Artículos

16.05.14

La línea Maginot

(7 Miradas) Para los ilusos que imaginaban una peregrinación incesante hacia Tigre, el gobierno sigue dando pelea. Al obturarse el libro de pases del peronismo a Massa, tampoco fluirán hacia Macri, desde ya. Al secarse la fuente justicialista obliga a Macri y Massa a ir por los radicales. Pero los radicales acaban de crear su propia Línea Maginot con el Frente Amplio UNEN.
Por Carlos Fara

(7 Miradas) La Línea Maginot fue una línea de fortificación y defensa construida por Francia a lo largo de su frontera con Alemania e Italia, después del fin de la Primera Guerra Mundial. La idea era protegerse de un nuevo ataque alemán. Esto es lo que parece haber construido el gobierno con varios movimientos, a saber:

1. Plan de refinanciación de deudas de las provincias, de modo de mantener a los gobernadores a raya;

2. Plan de obras para municipios (Plan Más Cerca), de modo de generar una contención hacia los intendentes que se podrían ver seducidos por Massa;

3. Proliferación de pre candidaturas a presidente: ya son por lo menos 7 los anotados sotto voce.

4. Renovación de autoridades del PJ, de modo de poner a todos los aspirantes presidenciales en fila y adentro, conteniendo y comprometiendo a la mayor cantidad de caudillos (con una inflación de vicepresidencias y cargos).

La Línea Maginot viene funcionando. Para los ilusos que imaginaban una peregrinación incesante hacia Tigre, el gobierno sigue dando pelea.

Pero esto no solo se produce porque la política de palo y zanahoria del gobierno, sino también porque el peronismo no termina de estar convencido sobre la opción Massa. Esto se debe a:

1) les resulta más confiable Scioli, con limitaciones;

2) creen que negociar ahora no tiene sentido: prefieren ver cómo evolucionará la intención de voto del líder del Frente Renovador, para negociar desde otra posición llegado el caso; y

3) las promesas de Massa hoy son “como comprar un terreno en la luna”.

Al obturarse el libro de pases del peronismo a Massa, tampoco fluirán hacia Macri, desde ya. Al secarse la fuente justicialista obliga a Macri y Massa a ir por los radicales. Pero los radicales acaban de crear su propia Línea Maginot con el Frente Amplio UNEN. Resultado: la autodefensa del gobierno ha frizado todo el escenario. Los bloques básicamente ya están armados.

Por eso es poco probable que veamos grandes novedades en las posiciones de los presidenciables en los próximos meses. Tampoco la sociedad, angustiada por la situación económica, está predispuesta a entusiasmarse demasiado con las opciones opositoras, agravando el cuadro.

Sin viento es difícil navegar a vela. Todo dependerá del motor que cada embarcación posea.

Fuente: 7 Miradas (Buenos Aires, Argentina)