Artículos

06.08.14

La consolidación del PRO

(7 Miradas) La candidatura de Macri a presidente ya es efectivamente nacional: en todas las localidades que se encueste ya figura con un piso destacado. No es solo un fenómeno porteño o de grandes centros urbanos. La intención de voto está en lento pero sostenido crecimiento.
Por Carlos Fara

(7 Miradas) De todo lo que sucedió en términos de posicionamiento político desde las elecciones legislativas del año pasado hasta acá, se pueden destacar al menos 2 cosas: 1) Massa administra bien el capital acumulado, y 2) Macri / PRO están consolidados en la carrera.

Hay varios indicadores que dan cuenta de este segundo punto:

-La aprobación de la gestión en la CABA está en su punto más alto de sus 6 años y medio: 76 %. Este indicador viene creciendo de manera constante en el último año y medio. Lo atípico es que segunda gestión está mejor evaluada que la primera. Esto se debe a que hay acciones que se han convertido en una marca registrada: metrobus, bicisendas, policía metropolitana, pasos bajo nivel.

-La candidatura de Macri a presidente ya es efectivamente nacional: en todas las localidades que se encueste ya figura con un piso destacado. No es solo un fenómeno porteño o de grandes centros urbanos.

-La intención de voto está en lento pero sostenido crecimiento.

-La imagen personal de Macri equilibra sus positivos con sus negativos: no está en su momento más alto, pero es muy regular. Curiosamente su gestión es mejor evaluada que la persona. Eso puede ser un indicador de un liderazgo al que le falte consolidación.

-La imagen positiva del PRO como partido está en su punto máximo de los últimos 2 años (33 %), siendo la segunda del ranking luego del Frente Renovador de Massa.

-Está claro que el PRO es opción en Entre Ríos y Santa Fe, además de la CABA.

Esta consolidación global tiene varias causas:

-la afirmación del macrismo en la Capital: hoy volvería a ganar la jefatura de gobierno de la ciudad;

-a algunos íconos de la gestión porteña le está sirviendo de vidriera a nivel nacional;

-ya no es solo Macri, sino que hay varias figuras políticas instaladas en varios distritos;

-un mercado potencial muy interesante: el 50 % de los argentinos quiere que el próximo presidente no sea ni peronista, ni kirchnerista;

-la falta de un liderazgo definido en UNEN le da espacio para crecer y concitar más la atención; y

-la marca PRO -con todas sus definiciones de estilo- ha logrado instalarse con un diferencial innovador en la política.

Su gran talón de Aquiles sigue siendo la provincia de Buenos Aires, lo cual le pone un techo a su proyección nacional. Hay tanto déficit de liderazgos como de estructuras territoriales. Y además está Massa que ya tiene ocupado ese espacio preferencial.

El trabajo constante y consistente rinde frutos. Pero para llegar también se tienen que equivocar los demás.

Fuente: 7 Miradas (Buenos Aires, Argentina)