Artículos

06.07.17

A 6 semanas de las PASO

(7 Miradas) Los candidatos ya van descubriendo sus cartas. Es temprano para conocer los impactos inmediatos. Ninguna de los principales 4 jugadores está cometiendo errores estratégicos graves. Sin embargo, alcanzar el objetivo buscado no dependerá solamente de no cometer errores, sino que los produzcan los adversarios, y de la creatividad para implementar el plan trazado.
Por Carlos Fara

(7 Miradas) Los candidatos ya van descubriendo sus cartas. Es temprano para conocer los impactos inmediatos. Ninguna de los principales 4 jugadores está cometiendo errores estratégicos graves. Sin embargo, alcanzar el objetivo buscado no dependerá solamente de no cometer errores, sino que los produzcan los adversarios, y de la creatividad para implementar el plan trazado (si no, esto sería muy fácil).

Vamos a analizar algunos de los interrogantes de la semana (y con esta modalidad iremos desarrollando esta columna semana a semana, hasta las PASO):

1.- Por qué el gobierno toma la seguridad en provincia de Buenos Aires como tema de campaña?Porque, aunque parezca mentira,

Vidal está bien evaluada en el peor de los temas. La ven peleando contra la corrupción policial y las mafias. No importa entonces la “sensación de inseguridad”. Importa que una parte sustancial del público vea al funcionario bien orientado en su política.

2.- Por qué el gobierno advierte sobre profundas reformas post elección?

Porque a) parte de la decepción con “el cambio” tiene quever con que la gestión de Macri tiene gusto a poco para muchos de sus votantes de la segunda vuelta. Ergo, debe transmitir: si me apoyan, vendrá lo mejor; b) para su público más liberal no crea que esto es solo “kirchnerismo prolijo”, y c) para que el establishment económico, local e internacional, mantenga la esperanza que Macri va a “hacer lo que hay que hacer” si recibe el espaldarazo de octubre.

3.- Por qué el gobierno advierte que polarizará en octubre, no en agosto?

Ningún estudio serio (porque volvió a abrirse la temporada de “elefantes rosados”) cree que vaya a haber una polarización en las PASO. En todo caso, puede haber 2 un poco más cerca entre sí, sin que necesariamente sean los 2 primeros (pueden ser 2do. y 3ro., por ejemplo). Las polarizaciones se producen en el marco de tensiones más fuertes y un electorado más politizado. No es el caso por el momento. De modo que el gobierno empieza a abrir el paraguas: “ojo que esto no se resuelve ahora, para bien o para mal”.

4.- Podrá Randazzo colarse en la gran discusión, compitiendo por posicionamiento semejante al de Massa?

Difícil. La gente vota líderes. Cristina y Massa lo son. Bullrich no lo es, pero es el mandatario de un líder: Macri. Randazzo llegó a la gatera con muchos problemas de construcción de poder, lo cual lo desluce. Tendrá que remar mucho desde atrás y construyendo una campaña muy creativa, que no se quede solo en las palabras. Massa –rápido para estas lides- ha comenzado su campaña con 2 iniciativas concretas: la famosa “bajemos los precios” y la instalación de alarmas comunitarias para protección vecinal.

Más allá de estos 4 interrogantes de la semana, el ojo avezado debe considerar que la campaña del gobierno es todo lo que hagan el trío de administraciones más importantes del país, no tanto lo que hagan o digan sus candidatos.

 

Fuente: 7 Miradas (Buenos Aires, Argentina)