Artículos

25.07.13

¿Cuál sería la foto nacional de las paso?

(7 Miradas) Se consolida un escenario crítico hacia el gobierno nacional, que se potencia en el marco de una elección legislativa, donde los votantes siempre son más propensos a los llamados de atención. El gobierno podría perder en los 5 principales distritos del país, más Santa Cruz; puede haber un par de incógnitas como Chubut y Corrientes. Sin embargo, El kirchnerismo posee un piso del 30% y un techo del 35%, siendo la primera minoría, es decir, ganando la elección.
Por Carlos Fara

(7 Miradas) ¿Cuánto sacará el Frente para la Victoria? ¿Qué perspectivas quedan para octubre? Veamos en qué está la opinión pública nacional:

-El 50% es pesimista sobre el futuro del país, vs el 37 % optimista;

-El 58% cree que el país va por el mal camino;

-El 30% votaría por un candidato kirchnerista en estas elecciones;

-Al 32% le gustaría que el gobierno gane la elección de este año;

-El 55% no se considera ni oficialista, ni opositor;

-El 44% aprueba la gestión presidencial;

-El 54% está decepcionado con las medidas que tomó la presidenta desde que asumió su segundo mandato;

-El 38% cree que los últimos 10 años fueron una década ganada, el 12% la considera perdida, y el 36% desperdiciada;

-Si hubiese reelección presidencial, el 62% no votaría CFK y el 32% sí.

Como se puede apreciar, a un mes del comicio (cuando terminó el trabajo de campo), se consolidó un escenario crítico hacia el gobierno nacional, que se potencia en el marco de una elección legislativa, donde los votantes siempre son más propensos a los llamados de atención.

La foto nacional entonces podría ser la siguiente:

-El kirchnerismo posee un piso del 30% y un techo del 35%, siendo la primera minoría, es decir, ganando la elección (aunque lo definitivo sea octubre);

-El gobierno podría perder en los 5 principales distritos del país, más Santa Cruz; puede haber un par de incógnitas como Chubut y Corrientes;

-Si Massa logra un 35% en provincia de Buenos Aires, eso significaría el 14% del electorado nacional;

-Si el PRO obtiene en la Capital el 33%, sumado a su desempeño en Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y Mendoza, además de otras provincias, difícilmente supere el 10% a nivel nacional;

-La segunda fuerza sería la alianza de radicales, socialistas y otros (aunque no en todos los distritos van unidos), sustentada en sus triunfos en Santa Fe, Mendoza, quizá Santa Cruz, y el buen desempeño en Capital, Corrientes, Córdoba, Tucumán y Entre Ríos. Dada la más amplia cobertura territorial de la UCR, seguirá siendo la segunda fuerza individualmente, a partir de una mejora respecto al desempeño de 2011.

-Si el ánimo de castigo se expresa ya en agosto, quizá exista un menor incentivo para una polarización en octubre. Va a depender de cuánta distancia haya del FpV respecto al principal opositor en cada distrito.

Las fichas estarían bastante jugadas en términos de posiciones. Ahora viene el detalle no menor de los porcentajes. Como se dice popularmente, “en los detalles está el diablo”.

Fuente: (7 Miradas)