Artículos

26.07.17

A dos semanas y media de la elección: De Vido, spots y consejos

(7 Miradas) El colega y maestro consultor Ralph Murphine siempre enseña que la campaña electoral se la debe hacer con lo que hay, ya que en el corto plazo no se pueden cambiar prejuicios y opiniones consolidadas en la mente de los votantes. Esto significa que lo que no se modificó previamente, en campaña ya no será posible.
Por Carlos Fara

(7 Miradas) 

Por qué el presidente habla de corrupción cuando su principal consultor dice que eso no sirve? Por qué De Vido se convirtió en el centro de la escena entonces? Quizá las respuestas haya que buscarlas fuera de la estrategia de campaña y más cerca de los equilibrios políticos internos de Cambiemos.

  • El caso De Vido: Deteriora al kirchnerismo en votos? No. Solo lo obliga a defenderlo públicamente. Le impone el tema a Massa – Stolbizer? Sí, pero no mueve el amperímetro. Entonces? No tiene que ver con lo electoral sin duda. Más allá de si corresponde o no la movida de Cambiemos en la Cámara de Diputados, lo cierto es que el tema no es trascendente para la opinión pública. Hay una permanente intención de Carrió de fijar agenda hacia adentro del oficialismo, para marcar la cancha y conservar su poder de veto. Lograron sacarla de la candidatura en la provincia de Buenos Aires. Pero ahora ella se lo está cobrando: sigue poniendo sobre el tapete el tema corrupción y hasta la reclaman para la campaña bonaerense. Punto y aparte.
  • Spots: se fue la ola polar climática, pero no de la campaña. La sociedad sigue distante del 13 de agosto (a lo que poco contribuye que buena parte del país esté mentalmente en vacaciones de invierno). Las campañas solo están en los medios. No se ven en las avenidas de muchísimas ciudades. Lo que lleva al interrogante de cuánta gente irá a votar, y si eso se modificará en octubre generando novedades difíciles de predecir.

La primera tanda de spots tampoco contribuye mucho a levantar el avispero. Todos están dentro de su línea de mensaje esperable. El gobierno vende esperanza con calidez, Cristina no aparece dejándole a la gente que exprese su malestar sin agresión, y Massa es el que más protagonismo tiene con una pieza frontal y explícita, diferenciándose del estilo de sus competidores. En un punto daría la impresión que las campañas no le otorgaran gran importancia a los spots que se emiten por la pauta oficial.

Cambiemos es sin duda el que más esfuerzo de producción hizo, con cuñas inusualmente extensas. Habían comenzado la campaña el 14 de julio con un spot sin locución, solo para leer en pantalla, como contando una historia, de muy sencilla producción y mucha calidez. Pero evidentemente pensaron en otra línea para la masividad (al menos en territorio bonaerense, ya que algunos candidatos del interior están usando esa línea).

  • Consejos de campaña: en los últimos días se conocieron varias columnas en donde trascendían consejos para los candidatos de Cambiemos (por lejos, el back stage más comentado). Que no hablen de economía, que no mientan, que no hablen de corrupción, que hay que hacerse querer, que es imposible cambiar la impresión de que el gobierno de Macri es para ricos, etc. El colega y maestro consultor Ralph Murphine siempre enseña que la campaña electoral se la debe hacer con lo que hay, ya que en el corto plazo no se pueden cambiar prejuicios y opiniones consolidadas en la mente de los votantes. Esto significa que lo que no se modificó previamente, en campaña ya no será posible. En esa línea se están moviendo el gobierno (al menos para las PASO). Todo el esfuerzo está puesto en lo que sí genera alguna credibilidad.

“El segundo semestre” no llegó nunca a la percepción de la mayoría, tal cual lo advertimos en esta columna varias veces. Sobre esa certidumbre se están desarrollando todas las campañas.

Fuente: 7 Miradas (Buenos Aires, Argentina)