Artículos

01.04.15

La politica al margen

(7 Miradas) Nadie pensará que alguno de los 9 candidatos últimos en las estadísticas pueda ser el próximo presidente. Sin embargo, todos juntos suman cerca del 13%. En un escenario tan competitivo, con paridad inestable, cualquier miligramo que se mueva puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte.
Por Carlos Fara

(7 Miradas) Todo el tiempo nos estamos ocupando de los actores centrales de la obra. Sin embargo, continuamente están sucediendo cosas en los planetas más alejados del sol. Vamos a repasar qué sucede en algunos de ellos.

  • Stolbizer: arranca la pelea con un 3.6 % en un escenario de 5 candidatos en primera vuelta. Hay que esperar a que se instale. Camina a capitalizar casi todo lo que cosechaba Cobos pre convención radical (5 / 6 puntos). Su voto es menos propenso a votar a cualquiera de los 3 principales candidatos. Eso significa un tapón para el crecimiento de Macri por ese lado (por el momento).
  • Altamira: se mantiene hace varios meses en 3/4 %, lo que significa que ya no necesitará “un milagro” para poder competir en la primera vuelta. Dada la buena elección que hizo la izquierda a nivel nacional en 2013, suena razonable que puedan aspirar al 5 %.
  • De Genaro: prácticamente no registra intención de voto. En estas circunstancias parece difícil que alcance el 1.5 % de piso que exige la ley.
  • Solanas: 1 % en marzo. Al haberse desintegrado UNEN quedó girando en el espacio. Teniendo en cuenta que comparte alianza con el GEN de Stolbizer en la Capital, suena razonable que también se fusionen de cara a la presidencial. Su perfil de electorado es compatible.
  • Taiana: no llega al 1 %. Un gran desconocido para el público masivo. Su presencia / ausencia no incide en la primaria del FpV.
  • Urribarri: 1 %. Su gestión en Entre Ríos no le sirve. Solo hace picardías como decir que le gustaría a Kicillof de compañero de fórmula.
  • Aníbal Fernández: 1,3 %. Su alta exposición no mejora su situación. Se rumorea que en realidad quiere ser gobernador bonaerense.
  • Agustín Rossi: no llega al 1 %.
  • De la Sota: 3.1 %. Junto con Stolbizer y Altamira son los que se destacan en todo este lote. Cosecha el doble de lo que tenía en noviembre. Está lejos obviamente, pero su alta inversión en medios tiene algún efecto. La mitad de dicho porcentaje lo recoge en Córdoba, lo que significa que hizo bien en lanzarse, aunque más no sea para poner en valor su distrito frente a los 3 presidenciables.

Nadie pensará que alguno de estos 9 candidatos pueda ser el próximo presidente. Sin embargo, todos juntos suman cerca del 13 %. En un escenario tan competitivo, con paridad inestable, cualquier miligramo que se mueva puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte.

Fuente: 7 Miradas (Buenos Aires, Argentina)