Artículos

20.07.17

A 4 semanas de la elección: massa y mano suelta

(7 Miradas) Los 3 largaron con dinámicas parecidas, y eso me hace volver a repetir en esta columna algo que digo a mis alumnos en las clases y capacitaciones: las campañas se han vuelto commodities que no permiten hacerle ver a los votantes con claridad cuáles son las identidades. Al producirse estos empates comunicacionales, las diferencias estadísticas se solidifican y no se generan novedades.
Por Carlos Fara

(7 Miradas) Y finalmente el gobierno llegó a la conclusión que polarizar discursivamente con Cristina no tenía ningún rédito. Por eso eligió confrontar con Massa directamente. Mientras tanto, ella sigue haciendo campaña solita y coleando, y el oficialismo decidió hacer un clásico de la política: ser mano suelta con el consumo para alegrar los corazones.

  • A pegarle a Massa: dado que es un escenario raro (y el raro es Massa por su perfil de votantes) –tal como lo venimos analizando semana a semana- los 3 actores principales de la provincia de Buenos Aires tienen dificultades estratégicas. Durante mucho tiempo el macrismo pensó que confrontar con CFK le traía réditos, ignorando la existencia del líder de 1País. Entendía que los terceros debían definirse respecto a qué lado del río se quedaban. Sin embargo, la tan mentada polarización nunca se terminó de verificar. Por qué? Porque mencionamos en esta columna varias veces a) el voto CFK está blindado respecto a la corrupción, de modo que no se desgrana y post lanzamiento de Sarandí se fortaleció (y por eso hoy es primera en intención de voto en la provincia) y b) porque el electorado de Massa – Stolbizer tampoco pierde mucho caudal en esa lógica: es el segmento menos politizado, y por lo tanto más inmune a un debate político de alta potencia.

Entonces el gobierno (que marcha segundo) necesita sí o sí votos que solo están en el caudal de 1País para que comprendan las debilidades de su opción actual y decidan mudarse al oficialismo, aún a desgano. Eso lo tratan de concretar vía críticas al oportunismo del tigrense (que es un punto flojo para un segmento de adherentes blandos al gobierno). Mientras tanto, Bullrich sigue sin obtener todos los votos que sí tiene la marca Cambiemos o la opción “los candidatos de Macri”. Quedan 25 días para lograrlo.

  • A Massa pegando y con el mazo dando: en este caso el mazo son todas las cajas de dinero que el gobierno tiene para “la felicidad del pueblo”. Anses, Bapro y Banco Nación se pusieron a actuar de tíos generosos con sus sobrinos (mientras el Banco Central endurece su política monetaria temeroso de casi seguro 2 % de inflación de julio). La aprobación del gobierno nacional en el GBA sigue en baja mes a mes (ya está por debajo del 30 %), más del 70 % cree que gobierna para ricos y eso termina afectando la imagen positiva de la gestión de Vidal que también está en caída. Ergo, el oficialismo decidió tomar el toro por las astas y recurrir al esquema de “panza llena, corazón contento”. Suena a que aparece un poco tarde. Pero nunca es tarde cuando la dicha es buena y algo va a influir.
  • Lanzamientos commodities: para terminar, mucho se ha hablado de lo semejante que han sido los lanzamientos de los 3 candidatos que tienen origen en el peronismo, el viernes 14 de julio (aniversario de la toma de la Bastilla). Por supuesto, mucha lectura superficial diciendo que quien ganó el debate conceptual es el colega que asesora al gobierno. La verdad es que no tiene tanto de nuevo, más allá de los detalles. Que los 3 largaron con dinámicas parecidas es cierto, y eso me hace volver a repetir en esta columna algo que digo a mis alumnos en las clases y capacitaciones: las campañas se han vuelto commodities que no permiten hacerle ver a los votantes con claridad cuáles son las identidades. Al producirse estos empates comunicacionales, las diferencias estadísticas se solidifican y no se generan novedades.

Probablemente el escenario recién se mueva post 24 con las publicidades en televisión y radio. La ola polar no es solo climática.

Fuente: 7 Miradas (Buenos Aires, Argentina)