Artículos

10.03.16

Los consultores vienen marchando

(7 Miradas) Para festejar estos 20 años los principales consultores de la región se reúnen el 17 y 18 de marzo en la Universidad de Palermo, para dictar un seminario que se denomina «Comunicando desde el inicio de la gestión». Se va a hablar de la campaña permanente, comunicación de crisis, gobierno 2.0, conectando con el ciudadano, publicidad de gobierno, investigando la opinión pública, entre otros temas.
Por Carlos Fara

(7 Miradas) Desde que el general Quinto Tulio Cicerón le escribió a su hermano mayor Marco Tulio Cicerón en el año 64 a.C. en donde le ofrecía consejos sobre campañas políticas para ayudarle a ganar la elección para Cónsul de Roma, hemos recorrido un largo camino.

Detengámonos un momento en los 5 consejos que le transmitió:

1. ganar el voto de los indecisos y mantener el voto de los fieles;

2. rodearte de las personas adecuadas para la campaña;

3. tener a tus amigos cerca, y a tus enemigos más cerca;

4. para ganar una elección las promesas son importantes;

5. hacer que tus oponentes se sientan vigilados.

Como se podrá ver, nada demasiado novedoso… mirado 2000 años después. Digamos que los que no somos novedosos, somos los consultores contemporáneos. O como se escucha habitualmente: “todos los trucos ya están inventados”. No es tan así, pero la verdad es que la diferencia no es tanto inventar, como usar el truco correcto en el momento indicado.

Pero ¿qué hace un consultor? Un consultor es alguien que analiza y elabora respuestas a los problemas objetivos y subjetivos que tiene el cliente (organismo, funcionario, candidato, empresa, ONG, etc.). Si fuera un analista político solo analizaría. Un consultor analiza y propone cursos de acción. Al final, sobre todo se nos contrata por lo segundo más que por lo primero.

Un consultor es el que le busca la quinta pata al gato, el pelo al huevo, que inventa lo que no existe, que modifica el escenario a partir de su estrategia, ya sea con comunicación, con acciones políticas, con negociaciones, etc. Debe cambiar la correlación de fuerzas, o ayudar a mantener la existente.

En el mundo de la consultoría hay diversas especialidades que confluyen entre sí. Están los estrategas globales, los que hacen la publicidad, los de la prensa, los de las redes sociales, los que hacen media training, los del territorio, los que organizan los eventos, los especializados en el día de la elección, etc. etc. A medida que la política se ha ido sofisticando, más especialidades han ido surgiendo, sobre todo en los últimos 15 años.

El fenómeno contemporáneo de la consultoría política nació obviamente en los EE.UU., y hace casi 50 años se creó la Asociación Internacional de Consultores Políticos (IAPC). En 1996 se crearon la asociación europea (EAPC) y la latinoamericana (ALACOP).

Precisamente esta última se fundó en Buenos Aires hace 20 años y su primer presidente fue Felipe Noguera, quien además ostenta el hecho de ser el primer latinoamericano que también presidió la asociación internacional.

Para festejar estos 20 años los principales consultores de la región se reúnen el 17 y 18 de marzo en la Universidad de Palermo, para dictar un seminario que se denomina “Comunicando desde el inicio de la gestión”. Se va a hablar de la campaña permanente, comunicación de crisis, gobierno 2.0, conectando con el ciudadano, publicidad de gobierno, investigando la opinión pública, entre otros temas.

Para los que quieran estar al tanto de lo que se hace en América Latina deben inscribirse en www.eventbrite.com.ar

Fuente: 7 Miradas (Buenos Aires, Argentina)