Artículos

27.06.14

¿Cómo va la carrera de caballos?

(7 Miradas) Las 3 primeras posiciones son Massa (30), Scioli (17), Macri (15). Los 2 primeros están estables, mientras que el líder del PRO va en un lento pero constante ascenso, luego de la caída que le significó en la segunda parte del año pasado la aparición del tigrense en el escenario. En realidad debería decirse que Macri se recupera más que crece, si bien es cierto que está en su punto más alto desde que CFK asumió por segunda vez.
Por Carlos Fara

(7 Miradas) Mientras se decide la situación de los holdouts y los argentinos siguen confiando en la genialidad de Messi para salvarnos del desastre, veamos cómo están las posiciones para la elección presidencial en la zona metropolitana, cuando faltan 14 meses para las PASO.

Las 3 primeras posiciones son Massa (30), Scioli (17), Macri (15). Los 2 primeros están estables, mientras que el líder del PRO va en un lento pero constante ascenso, luego de la caída que le significó en la segunda parte del año pasado la aparición del tigrense en el escenario. En realidad debería decirse que Macri se recupera más que crece, si bien es cierto que está en su punto más alto desde que CFK asumió por segunda vez.

A partir de ahí viene una gran fragmentación: Binner (7), Randazzo (5.5), Cobos (5), Lavagna (3.5); Sabatella, Urribarri y Sanz (1.5) cada uno. Pero estos datos en sí mismos no dicen nada porque la lista de candidatos es absolutamente imprecisa (¿Carrió es o no candidata? ¿Y Zaffaroni?).

La segunda cuestión es que muchos de estos movimientos están en los márgenes de error. Por lo tanto, 1 punto más o menos no permite hablar de crecimientos, sino más bien de bandas de oscilación (al respecto los medios masivos de comunicación deberían abstenerse de hacer comentarios técnicamente irresponsables sobre dichas oscilaciones).

La tercera cuestión es que la pelea no es entre candidatos, sino entre espacios políticos. Por ejemplo, el 26% dice que votaría en la primaria del kirchnerismo, cifra muy creíble teniendo en cuenta lo que sacó el FpV en las PASO de 2013. Dentro de dicha interna Scioli le saca una diferencia de 3 a 1 a Randazzo. Entonces, ¿debemos computar al gobernador bonaerense con 17 o más cerca de los 30 puntos si es el candidato K? Porque la sumatoria de los oficialistas alcanza los 25 puntos.

Al mismo tiempo el 28% dice que votaría al Frente Renovador de Massa, lo cual le da un piso importante. Pero solo el 14% iría a votar al PRO. Mientras tanto, en el último año nunca menos del 40% (ahora es el 50%) asegura que quiere votar para candidato a presidente a alguien que no sea ni kirchnerista ni peronista, lo cual le da un amplio mercado a Macri y los candidatos del FAU.

Veamos un dato más: las respuestas espontáneas sin mencionar candidatos a los encuestados. Ahí también predomina Massa y aún hoy el 8% quiere a CFK, pero Carrió solo aparece con el 1.4, Cobos con 1.2, Binner con el 2.8 y Sanz con el 1%. Es decir, no hay grandes diferencias: todos están en carrera para algo que se empezará a resolver dentro de 14 meses.

Una eternidad como todos sabemos...

Fuente: 7 Miradas (Buenos Aires, Argentina)