Artículos

03.05.18

Las tarifas y el aislamiento progresivo que atraviesan al Gobierno

(TN) En medio de la iniciativa impulsada por la oposición para regular la suba en los servicios públicos, el Ejecutivo planifica cuáles serán los pasos a seguir.
Por Marcos Novaro

(TN) La oposición dio algunos pasos para avanzar sobre los proyectos con respecto al tarifazo. Es algo inevitable. Sin embargo, surgieron varias disidencias en el frente del peronismo sobre este tema.

Con respecto a los empresarios, fue algo inédito su postura tan dura y su crítica a la demagogia. Aunque no termina de hacerle del todo bien al Gobierno. Ya que genera un poco de temor.

En parte, les conviene tener siempre enfrente al "círculo rojo". Pero esto a los sectores peronistas los incentivó y salieron a decir que no están de acuerdo con la idea de rebajar las tarifas. Como el caso del gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, que tomó una postura moderada.

Ahora la discusión es qué hará el Gobierno cuando el proyecto se apruebe. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, salió a decir que no tenían ningún problema con el veto. Aunque para el Ejecutivo es una decisión difícil y tiene su costo, porque no puede rechazar todo lo que dice la oposición. Sino que deberá tratar de encontrar algo de la iniciativa que le convenga, como la rebaja del IVA. Otra vía es la de ir a la Corte.

Aislamiento progresivo

Es un momento en que se están incorporando cuestiones en el Gobierno. A cualquier Ejecutivo le puede pasar. Se pelean, hay diferencias y hay que aguantar con el proyecto económico que tenemos o cambiamos el proyecto.

Esta es una tendencia irreversible, no es un momento que después se puede cambiar. Sino que vamos camino al aislamiento porque el equipo del Presidente se va haciendo cada vez más chico y Macri no escucha. Pero tiene la chance de incorporar a los que están distanciados.

El Gobierno está en un momento en que no sabe si le conviene apretar los dientes o cambiar a tiempo, antes que se acerque finalmente el año electoral.

Fuente: TN (Buenos Aires, Argentina)