El portal informativo de
 
Diálogo Latino-Cubano
Comentarios sobre la nueva constitución de Cuba
31 de marzo de 2019
En materia de tratados internacionales se adopta una posición dualista, que es aquella que hace prevalecer al derecho interno sobre el derecho internacional. Esto contrariamente a la evolución que se ha producido en el mundo democrático en relación con esta materia, ya que en el mismo se tiende al monismo. Se trata del sistema que considera que el sistema jurídico es uno solo y que se concreta en el derecho internacional.
Daniel Sabsay
Cuesta Morúa en la Fundación Fernando H. Cardoso
31 de marzo de 2019
Cuesta Morúa señaló que es muy importante que la comunidad internacional no deje de poner sus esfuerzos en la democratización cubana, por ejemplo, por medio del apoyo a las iniciativas de ley comprehendidas en la nueva constitución.
Nicolás José Isola
Ver todos los artículos del autor
Cuba después del 24F
31 de marzo de 2019
La conversación pública más visible en torno a si el referendo iba a ser o no aprobado por los ciudadanos cubanos desvió la atención de lo que a mi modo de ver era el tema principal: si el referendo permitiría verificar o no la ruptura estructural de la dinámica política de los últimos 60 años; el sentido holístico de la llamada Revolución cubana expresada en la unidad/unanimidad del pueblo en torno a su modelo. Y la mejor noticia fue esta: la clara irrupción de la pluralidad, la existencia soci
Manuel Cuesta Morúa
Ver todos los artículos del autor
¿Por qué es tan importante la lucha de los activistas culturales cubanos contra el decreto 349?
31 de diciembre de 2018
El decreto 349, que cercena hasta el hueso la libertad de los creadores, es un síntoma de un sistema autoritario, con un solo centro político, sin autonomía social y con una élite inapelable que prepara meticulosamente su conversión burguesa mientras la gente común vive la pobreza cotidiana.
Haroldo Dilla Alfonso
Ver todos los artículos del autor
Cuba: 60 años perdidos
31 de diciembre de 2018
Lo que exhibe hoy el régimen, capturado por una cúpula fosilizada, es una sociedad carcomida hasta sus más profundos cimientos, empobrecida, desarticulada, desconfiada, detenida en su innata energía creativa e innovadora, atrapada por reglas absurdas, crónicamente vigilada, económicamente descapitalizada y dependiente de pagadores externos.
Eduardo Ulibarri
Ver todos los artículos del autor
La fascinación por Cuba
31 de diciembre de 2018
En las más de 400 páginas que tiene el libro de Patricio Fernández “Cuba: Viaje al fin de la revolución”, aparecen retratados la vida de los cubanos, sus vínculos con las cuestiones materiales, las opiniones sobre la revolución, los norteamericanos o los Castro.
Fernando Pedrosa
Nadie: el no lugar de un film maldito
30 de septiembre de 2018
El film de Miguel Coyula sobre el escritor Rafael Alcides, que murió el pasado 20 de junio en la Isla a los 85 años, ganó el premio en el Festival de Cine Global Dominicano al Mejor Documental y se destaca por su independencia, no sólo del aparato de producción estatal cubano sino también de cualquier fondo de producción extranjero, lo que –amén de sus licencias visuales- redunda en un trabajo de profunda honestidad intelectual de su director en diálogo con ese olvidado prohombre de las letras c
Pablo De Vita
Ver todos los artículos del autor
La noche no será eterna en Cuba
30 de septiembre de 2018
La ola democratizadora que empezó en América Latina a fines de los años setenta pasó de largo por Cuba, tampoco el muro se desplomó cuando se cayó en Berlín y en toda Europa del Este, ni cuando la chispa democrática encendió el norte de África. La excepcionalidad de la isla está construida, en primer lugar, por lo que Payá llama el peor embargo posible: el embargo de la solidaridad por parte de los gobiernos latinoamericanos hacia el pueblo cubano.
Fernando J. Ruiz
Ver todos los artículos del autor
La nueva Constitución cubana: sus cuatro desafíos
30 de junio de 2018
Raúl Castro, el constitucionalista en jefe, dejó clara la pretensión del partido comunista: llegar a una nueva Constitución que mantenga intactos el comentario agregado al Artículo 3 de la Constitución actual, el que se refiere a la residencia de la soberanía, y que petrifica el carácter «irreversible del socialismo», y el Artículo 5, que establece la supremacía del partido comunista.
Manuel Cuesta Morúa
Ver todos los artículos del autor
Recuentos y vivencias de mi viaje por el Cono Sur
30 de junio de 2018
Al pasar de los años, cuando rememore mi viaje por el Cono Sur, siempre conservaré el dulce sabor de haber aportado mi «puñado de tierra» a la lucha por la libertad de Cuba. Convencida de la veracidad de lo que dice una conocida sentencia: «traslada un puñado de tierra todos los días y harás una montaña».
Dalila Rodríguez González
Ver todos los artículos del autor
La situación de la comunidad LGBT en Pinar del Rio
31 de marzo de 2018
En Cuba las condiciones de vida de los transexuales son desfavorables y no se cuenta con ellos para el desarrollo económico y social del país, debido a que no son aceptados como grata compañía en los centros laborales y lugares de residencia.
Leodan Suarez Quiñones
Claudio Paolillo (1960-2018): Un periodista comprometido
31 de marzo de 2018
Tuvo una destacada participación en la defensa de los derechos humanos y la promoción del pluralismo político en Cuba. Además de tratar el tema en sus columnas, presentaciones en eventos, intervenciones en debates públicos y desde su cargo en la SIP, Paolillo brindó un apoyo fundamental a CADAL.
Gabriel C. Salvia
Ver todos los artículos del autor
Cuba: La «democracia total» según los totalitarismos
31 de diciembre de 2017
La «democracia total» cubana no es tal; se trata solo de una apariencia. Detrás de esa fachada se encuentra un dispositivo autoritario de control sostenido y perfeccionado en el tiempo cuyo propósito central es mantener el dominio político haciendo caso omiso a lo que dicta la tradición democrática, estructurada en el respeto irrestricto a la soberanía popular.
Leandro Querido
Ver todos los artículos del autor
El gobierno cubano: la otra democracia
30 de septiembre de 2017
Al adoptar la Declaración universal sobre la democracia, el gobierno reconoce losprincipios de soberanía limitada y de supremacía del derecho internacional sobreel derecho interno. Una de las líneas de defensa abusadas por las autoridades consisteen la utilización premoderna del concepto de soberanía.
Manuel Cuesta Morúa
Ver todos los artículos del autor