Artículos

19.05.19

Sorpresas te da la vida

(Letrap) Con un solo video que sorprendió a todos, CFK logró una vez más hacer una jugada maestra, obligando a todos los demás a revisar sus estrategias. No es una movida de jaque mate, pero puede serlo. La moneda sigue en el aire.
Por Carlos Fara

(Letrap) En un año pleno de incertidumbres, el anuncio de la fórmula de los Fernándezgenera tanta sorpresa como intrigas. Preguntarse por qué Cristina Kirchner tomó esta decisión contempla todo tipo de variantes. No es que no sea importante identificar las causas y, además, las consecuencias deben ser evaluadas a la luz de aquellas. Sin embargo, dada la dificultad de listarlas, vamos a enfocarnos en las derivaciones que pueda tener lo que hasta acá es “el anuncio del año”.

1.LA OPORTUNIDAD. Partiremos de dar por sentado que esta decisión es definitiva, aunque a 34 días de la inscripción de candidaturas eso genere dudas. ¿Por qué anticiparse si no es para marcarle la cancha a los otros actores, particularmente a Alternativa Federal (AF)? ¿Cristina lo hizo para ser ya candidata en el comienzo del primer juicio en su contra? ¿Que sea 34 días antes no abre la puerta a negociaciones varias o a la inversión de la formula?

2. ¿FERNÁNDEZ ES CRISTINA? El liderazgo y el poder simbólico de CFK es tan grande que va a ser muy difícil que no se diga que “se vota a Cristina”. Ergo, ¿de esta manera de suaviza el tándem? ¿Habrá electores que crean que, si ganan, Alberto Fernández mandará y ella solo cumplirá el rol actual de Gabriela Michetti? ¿Habrá ahora votantes no K que estén dispuestos a votar esta fórmula? Si bien la última palabra la tendrán los estudios de opinión, a prioriparece poco probable que haya un rendimiento electoral más amplio. Para lograr eso debería incorporar a alguna figura de AF y/o encolumnar a la mayoría de los gobernadores peronistas (o incorporar a uno de ellos a la fórmula). Cualquiera de estas dos alternativas necesitará tiempo de maduración y negociación.

3. ¿MACRI SE QUEDÓ SIN CONTRAFIGURA PARA POLARIZAR? Nos remitimos al punto anterior: Cristina tiene una imagen tan potente que es difícil decir que ahora el contrincante es Alberto Fernández, estando ella en la fórmula. Desde ese punto de vista, veremos qué dice en los estudios el por lo menos 40% que prefiere que no haya grieta. ¿Creerán que “el peligro CFK” ha desaparecido? ¿El oficialismo debe entonces revisar sus cálculos previos? 

4. ¿QUÉ HARÁ AHORA ALTERNATIVA FEDERAL? Por lo pronto tendrá su reunión en esta próxima semana y ahora deberá debatir muchas cosas. Es clave cómo se pronuncien los gobernadores (hasta ahora adhirieron a los Fernández cuatro mandatarios) ya que eso puede marcar que la criatura nazca con fuerza o raquítica, teniendo en cuenta que ninguna combinación de aspirantes será tan fuerte como Alberto-Cristina. Eso apurará además la decisión de Roberto Lavagna sobre sumarse o no y bajo qué condiciones. El otro personaje clave esSergio Massa, el más proclive a establecer un puente con el kirchnerismo: hoy está en condiciones de desequilibrar la balanza como nunca.

EPÍLOGO. Con un solo video que sorprendió a todos, CFK logró una vez más hacer una jugada maestra, obligando a todos los demás a revisar sus estrategias. No es una movida de jaque mate, pero puede serlo. La moneda sigue en el aire.

Fuente: Letrap (Buenos Aires, Argentina)