Artículos

07.11.13

¿Los intendentes del GBA traicionaron?

(7 Miradas) A pesar de las especulaciones, hubo más votos a Martín Insaurralde que a los concejales del FpV, pese a que en la mitad de los distritos K los ediles sacaron más que MI.
Por Carlos Fara

(7 Miradas) Mucho se habló de traición de los intendentes del Frente para la Victoria en el GBA: que mandaron a cortar boleta a favor de Massa para salvarse, etc. Como siempre pasa, pocos van a las fuentes, por lo tanto toda el análisis político se va montando sobre supuestos. Vamos a los hechos:

- Si los intendentes hubiesen traicionado, las listas de concejales hubiesen sacado más votos que la lista que encabezó Martín Insaurralde. Sin embargo esto no pasó en dos tercios del conglomerado: en 15 de los 24 partidos MI obtuvo más apoyo (en votos absolutos, que es lo que cuenta en este caso, no los porcentajes) que los ediles.

- Sin embargo, como no todos los intendentes son oficialistas, se debe proceder a sacar otra cuenta. De los 24 jefes comunales, 9 adhirieron a Massa. Si tomamos a los 15 del FpV, en 7 (50 %) la lista de concejales obtuvo más que MI.

- ¿Quiénes son los 7? Avellaneda, Berazategui, Ezeiza, Ituzaingó, La Matanza, Morón y Quilmes.

- De estos 7 distritos, 5 pertenecen a la tercera sección electoral y 2 a la primera, para focalizar la cuestión. Debe recordarse que dentro del GBA el problema se produjo en la tercera sección, donde Massa logró casi un empate, aunque en agosto había perdido por varios puntos. En la primera sección se mantuvo aproximadamente la misma diferencia que en las PASO.

- ¿Cuál es el tamaño del corte? Si se toman los 24 distritos, MI sacó 22.000 votos más que los concejales. Es decir, solo 1,2 %, estadísticamente insignificante.

- Qué pasa si se calcula solo sobre los 15 distritos con intendentes K? Hay 2500 votos más para MI que para sus concejales.

- Visto desde otro punto de vista, en los 9 municipios massistas, la lista de diputados nacionales del Frente Renovador logró más votos que sus concejales, lo cual significaría un gran ofrenda política a su jefe.

- En estos 9 distritos, la lista de MI sacó más votos que las de concejales en 8 casos: es decir que no hubo “traición” en estos casos.

- Vale contar que de las 6 fuerzas que compitieron para diputados nacionales, solo el Frente de Izquierda tuvo más votos para concejales, mientras que en el resto fue al revés. Eso habla del tipo de fenómeno que significó en esta coyuntura.


En síntesis:

No hubo “traición” global: hubo más votos a MI que a los concejales del FpV, pese a que en la mitad de los distritos K los ediles sacaron más que Insaurralde.

Al menos, si hubo “traición”, no se notó…

Fuente: 7 Miradas (Buenos Aires, Argentina)