Artículos

03.07.14

Avanza Randazzo en la pelea electoral bonaerense

(7 Miradas) Como venimos advirtiendo siempre, todo esto hay que tomarlo con pinzas, porque ninguna candidatura es segura, y porque algunos jugadores principales pueden cambiar de equipo.
Por Carlos Fara

(7 Miradas) El dice que es candidato a presidente, no a gobernador. Pero en política todo puede cambiar si las encuestas alientan esperanzas no tenidas en cuenta originalmente. Veamos cómo va la pelea en la provincia, tomando como muestra el GBA:

-Notable avance de Randazzo respecto a marzo, que pasó de 10 a 18 puntos de intención de voto, convirtiéndose en el que encabeza la carrera. Está claro que está siendo un personaje distinto y con cierta autonomía en el esquema oficialista, alejado de los problemas que tiene el gobierno nacional.

-Estabilidad de Insaurralde, que está en paridad técnica con el ministro de transporte. Para no tener rol protagónico en la política, no está nada mal.

-Avance de De Narváez, que trepa de 5 a 9 puntos. Siempre algo tiene.

-Avance de Jorge Macri, que pasa de 5 a 8 puntos. Ayuda el apellido.

-Leve retroceso de Posse: cae de 7.4 a 6.2. No termina de despegar y tiene mucha competencia con el mismo perfil.

-Leve retroceso de Giustozzi: de 5.2 a 4.2. Ser número 2 no garantiza nada.

-El resto estable (dentro del margen de error): Pitrola, Cariglino, Espinoza, Mariotto, Julián Domínguez.

Sigue sin despegar la candidatura de María Eugenia Vidal: no pasa del 2%.

Como venimos advirtiendo siempre, todo esto hay que tomarlo con pinzas, porque ninguna candidatura es segura, y porque algunos jugadores principales pueden cambiar de equipo.

La advertencia principal es que el PRO probablemente tenga más votos a la hora de la verdad que la sumatoria de Jorge Macri y Vidal, y por otro lado, sigue habiendo una gran ausencia que es el candidato del FAU, pero que seguramente puede tener unos 12 puntos. Eso por sí solo puede tirar por la borda todos los análisis que se hagan hasta acá.

También es importante ver que los candidatos del Frente Renovador tampoco son competitivos, lo cual hace que cobre realce la posibilidad de que Insaurralde pase de bando y sea la carta principal de Massa. Si no, quizá haya presidente de un signo y gobernador de otro, como ya sucedió en 1999.

Last, but no least: los porcentajes no se suman automáticamente en los respectivos espacios políticos. Esta es una pelea más compleja, donde se debe ver el perfil de cada uno.

Luego influirán las estructuras, los pisos históricos y los arrastres de boleta.

Fuente: 7 Miradas (Buenos Aires, Argentina)