20.7.2018
 
Artículos / Opinión
Carlos Fara
100 % Kirchner
Por Carlos Fara
Twitter: @carlosfara
27 de febrero de 2006
 

Un presidente difícilmente haga algo distinto a lo que hizo cuando fue gobernador. Menem atrajo muchas inversiones a La Rioja, al mismo tiempo que campeaban las desprolijidades administrativas. De la Rúa estuvo 3 años en la jefatura de la ciudad obsesionado por el orden fiscal. Una vez en la Rosada ambos solo replicaron sus orientaciones previas.

Kirchner no es la excepción: si estuvo 12 años controlando todo en Santa Cruz, no podía esperarse otra cosa en la presidencia. Por eso, para predecir cómo va a ser su gobierno en el futuro, solo hay que fijarse en qué fue exitoso y en qué falló mientras comandó desde Río Gallegos.

En esos 12 años reformó la constitución dos veces, con la segunda de esas modificaciones consagró la reelección indefinida, cambió la forma de elegir a los diputados provinciales de modo que hoy la oposición solo tiene 2 integrantes sobre 24, habiendo obtenido en la última elección el 36 % de los votos.

Hace 10 años, en pleno auge menemista, la senadora Kirchner reaccionó contra la conducción del bloque justicialista diciendo: “esto no es un cuartel y yo no soy la recluta Fernández”. Poco tiempo después, un diputado provincial del PJ de Santa Cruz de apellido Fernández –que no es pariente de Cristina- dijo lo mismo en una reunión de bancada en la Legislatura y sepultó su futuro político.

Por eso es que Kirchner no se contradice: siempre fue así. Y así lo quiere la mayor parte de la gente. Buena parte ha decidido delegar en el absoluto poder presidencial la toma de decisiones, como en su momento lo hizo con Menem. Los argentinos están con la cabeza en otra parte: en consumir y pagar las deudas contraídas durante las vacaciones. No debe llamarse a engaño: tal como lo detectó Menem, y ahora también Kirchner, mientras la economía crezca le va a ser muy difícil a la oposición instalar los riesgos institucionales. Es tiempo de controlar todo el poder antes de que la gente se despierte.
 
Fuente: Diario Perfil, domingo 26 de febrero de 2006.

 

 

Twitter: @carlosfara
Acerca del autor
Carlos Fara
Carlos Fara
Carlos Fara es Presidente de Carlos Fara & Asociados desde 1991 y lleva más de 30 años dedicados a la consultoría política. Especialista en Opinión Pública, Campañas Electorales y Comunicación de Gobierno. Ha recibido varios premios: entre ellos el Premio Aristóteles a la Excelencia 2010, en el Dream Team del año que se compone por los diez mejores consultores a nivel mundial en materia de campañas políticas. Ha recibido 2 veces el premio EIKON (2009 y 2012). Ha participado en 138 campañas electorales en Argentina y Latinoamérica. Es miembro de la International Association of Political Consultants (IAPC).
Twitter: @carlosfara
[Ver todos los artículos del autor]