Artículos

21.09.17

Y un día volvieron...

(7 Miradas) Volvieron las campañas electorales. Podría haber sorpresas estratégicas durante éste período? Es posible, pero no muy probable. Por qué? Este viernes 22, los partidos y frentes deben entregar a la justicia los primeros spots que emitirán en medios electrónicos. Los mismos se empezarán a emitir el miércoles 27. De modo que todos deben ya tener definida su primera movida en estos días, y acompañar dicha línea de comunicación con acciones mediatizables.
Por Carlos Fara

(7 Miradas) Nos referimos a las campañas electorales, ya que hace un par de días pudieron volver a existir formalmente (aunque nunca pararon del todo, más que para recuperar energías y no cansar a los votantes prematuramente).

Tal como señalamos en la columna de la semana pasada, nada muy novedoso se está registrando. Esto hace presumir que tendremos un segundo tiempo signado por:

1) la convicción que Cambiemos volverá a ser la fuerza más votada a nivel nacional, y que puede crecer más de la mano de triunfos en Buenos Aires y Santa Fe,

2) que eso anestesiará las sentidos de la sociedad, y

3) la dificultad de encontrar innovaciones estratégicas de la oposición frente a un gobierno que tiene viento a favor.

Algo así como esos partidos de fútbol en donde el primer tiempo termina 2 a 0, y que el segundo tiempo se convierte en un trámite hasta agotar los 90 minutos. Hasta ahora eso es lo que se ve.

Si esto fuese así, qué incidencia podría tener sobre los votantes:

1) que los nuevos votantes sean más fáciles de capturar por el oficialismo, como ya lo hemos proyectado en una de nuestras columnas post PASO;

2) que la falta de gran expectativa –salvo lugares donde hubo empate técnico- no motive demasiado a los votantes a polarizarse más de lo que haya ocurrido el 13 de agosto, y entonces los resultados del 22 de octubre no sean tan distintos en muchos distritos.

Por eso el presidente ha pedido humildad a su tropa en estas últimas horas: lo peor que le podría pasar es dormirse en los laureles. Y además, “el otro también juega” como dijo un jugador de la selección de Brasil hace muchos años: en varios lugares los oficialismos provinciales van a ajustar clavijas (San Luis, La Pampa, Neuquén, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Entre Ríos).

Podría haber sorpresas estratégicas durante el período de campaña? Es posible, pero no muy probable. Por qué? Este viernes 22 los partidos y frentes deben entregar a la justicia los primeros spots que emitirán en medios electrónicos. Los mismos se empezarán a emitir el miércoles 27. De modo que todos deben ya tener definida su primera movida en estos días, y acompañar dicha línea de comunicación con acciones mediatizables. Para que algo se instale en la opinión pública debe llamar mucho la atención y esperar varios días hasta que perfore la primera capa (5? 7 días? A veces más). Eso significa que si algo no arranca bien la semana que viene, luego pegar volantazos es más difícil, y ergo se pierden oportunidades.

Demás está decir que el jugador más tranquilo es el gobierno, quien tiene agenda para mostrar y sigue promoviendo la cadena de la felicidad vía créditos de consumo e hipotecarios.

Cristina hizo 5 movidas: 1) invitación a la unidad opositora, 2) hacer hincapié con el caso Maldonado responsabilizando al gobierno, 3) acto de lanzamiento en territorio amigo, 4) reportaje con Novaresio, y 5) aceptar un debate con Bullrich. De esas 5, la que más sorprendió fue el reportaje con un periodista no amigo. Todo lo que dijo generó mucho raiting y debate. Pero el resto no llamó la atención, o fracasaron (como el llamado a unidad, y empieza a desdibujarse la posibilidad de debate). En síntesis: magra cosecha.

La izquierda trata de forzar un posicionamiento como la “auténtica” oposición. Massa inició maratón de visitas a municipios y se saca fotos con gente común abogando por la clase media. Y Randazzo advierte que no cambiará sus convicciones por un buen resultado electoral.

Todo esto no luce demasiado para comienzo del segundo tiempo. Los que no ganaron deberían haber comenzado tratando de cambiar el marco del debate. Hasta acá no lo lograron (tampoco es fácil, hay que reconocerlo).

Mientras, siguen sucediéndose las hipótesis sobre la desaparición de Maldonado.

Fuente: 7 Miradas (Buenos Aires, Argentina)