Artículos

16.10.19

El unicornio empresarial

(7 Miradas) ¿Funcionará este puente que le tiende Galperín a Alberto? Veremos. Al menos debe reconocerse que al empresario digital no se queda de brazos cruzados, y que si su primera movida fue vista como apresurada por propios y extraños, está dispuesto a hacer lo que haga falta para reconocer errores y volver a empezar.
Por Carlos Fara

(7 Miradas) El 11 de agosto fue el día que muchos se fueron a dormir sorprendidos y dieron por sentado que ya no había vuelta atrás. Ya se conoce la postura crítica hacia Macri y esperanzada en Alberto de parte del mundo industrial nacional. El más preocupado siempre es el campo luego del antecedente del conflicto por la resolución 125 de 2008. Lo que no siempre está en el radar es qué pasa con el idolatrado mundo de los servicios digitales y la economía 4.0, que por ser nueva en el estamento empresarial y manejarse con pautas de producción muy distintas al resto, no se le conoce tanto su visión habitual del devenir político.

Macri ensalzó durante estos 4 años a los llamados unicornios argentinos, que son 5 de los 10 que posee Latinoamérica: Globant, Despegar, OLX, Autho y Mercado Libre. A esta última nos vamos a referir en esta columna, ya que protagonizó un sonado caso de reposicionamiento que trascendió ni bien concluyó el recuento provisorio de votos. Dos días después de las PASO, Marcelo Galperín se hizo presente en las oficinas del candidato opositor en la calle México. Sus declaraciones públicas hablaban de una reunión en son de paz, luego de que el jueves 8 de agosto hiciera público su apoyo a la candidatura de Mauricio Macri: https://www.clarin.com/politica/marcos-galperin-reunio-alberto-fernandez-positivo-generar-dialogo-puntos-encuentro-_0_0tUzqjCuJ.html

Sin embargo, la reunión pudo haber sido un poco menos amable de lo dicho en público. No es información mía: el periodista Francisco Olivera que publica una jugosa columna semanal los sábados en La Nación sobre empresarios y política, citó detalles de aquella reunión en tres oportunidades. La primera fue el 17 de agosto: https://www.lanacion.com.ar/economia/los-amigos-del-campeon-nid2278410. La segunda fue el 24 de agosto: https://www.lanacion.com.ar/economia/una-argentina-estructuralmente-populista-nid2280459, y la tercera el 7 de septiembre: https://www.lanacion.com.ar/economia/la-letra-chica-es-la-campora-nid2285457. De la lectura de las mismas se deducen dos datos: 1) que varios integrantes del mundo empresarial consideran que Galperín se apuró innecesariamente, y 2) que el ala más radical del Frente de Todos no será simpático con algunos personajes. A todo esto, previo a las primarias, allá por el 27 y 28 de julio, el empresario unicornio se había cruzado fuerte con el líder de la CTEP, Juan Grabois. Hasta aquí los antecedentes.

Pero la película no terminó ahí. Quizá porque la cabeza del mundo periodístico el domingo pasado (13 de octubre) estaba concentrada en el primera debate presidencial, en general se pasó por alto una iniciativa comunicacional de la empresa Mercado Libre, que salió publicada el mismo día a página completa e impar, en al menos Clarín y La Nación. En el mismo envía una mensaje en donde ensalza lo bueno que tenemos los argentinos en cuanto a capacidad de enfrentar coyunturas complicadas, subrayando nuestros atributos de emprendedores, apasionados y nuestra capacidad de resiliencia. El cierre es: “lo mejor está llegando”. Es un advertorial en donde fundamentalmente le habla a Alberto –aunque no es explícito desde ya- queriendo que toda la sociedad se entere que lo está haciendo. Nótese que el isologo de Mercado Libre son dos manos que se estrechan transmitiendo: “trato hecho”.

Sin embargo, también difundió un spot televisivo del que sí se hicieron eco los medios masivos, que fue calificado como “el aviso anti grieta”: https://www.clarin.com/politica/spot-mercado-libre-voces-luis-brandoni-florencia-pena-busca-saltar-grieta_0_BNAZfxs-.html. En él, dos personajes con identificación política pública –Luis Brandoni y Florencia Peña- prestan sus voces a un texto astuto que asocia las cajas de cartón tanto con las que envía la empresa de Galperín con productos, como con las urnas de votación. De vuelta, el cierre es “lo mejor está llegando”. En este caso, a diferencia del aviso de diario, es una publicidad encubierta de Mercado Libre, amparándose en el contexto de las elecciones.

¿Es esta la manera que tienen los empresarios digitales de comunicar políticamente? Puede ser. Tiene todo el sentido en función de los atributos que deben poseer para moverse en la economía 4.0: capacidad de aprendizaje permanente, sentido de la oportunidad, alta flexibilidad, creatividad, innovación, disrupción. Si bien esta es la comunicación de una empresa / personaje y no la de una cámara sectorial, dista mucho de los consabidos comunicados de prensa de la UIA, AEA, Mesa de Enlace, etc.

¿Funcionará este puente que le tiende Galperín a Alberto? Veremos. Al menos debe reconocerse que al empresario digital no se queda de brazos cruzados, y que si su primera movida fue vista como apresurada por propios y extraños, está dispuesto a hacer lo que haga falta para reconocer errores y volver a empezar. Claro: interactuar con la política es otra cosa…

Fuente: 7 Miradas (Buenos Aires, Argentina)