Artículos

20.02.13

¿Vuelve De Narvaez?

(7 Miradas) Su nivel de conocimiento es casi total en todos los segmentos. Su imagen es mejor en el segmento popular, las mujeres y los que poseen entre 45 y 60 años. Curiosamente ya no es un candidato de los sectores medios, sino que estaría entrando en colisión con el peronismo, aunque claramente su perfil es anti k.
Por Carlos Fara

(7 Miradas) Fue el boom de 2009, cuando aprovechó al máximo la oportunidad del contexto y las posibilidades que le daba la ley electoral en su momento.

Hasta se especuló con su candidatura a presidente aun habiendo nacido en Colombia. Luego entró en un ocaso fruto de no poder sostener semejante expectativa. Salió segundo para gobernador en 2011 en la cuestionada alianza con el radicalismo. ¿En dónde está parado hoy Francisco De Narváez (FDN)?

Comenzó 2012 con una opinión positiva de apenas el 17%. A partir de ahí fue creciendo, hasta asentarse en el 29% al finalizar el año pasado. Sigue teniendo un balance deficitario, con más rechazos que elogios. Pero lo importantes es la película y no la foto.

Su nivel de conocimiento es casi total en todos los segmentos. Su imagen es mejor en el segmento popular, las mujeres y los que poseen entre 45 y 60 años. Curiosamente ya no es un candidato de los sectores medios, sino que estaría entrando en colisión con el peronismo, aunque claramente su perfil es anti k.

Cuando se analizan escenarios de voto para diputado nacional de este año, y si se considera una lista amplia de contrincantes, oscila alrededor del 9% de intención de voto, y depende mucho de quiénes entran o salen de la carrera. En un esquema acotado de 4 candidatos, y con Massa jugando por afuera, estaría tercero luego del intendente de Tigre y de Alicia Kirchner. Sin embargo, si Massa no va, ahí FDN compite mano a mano con la ministra de desarrollo social. Dado que falta mucho para que se defina el panorama opositor, es difícil establecer pisos y techos. Lo cierto es que cuántos más opositores salgan al ruedo, su posición se vuelve más complicada, facilitando un eventual triunfo kirchnerista.

En 2009 era la novedad. Ahora ya no lo es. Hace 4 años fue en alianza con Macri. Ahora es probable que no.

La vez pasada pudo pautar spots televisivos a discreción. Ahora ya no podrá hacerlo, lo cual le significará una importante pérdida, ya que eso implica al menos 3 cosas: 1) poseer una buena estrategia de posicionamiento; 2) poseer un buen manejo de prensa; 3) saber hacer política para acompañar los otros 2 factores. Lo primero y lo segundo puede lograrlo sin problemas. Sin embargo, el tercer elemento ha sido un déficit sustancial post triunfo de 2009. Ha tenido un buen manejo de los instrumentos comunicacionales, pero no del fondo de la cuestión. Y como se sabe, una elección no se gana solo con un buen marketing.

Claramente está recuperando imagen, lo cual significa que es mejor cuando entra en pre calentamiento electoral. Es el único que está invirtiendo en publicidad fuera del período de campaña. Comenzó haciendo una apuesta fuerte días pasados con el esquema: “Ella o vos. Estamos con vos”. En el medio de un páramo de mensajes, algo es algo.

Fuente: (7 Miradas)