Artículos

20.06.13

¿Se UNEN?

(7 Miradas) Como se sabe, el ganador de una primaria sale muy fortalecido hacia la general: el efecto del gesto de poder genera una corriente automática de simpatía. Este fenómeno es más fuerte aun cuando el que gana no era el esperado, por el efecto sorpresa. Es por eso que el triunfador del UNEN sin duda será un protagonista en octubre, amenazando a todos los competidores.
Por Carlos Fara

(7 Miradas) En estos últimos días los analistas y el mundo de la política hablan con cierta admiración del acuerdo al que llegaron radicales, Libres del Sur, Proyecto Sur y Coalición Cívica en la Capital Federal (UNEN). Lo genera 1) el hecho de haberse juntado y entender que la fragmentación era fatal para todos, 2) el sistema de resolución de candidaturas, y 3) cierta prolijidad en la presentación del acuerdo.

A esta altura, será la única primaria relevante en la ciudad de Buenos Aires, lo cual tendrá un poder de atracción particular sobre los medios y sobre el electorado. La experiencia de la provincia de Santa Fe indica que cuando un votante optó en una primaria, es más difícil que en el comicio general se salga para votar a otra fuerza política. Se verá cómo funciona aquí.

¿Qué panorama hay en esa interna? En primer lugar se registra alguna ventaja de parte de Prat Gay sobre Solanas, relegando a Terragno al tercer lugar, un tanto lejos. Teniendo en cuenta que la economía se ha vuelto un tema central para la gente, es lógico que los economistas tengan más espacio. Eso explicaría también la inclusión de Lousteau como compañero de Terragno, y el gran potencial que posee la figura de Lavagna.

En segundo lugar, Solanas –quien era número puesto para ser la minoría en la Capital- se desgastó mucho a partir de su alianza con Carrió, que tiene un público muy fiel, pero con techo bajo.

En tercer término, es una primaria que atrae por el momento más gente de sexo femenino y los que superan los 45 años. No está influyendo el nivel socioeconómico.

En cuarto lugar, si se produjera una polarización entre Solanas y Prat Gay, este último saldría favorecido porque los electores de Terragno se inclinarían más por el economista. Por el contrario, si la opción fuese entre el líder de Proyecto Sur y el ex ministro de Alfonsín, la ventaja es para Solanas, ya que los votantes del ex presidente del Banco Central se repartirían, pero se correrían más hacia el director de cine.

Como se sabe, el ganador de una primaria sale muy fortalecido hacia la general: el efecto del gesto de poder genera una corriente automática de simpatía. Este fenómeno es más fuerte aún cuando el que gana no era el esperado, por el efecto sorpresa.

Es por eso que no se podrán sacar conclusiones definitivas de lo que sucede en la CABA hasta no ver los resultados del 11 de agosto, ya que el triunfador del UNEN sin duda será un protagonista en octubre, amenazando a todos los competidores. Si además al escenario se suma Lavagna va a ser para alquilar balcones.

Carlos Fara es analista político y miembro del Consejo Consultivo de CADAL.


Fuente: 7 Miradas