Artículos

09.05.13

¿Volveremos como en el 83?

(7 Miradas) Muchos piensan que el radicalismo ya está de salida de la historia y puede ser. También se pensaba lo mismo en 1995 y 2 años después se armaba la Alianza y le ganaban al menemismo. Ahora se lanzó la candidatura de Ernesto Sánz, quien encolumnó a la gran mayoría del radicalismo. Sanz no es aún una figura que destaque en las encuestas, pero las fotografías son relativas en política.
Por Carlos Fara

¿Puede la UCR volver a ser una opción de poder? ¿Con quién? Sigilosamente en el partido de Alem se fueron produciendo algunos cambios en los últimos 18 meses desde que Ricardo Alfonsín salió tercero en la elección presidencial:

-Eligieron de presidente del partido a un radical atípico, Barletta, que no es abogado, tiene experiencia de gestión y no hizo carrera partidaria.

-Por primera vez en la historia la convención nacional está presidida por una mujer, Lilita Stubrin, que tampoco es abogada y posee una dilatada carrera académica.

-El partido es competitivo en Mendoza para 2013 de la mano de Julio Cobos, y comparte marquesina victoriosa en Santa Fe con Binner.

-Si bien tiene conflictos internos en varios distritos, no ha vuelto a tener una fuga de dirigentes significativos (los que se fueron con Macri son ignotos tanto para el partido como para la sociedad; y otros han fracasado decididamente como López Murphy y Carrió).

-La figura de Ricardo Alfonsín está en el ocaso, con una ausencia de atributos de liderazgo que lo puedan volver interesante fuera de los fans de su padre.

-Aunque no siempre algunos periodistas y analistas lo recuerden, es (y seguirá siendo) el partido opositor con mayor fuerza y más despliegue territorial.

Esta lista no es la gran cosa, pero es mejor que nada. Muchos piensan que el radicalismo ya está de salida de la historia y puede ser. También se pensaba lo mismo en 1995 cuando Massaccesi salió tercero en la elección presidencial y 2 años después se armaba la Alianza y le ganaban al menemismo.

Ahora se lanzó la candidatura de Ernesto Sánz, quien encolumnó a la gran mayoría del radicalismo: se chupó hasta a los dirigentes más destacados del alfonsinismo como Morales, Rozas, Negri y Gil Lavedra. En ese marco, Cobos ha quedado en soledad y el hijo del ex presidente solo domina algunos grupos sueltos. Demás está decir que cuando los pesos pesados cruzan el río es porque huelen poder.

Sanz no es aún una figura que destaque en las encuestas, pero las fotografías son relativas en política: lo importante es el potencial de un dirigente. Este ex intendente de San Rafael en los grupos focales transmite renovación, ideas, mirada futura y firmeza en sus convicciones. Ahora tiene el desafío de ponerlo en valor caminando el país: la estructura le abrirá las puertas.

No le será fácil. Sin embargo, el electorado hoy no mira tanto de dónde viene una figura, sino a la figura en sí. Por lo tanto, está en sus manos que lo miren a él, y no tanto a los atributos negativos del partido.

Dado el desgaste de Alfonsín, las dificultades de posicionamiento de Cobos (¿es héroe o traidor?), y las limitantes de Binner (le falta fuerza, carisma, presencia nacional, está grande), el espacio radical – socialista está disponible para la llegada de una figura fresca. ¿Será Sanz?

Fuente: (7 Miradas)