aspirantes a constituyentes.

Según dijo al semanario Tal Cual de Caracas el politólogo John Magdaleno “la constituyente puede ser una amenaza para el Gobierno” (y) con la instalación de la ANC se abren varios hitos críticos que pueden profundizar la fractura de la coalición dominante”, aunque agrega que “los regímenes autoritarios colapsan por quiebre o por transición negociada. He estudiado 25 casos de transiciones de regímenes autoritarios a democráticos. De esos, 17 han sido transiciones pactadas, negociadas, con conversaciones en privado; solo en ocho casos ha sido por colapso”.

El domingo 30 el Gobierno apuesta a lograr un respaldo significativo en la elección de los 545 asambleístas para su Constituyente. Según ese resultado, podrá fortalecer su deriva autoritaria e inconstitucional, o sentarse negociar.

La segunda opción es la que aconsejó la prestigiosa historiadora venezolana Margarita López Maya -otrora cercana al chavismo-  en diciembre de 2015, tras lo que denominó “el voto castigo” a Maduro: “si el chavismo no rectifica terminará convertido en una fuerza marginal”.